Los 40 años del Peugeot 205 GTi (foto). La Porsche Supercup corre con combustibles sintéticos (foto). Y más.


PEUGEOT: El más elegido durante abril

BREVES6836

Peugeot, una marca de Stellantis, con su modelo de producción nacional, lideró durante el mes de abril 2024 el ranking de patentamiento del mercado argentino. En el cuarto mes del año, el Peugeot 208 fue el vehículo más elegido por los argentinos, finalizando con un 8,1% de participación de mercado. Líder indiscutido del segmento B-Hatch en nuestro país, el Peugeot 208 presenta más de 92.000 unidades patentadas desde su lanzamiento en agosto de 2020. El éxito del Peugeot 208 en nuestro país es sin dudas uno de los pilares indiscutibles para el liderazgo de Stellantis en Argentina y la región. Las excelentes ventas del modelo repercuten de manera directa en la producción de la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Una referencia del mercado local, no sólo por su diseño innovador y su tecnología de avanzada, sino también por sus equipamientos asociados al confort y a la seguridad. Junto a la redefinición del puesto del conductor con el I-Cockpit 3D, potencian en su máxima expresión la experiencia de conducción. El Peugeot 208 posee 6 configuraciones principales en cuanto a motorización, transmisión y niveles de equipamiento. Desde la entrada de gama, el 208 presenta un excelente nivel de equipamiento y dota un amplio contenido de tecnología en las versiones de serie y packs.  Su performance también ha sido potenciada por el éxito de sus animaciones de gama, entre ellas las series especiales Style y Roadtrip

 

TOYOTA: "Desafío Ambiental 2050"

1 - Reserva Natural Toyota

Toyota tiene el desafío de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 en todo el ciclo de vida de sus productos. En Argentina, la compañía avanza en este camino destacándose como líder en ventas de vehículos electrificados en el país, utilizando energía eléctrica renovable en su producción, certificando su sistema de gestión de energía con la norma ISO 50.001 e implementando actividades y proyectos de eficiencia energética. Toyota está comprometida con el desempeño ambiental de sus concesionarios y proveedores, promoviendo la mejora continua de sus sistemas de gestión ambiental:  el 100% de la red de concesionarios cuenta con la certificación ISO 14.001 y también el 98 % de sus proveedores autopartistas y de materiales directos adquirieron dicha certificación.

Asimismo, la empresa tiene como prioridad el fortalecimiento de su cadena de valor para una gestión más sustentable a través de actividades de eficiencia y transición energética. Con ese propósito, se realiza una evaluación de los consumos energéticos en proveedores y concesionarios y se proponen acciones de reducción. Del mismo modo, se ofrecen capacitaciones, se comparten buenas prácticas y se brinda apoyo en los procesos de cambio tecnológico. El seguimiento periódico de la huella de carbono también es clave. La información obtenida guía la elaboración conjunta con cada socio de su plan anual de acción, priorizando iniciativas en los aspectos de mayor consumo energético para lograr progresos significativos. La conformación de Patrullas ambientales contribuye a una buena gestión de eficiencia energética en proveedores. Grupos de trabajo técnicos tienen como función verificar en planta el correcto funcionamiento de los equipos y el cumplimiento de los horarios de prendido y apagado pautados para cumplir con los objetivos de reducción. Este seguimiento se realiza tanto en días productivos como no productivos para evitar consumos innecesarios.


PORSCHE: Supercup con E-Fuels

BREVES6834

En 2024, los autos de la Porsche Mobil 1 Supercup competirán, por primera de vez y de manera exclusiva, con e-fuel. Este combustible procede de la planta piloto de Chile en la que Porsche tiene participación (ver nota), y llega listo para su uso en las carreras. El producto final permite a los 911 GT3 Cup de 510 CV inscriptos en el campeonato ser casi neutros en emisiones de CO2. En los tres últimos años los coches funcionaban con la segunda generación de un carburante parcialmente sintético y de base biológica. Ahora, el fabricante de vehículos deportivos da un paso más dentro de este importante proyecto. Los 911 de competición tendrán instalada una versión de software específica, ya que su centralita permite una programación posterior, a diferencia de sus homólogos de producción.

Este año, la Porsche Mobil 1 Supercup vuelve a ser el certamen de apoyo a la Fórmula 1 en sus pruebas europeas. La temporada 2024 dará comienzo el 19 de mayo, coincidiendo con el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Ímola, y concluirá también en Italia, el 1 de septiembre en Monza. Durante las ocho pruebas previstas, los 32 coches consumirán una cantidad estimada de 50.000 litros de e-fuel. “El automovilismo siempre ha sido un motor de innovación, y ahora también lo es en lo que respecta al combustible. A través de este proyecto, estamos dando nuevos pasos hacia la consecución de nuestros objetivos de descarbonización”, afirma Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. “Si se considera toda la cadena de valor, los coches de carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup pueden competir con e-fuel con unas emisiones de CO2 prácticamente neutras. En competición, el nuevo combustible se utiliza en las condiciones más exigentes. Para frenar el calentamiento global, es esencial reducir la emisión de dióxido de carbono, y aquí el automovilismo juega un papel relevante” (leer más).


PEUGEOT: Los 40 años del 205 GTi

BREVES6835

El Peugeot 205 GTi es todo un mito para los aficionados a los automóviles deportivos, uno de los vehículos más reconocidos y reconocibles de la marca del León. Si ya el propio 205 representó toda una revolución estilística por su diseño redondeado, sin aristas, y sus líneas dinámicas, su versión de serie más dinámica, junto a los éxitos del 205 T16 en el Mundial de Rallies y el Dakar, afianzó la imagen del León como marca de altas prestaciones, capaz de ofrecer sensaciones y emoción al volante. Una fama a la que también contribuyeron otras versiones, como el 205 Rallye.

El creador de este modelo, Gérard Welter, supo expresar en el 205 su gran amor por la competición. Diseñador y jefe de una escudería de vehículos para carreras de resistencia desde 1969, con un récord de velocidad en las 24 Horas de Le Mans aún vigente, el estilo del 205 se prestó perfectamente a interpretaciones deportivas que han creado escuela en la Marca. Si el 205 GTi logró convertirse en un vehículo mítico, con los 208 GTi y 308 GTi como versiones más actuales de este concepto, el 205 T16 fue el gran precursor de los éxitos deportivos de la Marca lejos del confort del asfalto, con dos victorias en el Dakar y otros dos triunfos en el Campeonato del Mundo de Rallies. El 205 GTi no se hizo esperar: llegaba al mercado en marzo de 1984, apenas un año después del lanzamiento del modelo, todo un concentrado deportividad en dimensiones compactas, pensado para conductores ávidos de sensaciones pero que buscaban la discreción de un modelo de gran venta. Su motor de 105 CV combinado con el bajo peso del 205 aseguraba emociones fuertes

A mediados de los años 80, el segmento de los automóviles urbanos compactos estaba inmerso en una auténtica “carrera de armamentos”, en el que todas las marcas competían por ofrecer el mayor número de caballos en el vehículo con menor peso y dimensiones. En el momento en el que el 205 GTi llegó a las carreteras, los ingenieros de Peugeot ya estaban trabajando en versiones más potentes, con 115 CV e, incluso, 130 CV.


KAVAK: Designación en Argentina

BREVES6832

Kavak, la empresa líder en compra-venta de autos seminuevos en Latinoamérica, anunció el nombramiento de Gonzalo Menéndez como nuevo Country Manager para la Argentina. Gonzalo se une a Kavak con una importante experiencia corporativa. Su trayectoria profesional incluye haber sido Director de Estrategia en PedidosYa, también fue parte del equipo que lanzó la operación del marketplace de Shopee en Argentina, y fue consultor en McKinsey & Company durante cinco años, donde se desempeñó en proyectos que incluyeron la creación de start-ups digitales. En su nuevo rol, Gonzalo será responsable de continuar con el crecimiento de Kavak en Argentina, consolidando la posición de la empresa como referente en el mercado de compra y venta de autos usados.

Gonzalo Menendez expresó su entusiasmo por el nuevo rol: "Estoy muy emocionado de unirme a Kavak y asumir el desafío de sumarme a una empresa como KAVAK que viene de un crecimiento sostenido a lo largo de su presencia en el país. Mi prioridad es continuar transformando la industria y que podamos ofrecer distintos tipos de experiencias para diferentes perfiles de clientes. ¡Queremos que cada vez más argentinos puedan acceder al auto de sus sueños!" (leer más).


RENAULT: R5 E-Tech “Roland Garros”

BREVES6831

Durante el torneo de Roland-Garros el stand de Renault estará dedicado exclusivamente a Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. De este modo se exhibirá por primera vez la serie especial Roland-Garros que se comercializará en 2025. En el exterior, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico Roland-Garros destaca por su elegancia y deportividad. Para esta serie especial se ofrecen cuatro colores: blanco nacarado, azul noche, negro estrellado y gris pizarra satinado en exclusiva. Estos colores combinan perfectamente con las molduras del techo con acabado cromo satinado y sus llantas de 18 pulgadas diamantadas de color negro brillante. Las llantas se benefician de un diseño específico y están decoradas con un embellecedor central gris mate que les aporta un toque de elegancia deportiva.

En la puerta delantera destaca un logotipo Roland-Garros en el centro de un grafismo con forma de Cruz de San Andrés que recuerda la arquitectura de la pista central. El techo de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico Roland-Garros lucirá un vinilo de color negro satinado con aspecto textil. En el interior, una tapicería específica de color gris claro con un tejido gráfico denso y fino se inspira en la ropa técnica deportiva. Este tejido 100 % reciclado se combina con zonas tapizadas con una malla, especialmente la “H” que se integra en el asiento. El conjunto se realza con soportes laterales recubiertos de TEP azul. El logotipo Roland-Garros grabado adorna los respaldos de los asientos delanteros.


ACARA: “Nación Móvil”

BREVES6833

Desde mayo, quienes deseen financiación para la adquisición de motos, monopatines y bicicletas eléctricas, entre otros, disponen de “Nación Móvil” una línea de préstamos personales a tasa preferencial presentada hoy por la División Motovehículos de ACARA y el Banco Nación. “Nación Móvil” permite financiar hasta el 100% del del vehículo y accesorios por hasta $15.000.000. (IVA incluido) por un plazo de 36 meses en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Para los usuarios que perciban sus haberes o jubilaciones en BNA la tasa será del 48% TNA fija.

Los usuarios que no perciban sus haberes o jubilaciones en el BNA podrán acceder a la misma tasa debitando la cuota del préstamo en una tarjeta de crédito BNA, que se puede solicitar también junto al crédito. “Nación Móvil” se realizará a través de la tienda del Banco, donde se detallarán los modelos y stocks disponibles. La financiación, sujeta a aprobación crediticia, será a sola firma, y se requerirá la firma de un pagaré a favor del Banco por el monto total del crédito convenido.


ZANELLA: Nueva sucursal en Pilar

Rodada Club Cecatto (1)

De Titta, el reconocido concesionario de motocicletas abre una nueva sucursal exclusiva de Zanella en Pilar. De esta forma, la marca de motos con mayor historia de Argentina y uno de los concesionarios emblemáticos del mercado dicen presente en una de las zonas más estratégicas de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un espacio de más de 120 mt2 distribuidos en dos plantas, con un amplio salón de ventas donde se exhibe y comercializa el lineup exclusivo de todas las unidades de la marca. Para Roxana López, Brand Manager de Zanella Hnos “Esta apertura, que llevamos a cabo de la mano de nuestro histórico aliado comercial De Titta, está alineada a nuestra estrategia nacional de crecimiento y modernización de toda la red. En ese sentido, estamos seguros que juntos vamos a acercarle la mejor experiencia a los clientes y usuarios de la marca”.

La inauguración formal convocó a clientes y fanáticos, entre los cuales se sortearon clínicas de conducción para un manejo responsable y seguro. Finalmente, los invitados también tuvieron la oportunidad de participar de una rodada que partió desde Pilar hacia La Ñata y Tigre realizada a cargo del Club Ceccato, una experiencia para vivenciar al 100% el espíritu de estas motos que son más que una leyenda. Por su parte, Ricardo Biscaldi, Presidente de Grupo JDT, comentó: “No solo nos une la pasión por las motocicletas, también nos une una alianza comercial que ya lleva muchos años. Y es por eso que abrimos las puertas de esta nueva sucursal apostando a ofrecer no solo una marca histórica del mercado sino también un servicio de excelencia”. La nueva sucursal, se suma a la amplia red de concesionarios con los que cuenta Zanella a lo largo de todo el país. Acercate a conocerla en Julio Argentino Roca 359 Local 1, partido de Pilar.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com