Tras una interna en el Gobierno acerca de la vigencia de la Cédula Azul, se publicó una disposición en el Boletín Oficial que derogó por completo la necesidad de tramitar o exhibir la llamada "Cédula de Identificación para autorizado a conducir" todo tipo de vehículos.

El debate interno en el Poder Ejecutivo comenzó el 3 de mayo, cuando el Ministerio de Justicia anunció diez medidas para simplificar los trámites de patentamiento y transferencia de vehículos (ver nota). Entre otras decisiones, que incluyeron el cierre inmediato del 40% de los Registros del Automotor, se anunció: "Se eliminará la "cédula azul". A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil".

El anuncio generó cierta confusión entre los automovilistas, porque la medida publicada el 3 de mayo por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue sólo un "Comunicado Oficial", sin valor legal.

Esa misma tarde, la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, salió a contradecir a Cúneo Libarona a través de un comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que opera bajo su órbita: "La ANSV recuerda que se mantienen los
requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional. De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la Ley vigente a la fecha, incluyendo la cédula verde y/o azul".

Para ponerle fin a ese debate, el viernes 10 de mayo el director de los Registros de la Propiedad Automotor, Martín Pennella, publicó una disposición que elimina por completo la vigencia de la llamada Cédula Azul. Penella consideró que tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó la fecha de vencimiento de la "Cédula de Identificación del Vehículo" (Verde), la "Cédula de Identificación para autorizado a conducir" (Azul) fue derogada porque "carece de sustento y aplicación práctica".

Teniendo en cuenta que puedan existir agentes de la ANSV que no estén al tanto de las últimas disposiciones, se recomienda tener a mano la normativa vigente publicada el 10 de mayo con la derogación de esa cédula. Se puede descargar completa acá abajo.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Derogación de la vigencia de la Cédula Azul

Fuente: Panorama Registral


Actualización - 13/5 17:00hs

Cuatro días después de la publicación de la nueva normativa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó que ya no exigirá la Cédula Azul. El comunicado de prensa se publica acá abajo.

dirección nacional del registro de la propiedad automotor

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Cédula Azul ya no es un documento exigible para la circulación de vehículos en el país

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), la cédula de identificación para autorizados a conducir, conocida como cédula azul, quedó sin efecto como documento de identificación obligatorio para la circulación en vehículos por el territorio nacional.

A su vez, la cédula verde no tendrá fecha de vencimiento y se podrá presentar tanto en formato físico como en digital (mediante la app Mi Argentina).
El documento oficial de la DNRPA publicado este lunes por la mañana aclara que “habiéndose establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° DNU-2023-70 el no vencimiento de las Cédulas de Identificación, la existencia de la “Cédula de Identificación para autorizado a conducir” carecería de sustento y aplicación prácticos”.
La nueva normativa también aclara que “las cédulas azules ya emitidas continuarán vigentes hasta tanto sean revocadas por quien las peticionó”.
De esta manera, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunica que los documentos y los elementos de seguridad con los que deberán circular los conductores en todo el territorio nacional son los siguientes:

-Documento Nacional de Identidad (DNI).
-Licencia Nacional de Conducir.
-Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).
-Comprobante de seguro vigente.
-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com