Primero hablemos del hype. Wikipedia lo define como una estrategia de Marketing que utiliza publicidad extrema para promocionar algo. Es un término estrechamente asociado a las redes sociales o más bien la emoción exagerada por algo. Se dice que el Marketing, a través de la exageración, a menudo utiliza la "escasez artificial para inducir la demanda".

Por eso, cuando hablan del hype, sólo puedo pensar en Alex Turner, frontman de los Arctic Monkeys, diciendo: “We’re Arctic Monkeys, this is 'I Bet You Look Good On The Dancefloor'. Don’t believe the hype”, en el arranque del primer videoclip de la banda (ver abajo), que me retrotrae a mi adolescencia, de la misma manera que lo hizo la moto que acaba de ingresar al garage de Motor1.

Normalmente, cuando llegan nuevos modelos al mercado, uno se entusiasma por las novedades que puedan traer en cuanto a mecánica, tecnología y seguridad, pero con la flamante Honda Navi todos esos factores no tuvieron nada que ver, y contrario a lo que podríamos pensar al leer la ficha técnica rápidamente (una moto con un motor 110cc carburada y con transmisión CVT), el hype sobre este nuevo modelo de la marca japonesa fue enorme.

Hubo que esperar unos meses entre su presentación y el anuncio de producción local, la presentación en el Malba (ver nota) y el ingreso que hace hoy a nuestro garage. Pero de algo estamos seguros: la Navi se volvió un suceso del hype. Quizá por su forma de juguete, gracias al reducido tamaño de la moto, por la carta de colores que eligió Honda Argentina, por el tentador precio de lanzamiento (cercano a 1.6 millones de pesos), o porque al verla por primera vez, la reacción que le genera a la gente es la misma que con dos íconos de la historia de Honda: la Dax ST de 1969 (la pequeña motocicleta que debe su nombre al perro salchicha, con la cual muchos la comparan) y la Cub EZ90 de 1991, el pequeño scooter característicamente blanco, sin luces y con cubiertas con tacos para divertirse fuera del camino.

Aunque hablemos de hype. Quizás todavía no veamos muchas unidades de la Navi por la calle como sí podemos ver a su hermana Wave 110S, pero ya están entre nosotros circulando y si hablamos con los concesionarios, existe falta de stock. Por defecto, existen también sobreprecios, bastante alejados de los 2.197.000 que sugiere hoy Honda Argentina en su lista oficial.

Honda Argentina decidió que las intervenciones de artistas presentadas en el MALBA se transformaran en las unidades de prensa del modelo, por lo que la obra rodante de Juan Jiant, llamada “Navi Chicharra”, será la que probaremos durante una semana para ver si tiene todo lo que se necesita para ser un ícono para la marca japonesa. Y si está a la altura del hype.

La crítica completa se publicará la próxima semana.

P.B.

GARAGE-MOTOR1-HONDA-NAVI-CHICHARRA-2

La Honda Navi tiene un precio de lista de 2.197.000 pesos.

GARAGE-MOTOR1-HONDA-NAVI-CHICHARRA-3

Es la única versión disponible.

GARAGE-MOTOR1-HONDA-NAVI-CHICHARRA-4

Se ofrece con una amplia variedad de colores y accesorios de configuración.

GARAGE-MOTOR1-HONDA-NAVI-CHICHARRA-5

Nos prestaron la Navi "Chicharra", intervenida por el artista Juan Jiant. La crítica completa se publicará la semana que viene.


VIDEO: "I Bet You Look Good On The Dancefloor" (Arctic Monkeys)

Navi

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com