El Grupo Volkswagen tiene dos fábricas en la Argentina. La más conocida es la Planta Pacheco, donde se producen la pick-up Amarok y la SUV Taos. La otra es el llamado Centro Industrial Córdoba, donde se fabrican cajas de cambios, pero también se ensamblan las motos Ducati y los camiones Delivery.

Esa planta, ubicada sobre la Avenida O'Higgins - a pocos metros de la Autopista de Circunvalación, entre los barrios Cerveceros y Cooperativa San Carlos-, tiene una extensa trayectoria en la fabricación de transmisiones. En sus orígenes fue conocida como Transax, perteneció a Ford Argentina, luego pasó a formar parte de Autolatina y -tras la disolución de esa alianza en 1995- quedó bajó el control de Volkswagen.

Allí se producen hoy dos tipos de cajas de cambios manuales, que casi en su totalidad se destinan a la exportación: las MQ200 Evo (MT5) y MQ281 (MT6), que utilizan modelos de VW, Audi, Seat y Skoda en todo el mundo (leer más).

Días atrás, una delegación de la empresa japonesa Aisin recorrió las instalaciones del Centro Industrial Córdoba. Se trata del mayor fabricante mundial de transmisiones para vehículos. Aisin fue fundada en 1949 y hoy es una de las tantas compañías que forman parte del conglomerado de empresas que integran a la mayor automotriz mundial, Toyota Motor Corportation.

¿Pero qué hacía una delegación de Toyota en Volkswagen? Por las inmediaciones de la Avenida O'Higgins corrieron todo tipo de rumores, que hablaban desde una alianza entre los dos fabricantes de transmisiones hasta una toma de control de los japoneses sobre la empresa alemana. También se mencionaron conversaciones para producir cajas de cambio en conjunto, en un entorno desafiante y muy cambiante para este sector tan específico: los autos eléctricos e híbridos -dos segmentos que se encuentran entre los de más rápido crecimiento en todo el mundo- ya no demandan las cajas manuales que se fabrican en Córdoba.

Motor1 Argentina consultó a fuentes oficiales de VW Argentina, quienes confirmaron la visita de la delegación de Aisin. Sin embargo, no brindaron mayores detalles acerca de los objetivos de esa recorrida por Córdoba:

"Volkswagen Group Argentina, en su continuo esfuerzo por identificar oportunidades de desarrollo, recibe habitualmente representantes de diferentes empresas proveedoras para evaluar potenciales nuevos negocios. Esto refleja nuestro compromiso con la innovación, buscando explorar oportunidades que pudieran impulsar el negocio de VW en Argentina y el progreso en la industria automotriz nacional".

Los autos del futuro tal vez no demanden con la fuerza de antaño las transmisiones manuales que se producen en esta planta de VW, pero el know-how del Centro Industrial Córdoba tiene una reconocida fama mundial, como uno de los principales exportadores de cajas de cambio de la región. 

En breve habrá más novedades de esta planta sobre la cordobesa Avenida O'Higgins. En dos semanas, allí mismo se realizará el lanzamiento industrial de la nueva línea de ensamblado de camiones y buses de Volkswagen (leer más).

* Foto de portada: VW Argentina (imagen de archivo de marzo 2021)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com