El presidente argentino Javier Milei anunció hoy una reducción de impuestos para varios productos importados, con el objetivo de que compitan con menor precio y mayor disponibilidad contra los bienes de fabricación nacional.

En la medida -donde se incluyeron a heladeras, lavarropas e insumos plásticos- hay un producto crítico para el mercado automotor local: los neumáticos.

De esta manera, los aranceles de importación que pagan los neumáticos en la Argentina bajarán del 35% actual al 16%"Esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas. Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos", informó el vocero de Milei, Manuel Adorni.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde, el jefe de asesores de la Secretaría de Comercio de la Nación, Santiago Migone, aclaró que la baja arancelaria sería solo para los neumáticos de camiones y buses. Habrá que esperar a la reglamentación de la medida cuando se publique en el Boletín Oficial.

Los neumáticos representan un insumo que -en los últimos años y a raíz de restricciones a las importaciones y conflictos sindicales- tuvo grandes aumentos de precios y generó dificultades para satisfacer la demanda de los consumidores. El elevado precio y la escasez de neumáticos alentaron el turismo en las fronteras de usuarios que, como no conseguían cubiertas en la Argentina, sacaban sus autos del país para conseguir "caucho fresco".

Con esta medida, los neumáticos importados aumentarán su competitividad y disponibilidad frente a los productos de fabricación local. En la Argentina se producen cubiertas en las fábricas de empresas como Fate (San Fernando), Bridgestone-Firestone (Lavallol) y Pirelli (Merlo), entre otras.

Los importadores de autos son otro sector que viene reclamando al Gobierno modificaciones en los aranceles de importación, para mejorar su competitividad frente a la industria nacional (ver proyecto). El gobierno de Milei ya había reducido aranceles e impuestos en otros sectores de la economía -como alimentos, bebidas y productos farmacéuticos- para intentar combatir la inflación y aumentar la oferta de productos para los clientes.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

javier milei / Novedades

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com