Desde Martínez (Buenos Aires) - Stellantis lanzó anoche a la venta el nuevo Citroën C3 Aircross, un crossover para el Segmento B (chico), que tiene versiones con capacidad para siete pasajeros. La ficha técnica, los precios y la configuración para nuestro mercado se publicaron en esta nota.

La presentación se realizó en el Paramount Arena, el anfiteatro para recitales y todo tipo de shows que está ubicado junto a los estudios de televisión del mismo nombre (antes conocidos como "Telefé"), en la localidad bonaerense de Martínez. El lugar fue apropiado para algunos anuncios relacionados para el mundo del espectáculo.

Los apuntes más destacados del evento de anoche se reproducen a continuación.


1. La inversión de Stellantis Argentina

IMG_4454

La presentación estuvo encabezada por Martín Zuppi, director general de Stellantis Argentina, quien formalizó en público la inversión anunciada días atrás para nuestro país. La filial local de la automotriz surgida de la fusión entre FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), desembolsará 270 millones de dólares para fabricar la nueva Peugeot 2008 en la Planta El Palomar y a eso se sumarán 400 millones de dólares que se inyectarán entre los años 2025 y 2030. Ese segundo monto se destinará para la estrategia "Next-Level", que buscará invertir en energías más limpias y mejorar la atención a los clientes. Además de la Peugeot 2008, se sabe que Stellantis tiene otros tres proyectos más de producción en danza, que podrían beneficiarse con parte de ese dinero (se detallaron acá).


2. Los próximos lanzamientos

IMG_4452

Stellantis anunció que en los próximos meses habrá más de 18 lanzamientos en nuestro mercado. ¿Tantos? Sí, porque recordemos que este grupo integra a las marcas Citroën, Peugeot, DS, Fiat, Jeep, Abarth y Ram. En lo que respecta específicamente a Citroën, después de la llegada de la C3 Aircross el próximo paso será el modelo Basalt fabricado en Brasil, que arribará antes de fin de año (ver fotos). En lo inmediato, el próximo lanzamiento de Stellantis en Argentina será el Fiat Fastback importado de Brasil, que se presentará a fines de mayo (leer crítica). "Volvemos a la normalidad del mercado en términos de disponibilidad de modelos importados", celebró Pablo García Leyenda, director Comercial de Stellantis, poniéndole fin a varios años de restricciones aduaneras.


3. La filosofía de Citroën

IMG_4457

Dentro de un grupo con tantas marcas, ¿cómo es el posicionamiento de Citroën en la Argentina? El lanzamiento del C3 Aircross fue utilizado para reforzar ese mensaje. "Citroën es una marca cool y popular: es simple, confortable, sustentable y audaz", definió Zuppi y puso como ejemplo al concept Citroën Oli, presentado en Francia (ver nota). La versión europea del C3 Aircross presentada días atrás incorpora muchos rasgos de ese prototipo (ver fotos), pero eso todavía resulta difícil de ver en los Citroën producidos en el Mercosur.

Cuando se define como "popular", Citroën se propone también ser una marca "accesible". En el Mercosur y la India, donde los productos son muy diferentes a los que se ofrecen en Europa, ese planteo camina por el límite del "bajo costo". Es la histórica disyuntiva de la marca francesa: "¿Lacoste o Low-Cost?" (ver nota de opinión).


4. La competencia

IMG_4460

¿Contra quienes competirá el C3 Aircross en nuestro mercado? En la presentación de anoche se mostró el gráfico de acá arriba. A pesar de que sólo algunas versiones ofrezcan tres filas de asientos para siete pasajeros, la marca se posiciona entre los modelos que ofrecen siete plazas en nuestro mercado. Sin mencionarlos, Citroën incluyó a algunas SUVs de siete asientos importadas de China (como Chery Tiggo Pro8 y Jetour X70), modelos más grandes y costosos de marcas americanas y asiáticas (Chevrolet Trailblazer, Hyundai Santa Fe, Jeep Commander, Kia Sorento, Mitsubishi Outlander, Toyota SW4 y Volkswagen Tiguan AllSpace) y un MPV (Multi-Purpose Vehicle) de siete asientos de una marca americana: Citroën posicionó a ese producto anónimo entre los productos "más accesibles" y con "diseño tradicional". Ahí es donde encaja la Chevrolet Spin fabricada en Brasil, que está en proceso de renovarse en nuestro mercado (leer más).


5. "Road Trip"

IMG_4466

La presentación terminó con un recital del cantante Diego Torres y el anuncio del programa de TV que tendrá el C3 Aircross. Se trata de una producción conjunta entre Stellantis y Paramount, que mostrará a músicos viajando dentro del vehículo, contando anécdotas y tocando sus instrumentos en viaje. Las imágenes que se mostraron de los avances recordaron mucho a un clásico de los años '90: "Road Trip", un programa de charlas entre famosos donde los diálogos se desarrollaban a lo largo de un viaje en ruta. En aquél entonces, los invitados viajaban hacia Mar del Plata en una Chevrolet Lumina. Según lo que se adelantó anoche, el nuevo programa incluirá viajes a las fábricas de Stellantis en el C3 Aircross. Las escenas tocando canciones todos apretados, en la cabina del auto en viaje, fueron un homenaje al famoso comercial "Chau, Músicos de la calle", del Ford Ka (2011, ver video abajo).

Galería: Apuntes lanzamiento Citroën C3 Aircross


VIDEO. "Chau, Músicos de la calle" - Ford Ka (2011)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com