Vicente Zingaro, el concesionario oficial de Volkswagen Argentina en la localidad bonaerense de La Plata, publicó avisos falsos donde ofreció a la venta un modelo de la pick-up Amarok que no se comercializará en nuestro país. Usó imágenes de la Amarok II fabricada por Ford en Sudáfrica, mientras que en Argentina sólo se vende la Amarok I fabricada por VW en Pacheco, que recibirá un restyling este año.

Motor1 publicó ayer la denuncia de la publicidad falsa, que incluyó el testimonio del concesionario Zingaro. En una carta firmada anoche por Matías Bereciartua, gerente general de Vicente Zingaro, la empresa admitió el error, culpó a un "Asesor de Marketing" y también acusó a Motor1 por haber denunciado el aviso falso.

La cronología de los hechos fue la siguiente.


1. Domingo 5/5 - 20:00hs

ESTAFAS-VW-ZINGARO

Un lector de Motor1 envió a novedades@motor1.com una denuncia contra el concesionario oficial VW Zingaro: M.P. está atrapado en un plan de ahorro para recibir una Amarok y se quejó por el aviso que recibió a través de las redes sociales. El concesionario oficial VW Zingaro estaba ofreciendo con "entrega inmediata" una Amarok muy diferente a la que está pagando. VW Argentina ya confirmó que ese producto fabricado en Sudáfrica no se venderá en nuestro país. El aviso le llegó por medio de las redes sociales Instagram y Facebook.


2. Lunes 6/5 - 7:50hs

Desde Motor1 escribimos a Volkswagen Argentina y VW Zingaro para consultar su posición sobre este aviso falso. El sistema reenvió de manera automática una copia de respaldo de nuestro mensaje (se publica acá arriba). La idea fue consultar a todas las fuentes antes de publicar la noticia.


3. Lunes 6/5 - 8:30hs

Se comunicó un vendendor de VW Zingaro, que interpretó que queríamos comprar un vehículo. El vendedor pidió no ser identificado. Se respetó ese pedido porque en Motor1 creemos que no estuvo implicado en la publicación del aviso falso.


4. Lunes 6/5 - 9:00hs

El vendedor responsabilizó por el error al área de Marketing de Zingaro y pidió no ser identificado. Compartió una imagen del aviso corregido, donde ahora se mostraba una Amarok nacional.


5. Lunes 6/5 - 10:30hs

Tras haber corregido el primer aviso falso, VW Zingaro publica un segundo aviso falso, donde otra vez usa la imagen de la Amarok que no se venderá en Argentina. Consultamos a VW Argentina para saber si querían incluir su testimonio en la nota. Fuentes oficiales del área de Comunicación nos informaron que habían compartido la denuncia internamente, pero prefierieron no opinar de manera pública sobre el tema.


6. Martes 7/5 - 9:00hs

Tras haber esperado 24 horas para incluir posibles respuestas oficiales de VW Argentina y VW Zingaro, se publicó en Motor1 el alerta para los lectores y consumidores acerca del riesgo de estafas con avisos falsos de la Amarok que no se venderá en Argentina. La nota incluyó la imagen de los dos avisos falsos publicados originalmente por VW Zingaro y el aviso corregido después de nuestra denuncia (ver nota).


7. Martes 7/5 - 9:30hs

El único interlocutor oficial entre Motor1 y las empresas VW Argentina y VW Zingaro seguía siendo el mismo vendedor que pedía no ser identificado. Le enviamos el link de la nota publicada y reiteramos el ofrecimiento de hablar con algún vocero oficial de las empresas. ¿Por qué se publican caputras de pantalla con el diálogo que mantuvimos empleado que pidió no ser identificado? Por que Matías Bereciartua, gerente general de VW Zingaro, hizo referencia al resguardo que realizó de ese diálogo en la carta que envió horas más tarde.


8. Martes 7/5 - Entre las 16:19 y 21:53 hs

Un día y medio del primer intento de Motor1 para obtener una respuesta de autoridades de VW Argentina y VW Zingaro, se comunicó Matías Bereciartua, gerente general del concesionario oficial en La Plata. Pidió publicar este "descargo" sobre el "error de un colaborador". El diálogo se extendió entre las 16 y casi 22hs, debido a que el texto original era anónimo y solicitamos que llevara la firma de algún responsable.

Bereciartua aceptó firmarlo con su nombre y se publica completo acá abajo.

La Plata, 7 de mayo de 2024

Señores de Motor 1.com

Nos dirigimos a Uds. con motivo de la nota firmada por el Sr. Carlos Cristófalo en el día de la fecha, relacionada con una publicidad de nuestra empresa. 

En primer término, debemos señalar que la promoción a la que se refiere la nota de la promoción de la camioneta Amarok ha sido realizada en forma errónea por nuestro asesor de marketing al tomar una imagen equivocada. Advertido de ese error se dio de baja la publicidad en forma inmediata.

Contrariamente a lo que se sostiene en vuestro texto, la empresa VICENTE ZINGARO E HIJOS S.A no realiza publicidades falsas para estafar a potenciales clientes. Es una empresa con una sólida trayectoria en el mercado del automotor en la ciudad de La Plata. La situación resulta aún más agraviante debido a la consulta previa con la empresa por parte del autor de la nota, a quien se le aclaró que la publicidad era fruto de un error. Ese intercambio de información se encuentra cabalmente probado con el intercambio de chats entre ambas partes. Sin embargo, a pesar de la aclaración, ello no fue óbice para que el periodista señalado se permitiera emitir conceptos difamatorios y peyorativos con el apellido y el origen de nuestro fundador, don Vicente Zingaro, quien fuera un modelo de decencia y de trabajo para nuestra familia, nuestros empleados y colaboradores.

Por tal motivo, en uso de nuestro derecho a réplica reconocido en el artículo 14.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (incorporada a nuestra Constitución y también conocida como "Pacto de San José de Costa Rica"). le solicitamos que se realicen las aclaraciones pertinentes a fin de evitar mayores daños a nuestra reputación por un hecho fallido del que Uds. tenían pleno conocimiento.

Sin más saluda a Uds Atte. en representación de Vicente Zingaro,

Matias Bereciartua.

Gerente general.


9. Conclusión

VW-ZINGARO-MATIAS-BERECIARTUA

Motor1 Argentina ratifica todo lo publicado en la nota de ayer y rechaza las acusaciones de Matías Bereciartua. Aprovechamos la oportunidad para reforzar el alerta para los consumidores: se están publicando avisos falsos que ofrecen a la venta la Amarok que no se comercializarán a la Argentina.

"VW Argentina podría desactivar estas campañas de engaños y estafas de una manera muy sencilla: la marca aportaría claridad en medio de la confusión sólo con mostrar cómo es el diseño oficial de la nueva Amarok nacional. Esto evitaría que vendedores inescrupulosos engañen a consumidores incautos. Fomentar el misterio es una manera de premiar a los zingaros" (ver nota completa).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com