Toyota lanzó hoy a la venta en la Argentina el nuevo Corolla Cross(2025). Toda la información sobre el restyling de la SUV para el Segmento C (compacto) ya se publicó más temprano en esta nota.

El evento de presentación se realizó en el Movistar Arena, el estadio para recitales ubicado junto a la cancha de Atlanta, donde Toyota es la automotriz oficial desde que se inauguró en 2020.

El lanzamiento incluyó una presentación del producto donde se destacó una curiosidad: el Corolla Cross Hybrid es el vehículo electrificado más vendido de la Argentina, con casi el 47% de participación en ese segmento que incluye a híbridos suaves, híbridos convencionales, híbridos enchufables y autos 100% eléctricos.

Pero no sólo la versión híbrida es un éxito en ventas. La variante naftera también tiene muchos adeptos. En abril, cuando ya se sabía que estaba por llegar este restyling, el Corolla Cross logró el 45% de participación en las ventas del Segmento C-SUV, donde compite con rivales como los VW Taos y Jeep Compass, entre otros.

En la rueda de prensa tras la presentación, los principales voceros de la compañía hablaron un poco de los próximos lanzamientos. Por ejemplo, se supo que el Yaris Cross (SUV-B) fabricado en Brasil llegará a la Argentina en 2025, cuando los planes iniciale era tenerlo sobre fines del 2024 (ver fotos).

También se anticipó que en breve se lanzará a la venta en la Argentina "un modelo icónico que traeremos importado de Japón", del que no brindaron mayores pistas. Por su parte, Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, confirmó que sigue proyectando para fin de año un mercado total con 380 mil unidades patentadas, con una "recuperación gradual del mercado en los próximos meses".

Tras la rueda de prensa, Motor1 tuvo la oportunidad de entrevistar a Salinas para hacerle la pregunta que más nos plantean por estos días los lectores:

-¿Por qué están tan caros los autos hoy en Argentina?

-Vamos a responder esa pregunta desde distintos ángulos. Primero, desde la realidad del cliente, sí: están caros, porque indudablemente cuando vemos cuánto esfuerzo tenemos que hacer hoy para comprar un auto, hay una distancia muy grande para llegar al 0km. Esa es una realidad. Después podemos hablar de los precios de los autos en sí mismos. En este primer cuatrimestre, uno se fija volúmenes de comercialización que estamos sosteniendo, obedecen a que estamos haciendo un esfuerzo muy grande para mantener los precios estables en el mercado doméstico. Cada uno en su segmento, los Yaris, Corolla, Corolla Cross y Hilux tienen hoy los precios más competitivos del mercado, en un esfuerzo por tratar de achicar esa distancia con los clientes. Y por otro lado, si uno compara los precios de todos nuestros productos con los que se cobran en otros países de América Latina,  salvo Chile hoy tenemos los precios más bajos en dólares. Es paradójico comprobarlo, porque la sensación que tenemos es diferente. Entiendo el reclamo de los clientes, nos pasa a todos: vemos cómo aumentaron las cosas y percibimos que la distancia es mayor que nunca. Después está el fenómeno del precio global de los autos.

-¿Cuál es ese fenómeno global?

-En términos de costos e inflación, los autos incrementaron mucho su precio a nivel mundial en los últimos años. Hubo inflación global y aumentaron los costos de producción en todo el mundo. No sólo los argentinos sentimos que los autos están caros, es un reclamo que se percibe también muchos otros países. Por supuesto, el efecto en Argentina es más notorio por la crisis, la carga impositiva y todo el contexto que ya conocemos de recesión.

-¿Cuál es la solución?

-La solución pasa por un tema impositivo, pero también por una recomposición de los ingresos del público para volver a alcanzar una relación de equilibrio que resulte adecuada para la expectativa del cliente y para los volúmenes que tenemos de comercializar.

-La Toyota Hilux es casi un commodity dentro del mercado automotor mundial. Es un vehículo que se vende en muchísimos países y que puede servir para analizar la evolución histórica de los precios a lo largo del tiempo. En dólares, ¿cómo evolucionó el precio de la Hilux a través de los últimos años en Argentina y cómo está hoy con respecto a su valor histórico?

-Yo el otro día hice este ejercicio. Soy una persona que lleva muchos años trabajando en Toyota Argentina. Y, cuando se lanzó la primera Hilux SR5 nacional, en 1997, fui el encargado de hacer los cálculos de costos y rentabilidad para establecer su precio de lista. Acá quiero decir que la SR5 me sigue pareciendo una de las Hilux más lindas de la historia, tal vez por la relación que tuve con ese modelo, es mi favorita. Bueno, pero eso es para otra charla. El precio al momento de su lanzamiento fue de 32.800 pesos, que eran dólares en 1997. ¿Cuánto costaría hoy actualizando ese precio por inflación? Tomé como variante la inflación de Estados Unidos, que en estos años avanzó a un ritmo promedio de 3.8% anual. Pero no usemos ese 3.8%, usemos mejor un valor más bajo: si tomamos una inflación promedio de 2.5% anual aquella Hilux SR5 de 32.800 en 1997 hoy costaría 65.000 dólares, que es lo que vale nuestra Hilux actual en sus versiones tope de gama. Por supuesto, no es la misma camioneta: la Hilux en todos estos años incorporó mucha tecnología y equipamiento, pero también mejoraron los procesos productivos para fabricarla de manera más eficiente. Así que, respondiendo a la pregunta original, en valores históricos estamos igual que en 1997, agregando sólo un 2.5% de inflación anual en dólares. ¿Los salarios en Argentina no evolucionaron de la misma manera? Es cierto, pero por eso hay que trabajar en la recomposición de los ingresos y en la carga impositiva.

-Los clientes se quejan de los precios de los autos, pero los concesionarios también reclaman por la caída en la rentabilidad del negocio, ¿qué análisis hacen sobre esa situación?

-Sí, obviamente, la rentabilidad bajó mucho. Está deteriorada, pero yo creo que es parte del reacomodamiento que tenemos que tener una etapa de transición de la economía, como la que estamos viviendo. En la entrevista que tuvimos en febrero dije que perdíamos plata con los vehículos que traíamos importados de Brasil. Hoy estamos un poco más equilibrados. Entiendo que el 2024 es un año para reacomodar toda la economía del país. Si el Gobierno consigue ordenar las principales variables de la economía durante este año, creo que en 2025 podríamos volver a tener una rentabilidad más razonable. Tanto para nosotros como para la red de concesionarios y ya con una capacidad de compra de los clientes un poco más acomodada. Uno tiene que ser flexible y entender que el mercado tiene comportamientos dinámicos. Nosotros también tenemos que ser igual de dinámicos.

-En la conferencia de hoy dijo que mantiene sus expectativas de unos 380 mil vehículos patentados en el mercado total argentino en este 2024. En febrero le hicimos una entrevista donde usted dijo que era optimista con respecto al futuro del país (ver nota). ¿Mantiene ese optimismo? ¿En qué datos se basa para sostener esa proyección de mercado?

-Nosotros sostenemos esa proyección porque así lo señalan los indicadores que usamos para analizar el mercado y la economía del país. Nos hubiera encantado que la economía tuviera una recuperación en forma de "V", pero todo indica que será mucho más gradual. Sin embargo, los patentamientos de abril mostraron una clara recuperación con respecto a comienzos de año y, si se anualiza ese período, llegamos a un mercado de 370 mil unidades. Por supuesto, hay que seguir avanzando y comprobar si esa tendencia se profundiza.

-En la rueda de prensa dijeron que en breve traerán a la Argentina un nuevo modelo importado de Japón, que tiene un nombre icónico. ¿Puedo intentar adivinar?

-Dale, pero no te voy a responder. Si yo me río es porque acertaste, pero si no vas a tener que esperar a que anunciemos la sorpresa.

-Ok, ahí va: van a traer el nuevo Toyota Crown a la Argentina.

-...

-...

-...

-Usted es muy bueno jugando este juego.

-Tengo la experiencia de hablar con mis jefes en Japón.

-Sin decir el nombre, ¿qué vendría a ser un "modelo icónico" para Toyota?

-Creo que la aspiración que tenemos todos, y sobre todo los que nos gustan los autos, es volver a tener un mercado argentino donde no sólo haya modelos icónicos de Toyota. Queremos volver a ver todas las marcas icónicas, con buenos autos y que cada uno pueda comprarse el auto que quiera. En definitiva, todo lo contrario al mercado tan retraído que tuvimos en los últimos años. Soñamos con una normalización del mercado automotor argentino de aquí a unos años. Dentro de eso, tenemos muchísimos buenos autos de Toyota para poder traer al país y tenemos muchos proyectos en carpeta. Este primer modelo será como para darnos un gustito y poder empezar a tener algo que nos aproxime también a ver cosas distintas. Ojalá que sea una manera de acortar la espera hasta el 2025, donde todos esperamos un año que nos permita volver a transitar un mercado más normal.

Entrevista de C.C.

Galería: Presentación Toyota Corolla Cross (2025)


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

Toyota / Corolla Cross

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com