Carlos Tavares es el nuevo presidente de FPT Industrial Latinoamérica 

FPT Industrial, la marca de sistemas de propulsión del Grupo Iveco, anuncia el nombramiento del nuevo presidente de la marca para América Latina.Carlos Tavares, quien anteriormente era responsable del Departamento Comercial de IVECO en Brasil, reemplaza a Marco Rangel, quien había estado en el cargo desde 2015. 

El ejecutivo con más de tres décadas de experiencia en el sector automotriz es ingeniero mecánico con maestría en la PUC-RJ y MBA en la FIA/USP y ha trabajado en el Grupo Iveco desde 2021, donde también fue responsable del departamento de Repuestos y Servicios al Cliente de IVECO para América Latina.

Tavares llega para sumar su experiencia comercial en FPT Industrial, reforzando el papel de liderazgo de la marca hacia la descarbonización y la oferta de servicios especializados en los segmentos en los que opera: on-road, off-road, marino y generación de energía.

NBP MAY 09 2024 (1)

"Asumo la dirección de FPT Industrial con la seguridad de que llegaremos más lejos. Continuaremos fortaleciendo nuestra posición en América Latina con un enfoque en la calidad, la innovación y las alianzas estratégicas. Agradezco firmemente a Marco Rangel por su importante legado a la marca. Contamos con bases sólidas en la región basadas en la innovación, la sostenibilidad de nuestros productos y una Red de Distribuidores que continúa expandiendo nuestra capilaridad a los clientes", dice Carlos Tavares.

Al mismo tiempo, Marco Rangel asume una nueva posición global en FPT Industrial con la gestión de clientes estratégicos como CNH Industrial, uno de los mayores clientes de la  marca a nivel mundial, y tendrá su sede en Turín, Italia.

Tavares, quien asume el cargo a partir del 1 de mayo de 2024, comenta que sus principales desafíos serán el apalancamiento de proyectos con OEMs en la región, la expansión del portafolio de motores, el crecimiento de la oferta de piezas y servicios especializados, además de la ampliación de las oportunidades de negocio para la red de distribuidores de FPT.

"Sabemos que el futuro es multienergético y tenemos grandes oportunidades en América
Latina, como el gas natural y el biometano. Por eso, en FPT Industrial, más que las ventas, nuestro compromiso está en la prestación de servicios especializados de tren motriz: una solución completa. Es un honor participar en este momento de transformación para la movilidad", afirma Carlos Tavares.

Recientemente, FPT Industrial estableció un nuevo récord con la producción de 200.000
motores en la planta de Córdoba (Argentina). El hito se celebró con un motor Cursor 13
Euro 6 destinado al mercado brasileño.


Siemens inicia negociaciones finales para tren de alta velocidad en EEUU

NBP MAY 09 2024 (1)

Siemens Mobility fue elegida como "licitador preferente" para suministrar los trenes de una línea ferroviaria de alta velocidad en Estados Unidos, según informó hoy el consorcio alemán con sede en Múnich.

Esto significa que se iniciarán las negociaciones finales para cerrar contrato. Se trata de la entrega y el mantenimiento de diez trenes que unirán Las Vegas y el sur de California a velocidades superiores a 350 kilómetros por hora. Los viajeros podrán recorrer ese trayecto en menos de dos horas. Varios consorcios internacionales se habían presentado a la licitación.

El trazado se considera el primer ferrocarril de alta velocidad de Estados Unidos. Los trenes American Pioneer 220 serán "una alternativa sostenible al transporte aéreo", declaró Michael Peter, director ejecutivo de Siemens Mobility.

Peter añadió que el tren será una evolución de la plataforma Velaro utilizada en Europa, que es también la base del actual ICE, el tren de alta velocidad que circula en Alemania. Si el contrato llega a buen puerto, se construirá en Estados Unidos.


CNH amplía la conectividad de red con la colaboración de Intelsat

NBP MAY 09 2024 (4)

CNH (NYSE: CNHI) e Intelsat, operador de una de las redes de comunicación satelital y terrestre integradas más grandes del mundo, anunciaron una colaboración que será la primera en proporcionar a los agricultores acceso a Internet a través de un servicio robusto de comunicaciones satelitales. Basado en un nuevo acuerdo, Intelsat proporcionará acceso a Internet de múltiples órbitas para conectar equipos de CNH que trabajan en ubicaciones remotas, y terminales satelitales fáciles de usar listas para manejar el entorno desafiante en un campo.

Con 60 años de experiencia en comunicación satelital, las capacidades de Intelsat abarcan órbitas geoestacionarias y órbitas terrestres bajas, ofreciendo a los clientes de Case IH, Steyr y New Holland la cobertura satelital que es inigualable en el mercado. Las terminales resistentes y de grado industrial de Intelsat ya funcionan en aplicaciones industriales críticas, incluyendo para distintos ejércitos y aerolíneas. Los clientes utilizarán una terminal rigurosamente probada que se conecta fácilmente y está probada para resistir condiciones climáticas extremas, la vibración y golpes producidos por el equipo propios de la actividad agrícola.

Esta funcionalidad estará disponible por primera vez en la segunda mitad de 2024 para los agricultores en Brasil, donde el Indicador de Conectividad Rural de ConectarAgro encontró que solo el 19% del área disponible para uso agrícola tiene acceso a Internet de alta velocidad. Los clientes podrán acudir a los concesionarios de Case IH y New Holland para instalar y respaldar el hardware y la activación del servicio de Intelsat. Posteriormente, las compañías planean expandir su colaboración a EE. UU., Australia y otras regiones de América Latina, como Argentina. 

La conectividad a Internet es fundamental para lograr ganancias en productividad y rendimiento a través de la agricultura de precisión, ya que las máquinas inteligentes de Case IH, STEYR y New Holland se conectan y coordinan entre sí mientras trabajan. También se comunican con el operador a través de la nube, intercambiando datos de manera segura y recibiendo las instrucciones especificadas del usuario para los trabajos que ejecutan.

Si bien muchos clientes satisfacen esta necesidad de conectividad a Internet con la red virtual móvil global líder en el mercado de CNH, las torres celulares existentes no permiten una conexión generalizada. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, menos del 33% de la superficie del mundo tiene cobertura de redes móviles.

"La tecnología satelital ayuda a resolver desafíos de conectividad complejos para campos de difícil acceso, pero no todos los proveedores son iguales. Intelsat se destaca por su vasta experiencia, así como por la calidad y confiabilidad de su servicio y ofertas de terminales industriales. Entienden lo que significa ser robustos. Esperamos servir a clientes de todo el mundo con su solución", comentó  Marc Kermisch, Director Digital & Information de CNH.

"Como la primera compañía de comunicaciones satelitales en proporcionar conectividad de múltiples órbitas a agricultores de todo el mundo, la colaboración de Intelsat con CNH desbloqueará nuevas capacidades en las ubicaciones más remotas a través de nuestra plataforma de comunicaciones global", dijo Dave Wajsgras, CEO de Intelsat. "Hemos demostrado que las terminales robustas, diseñadas con un propósito específico, pudiendo acceder a múltiples órbitas satelitales desde cualquier lugar del planeta ofrecen la mayor confiabilidad de red, mayor capacidad y la mejor experiencia de usuario".


Bobcat presenta en París un concepto de manipulador telescópico eléctrico

NBP MAY 09 2024 (3)

Bobcat utilizó la feria Intermat 2024 celebrada la semana pasada como plataforma para presentar varios modelos de vanguardia, entre los que se incluye su manipuladora telescópica eléctrica TL25.60e.

Alimentada por baterías de refrigeración líquida que pueden funcionar en una amplia gama de condiciones meteorológicas, la máquina de cero emisiones tiene una capacidad operativa nominal (ROC) de 2,5 toneladas, igual a la del popular modelo TL25.60 con motor diésel.

Con tres motores eléctricos separados diseñados para maximizar la eficiencia, una transmisión hidrostática para aumentar el rendimiento, una velocidad máxima de 25 km/h y las mismas dimensiones que su homóloga convencional, la TL25.60e también ofrece bajos niveles de ruido, costes de funcionamiento mínimos y una versatilidad impresionante, demostrando que el rendimiento líder del sector y las operaciones respetuosas con el medio ambiente pueden ir de la mano.

Los visitantes del stand de Bobcat en Intermat 2024 también tuvieron la oportunidad de experimentar la tecnología de pantalla OLED transparente (T-OLED) de Bobcat, que se ha incorporado a la ventana derecha del concepto TL25.60e.

Desarrollada en colaboración con LG y BSI Research, la tecnología T-OLED de Bobcat permite a los operadores acceder a toda una serie de funciones sin apartar la vista del lugar de trabajo, ofreciendo una claridad, capacidad de respuesta y visibilidad inigualables. También tiene la capacidad de facilitar una serie de aplicaciones más avanzadas, como simulaciones de realidad virtual (RV) en tiempo real para la cartografía de líneas de servicios públicos.

"En línea con el compromiso que Bobcat mantiene desde hace tiempo con el desarrollo sostenible, nuestro equipo sigue desarrollando productos, implementos y servicios que superan las expectativas de nuestros clientes. Los equipos que presentamos en Intermt 2024 reflejan nuestra dedicación a la innovación, la sostenibilidad y la orientación al cliente, demostrando que es posible dar forma a un futuro más ecológico y eficiente sin comprometer el rendimiento ni la productividad", afirmó Jan Moravec, vicepresidente de producto de Bobcat EMEA.


Develon estrena en Europa el Concept-X 2.0 autónomo

Develon demostró la última actualización del exclusivo equipo de construcción automatizado Concept-X de la compañía en la exposición Intermat de la semana pasada en París.

Concept-X se presentó por primera vez en 2019 como la primera solución de construcción automatizada del mundo. En una demostración de Concept-X en Corea, los asistentes presenciaron equipos de construcción autónomos realizando tareas cotidianas en el lugar de trabajo. La última versión Concept-X 2.0 que se está demostrando en Intermat incluye un nuevo dozer añadido a la alineación de equipos autónomos, conducción autónoma y control de cuchillas basado en el sistema global de navegación por satélite (GNSS) y nivelación 3D automatizada con accesorio tiltrotator

Los equipos autónomos de construcción Concept-X 2.0 incluidos en esta última iteración son el bulldozer DD100-CX y la excavadora de cadenas DX225-CX. Ambas máquinas presentan un nuevo diseño sin cabina y un lenguaje de diseño de núcleo lineal. En el stand de Develon se realizan varias demostraciones en directo de esta maquinaria de construcción autónoma.

Concept-X integra las TIC y la IA

Concept-X integra tecnologías relacionadas con las TIC y la IA, para revolucionar el sector de la maquinaria de construcción y crear un valor sostenible para el cliente. Concept-X incluye soluciones automatizadas para obras de construcción, tareas de topografía mediante drones, automatización no tripulada de equipos y control remoto basado en comunicación 5G para aumentar la productividad y reducir costes y riesgos basándose en un trabajo preciso y rápido en la obra.

El núcleo de Concept-X es X-Center, que es un sistema de control que permite al usuario ver los equipos en la obra y el lugar de trabajo de un vistazo. Inspecciona el terreno de la obra mediante escaneado con drones, y los datos recogidos de varios lugares se analizan para dar instrucciones a los equipos no tripulados y gestionarlos de forma integrada.

Develon también implanta soluciones autónomas, equipos con una solución automatizada no tripulada que pueden realizar trabajos con precisión y rapidez basándose en los datos analizados de X-Center. La gestión de la salud y el pronóstico (PHM) se implementa para permitir que los futuros equipos diagnostiquen su propio estado y alerten a los usuarios de posibles fallos con antelación, gestionando los factores de riesgo con antelación mediante la previsión de la vida útil restante a través de la comprobación del historial de cambios de estado de cada pieza, así como del estado general en ese momento.

Develon pretende contribuir a la comodidad del cliente con una competitividad diferenciada mediante la implantación del modelo de negocio de obra con eficiencia y productividad maximizadas a través de Concept-X, una solución optimizada para la obra del futuro.

Concept-X versiones 1.0 y 2.0

Concept-X 1.0 es un proyecto que combina tecnología de vanguardia con un enfoque en la conexión humana para crear energía que mejore todas las vidas. La excavadora de este proyecto es única porque no tiene cabina y está diseñada para reimaginar la relación entre humanos y máquinas a través de la tecnología de IA. Concept-X 2.0 es la sucesora de Concept-X 1.0 y lleva las construcciones inteligentes autónomas al siguiente nivel. Esta tecnología proporciona una eficiencia de trabajo sobresaliente con un nuevo algoritmo 3D MC que da como resultado una impresionante mejora del 13%, permitiendo operaciones más detalladas y complejas.

El Dozer Concept-X 2.0 cuenta con una avanzada tecnología de seguridad con su rango de detección de 180 grados y control de máquina interbloqueado, y los LED integrados en las operaciones de la máquina proporcionan un lenguaje no verbal para comprender el estado del equipo de forma segura. La relación entre humanos y máquinas seguirá fortaleciéndose a medida que avance la tecnología, y la tecnología Concept-X 3.0 de Develon aportará flujos de trabajo mejorados y optimizados e interacciones eficaces entre las personas. Las oportunidades están ahí delante, y Concept-X 2.0 está diseñado para llevarnos hasta ellas.


Mercedes-Benz Plan de Ahorro: récord de suscripciones en abril 2024

Mercedes-Benz Plan de Ahorro registró en abril un récord histórico mensual de suscripciones de camiones, logrando 377 nuevos contratos. Sus tres opciones de financiación son los más elegidos. El Plan 100%, que permite ahorrar por el total del valor del vehículo, el Plan 70/30, donde el cliente paga el 70% del valor mediante cuotas más accesibles e integra el 30% restante al momento de la adjudicación del vehículo; y el Plan 60/40, donde el cliente tiene una financiación del 60% con entrega asegurada en cuota 4, 5 o 6, pagando solo el 40% restante, esta última está disponible por tiempo limitado. Martin Idiarte, presidente de Mercedes-Benz Plan de ahorro, comento: "Nuestro objetivo es ofrecer opciones de financiamiento que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, facilitando así el acceso a los vehículos. Estamos comprometidos en brindar soluciones financieras confiables para que puedan obtener su camión o bus Mercedes-Benz de manera fácil y segura". La gama de camiones y buses ofrecidos en estos planes de ahorro abarca una variedad de vehículos, como los diferentes modelos de Accelo. Estos son reconocidos por su diseño compacto, robusto y eficiente, ideal para la distribución. Equipado con tecnología BlueTec 5 (Euro V), el Accelo proporciona un excelente desempeño y agilidad en el reparto urbano, sin comprometer el confort y la seguridad de sus ocupantes. También se destacan los modelos Atego, que son versátiles y productivos tanto en entornos urbanos como en rutas. El Atego se distingue por su bajo costo de mantenimiento, alta fiabilidad y excelentes niveles de confort y seguridad. Además, Mercedes-Benz Plan de Ahorro tiene disponibles diversos modelos de buses. Los clientes pueden acceder a estas opciones sin requisitos complicados para ingresar, y las cuotas son en pesos argentinos, sin cargos adicionales de intereses, lo que brinda tranquilidad para planificar la inversión sin preocupaciones financieras. El proceso de suscripción es sencillo, los pueden acercarse al Concesionario Mercedes-Benz Camiones y Buses más cercano para obtener asesoramiento y suscribirse al plan. No existen requisitos complicados para ingresar, se pueden suscribir tanto personas jurídicas como físicas mayores de 18 años que puedan presentar certificación de ingresos. La adjudicación de las unidades se realiza en actos públicos, fiscalizados por un escribano, donde los ahorristas pueden acceder a la adjudicación de la unidad mediante el tradicional sistema de sorteo, o mediante la posibilidad de licitación. Esto brinda a los suscriptores una alternativa para obtener el vehículo deseado, asegurando una experiencia de compra personalizada y eficaz. Para brindar soporte a los clientes, Mercedes-Benz plan de ahorro ofrece diferentes canales de atención, incluyendo presencial en concesionarios, call center (0800 66 MBENZ (62369) - Opción 2), y una web interna de clientes para que puedan monitorear el proceso del plan. En 2023, Mercedes-Benz Camiones y Buses cerró el año con el mayor número de financiamiento en sus planes de ahorro, consolidándose como los líderes en esta modalidad de financiamiento. En medio del desafiante escenario del sector automotriz, sigue apostando en facilitar el acceso a camiones y buses de manera planificada y accesible. Estos planes son una opción para adquirir vehículos de calidad, garantizando la entrega directa de los mismos y asegurando la confiabilidad que caracteriza a la marca.


IVECO celebró el Día de la Minería destacando su compromiso con el sector

A raíz del descubrimiento de la primera veta de plata en 1813, en la localidad de Famatina, provincia de La Rioja, se conmemora el 7 de mayo como el Día de la Minería en Argentina. Esta industria desempeña un papel importante en la economía del país ya que contribuye a la generación de empleo, la atracción de inversiones extranjeras y el desarrollo de comunidades en las regiones mineras. 

En este sentido IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, se une a la celebración reafirmando su posición como aliado estratégico de la industria minera nacional. Desde hace 55 años que la marca posee su fábrica en Córdoba y provee soluciones de transporte adaptadas a las exigencias más extremas, cumpliendo con su papel fundamental en el impulso de la productividad y la seguridad en el sector.

“Desde el arribo de IVECO al país en 1969 apostamos y fomentamos la producción nacional con el firme propósito de brindar soluciones y acompañar a los sectores productivos del país con tecnologías avanzadas y de calidad mundial, satisfaciendo las necesidades específicas de cada industria en términos de eficiencia operativa, seguridad y rendimiento. Sabemos que el sector minero es un pilar fundamental para el desarrollo del país y es por eso que fabricamos vehículos a la medida de las exigencias que este tipo de clientes necesita”, expresó Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group en Argentina. 

Confiabilidad de origen nacional 

La fábrica ubicada en Córdoba posee una trayectoria consolidada en la producción de vehículos de ruta y de fuera de ruta con seguridad y confort, siendo la opción ideal para el tipo de trabajo que el segmento necesita y transformándose en un socio estratégico de nuestros clientes.

Por un lado, el Trakker Hi-Land 6×4 se adapta de la mejor manera a las operaciones de exploración de suelos con un motor FPT Cursor 13 de 440 o 480 cv, disponible tanto en modelo rígido como tractor. Este vehículo está preparado para transitar caminos off road y afrontar todos los desafíos que propone la industria minera gracias a su robustez, eficiencia y confiabilidad. 

Por su parte, el Stralis Hi-Road 6×4 con suspensión neumática producido en el país posee un motor FPT Cursor 13 de 480 CV con 6 cilindros en línea. Con tecnología de calidad mundial, permite trabajar en segmentos complejos gracias al poder de adaptación que le otorga la suspensión y sus frenos EBS, brindando mayor seguridad general por su capacidad de absorber irregularidades y mejorar el desempeño en el frenado. 

“Estamos orgullosos de los camiones que ofrecemos, sus especificaciones técnicas los convierten en ideales para el sector y sabemos que tanto la minería como la industria de los hidrocarburos son actividades que tienen gran presente y futuro en el país”, concluyó Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group en Argentina.
 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com