La Embajada de Brasil en Buenos Aires abrirá hoy una muestra en homenaje a Ayrton Senna. Será una exposición de arte e historia, organizada por la Fundación Fangio de Balcarce, en coincidencia con los 30 años del fallecimiento del piloto brasileño (ver nota).

La exhibición “Senna por siempre” será inaugurada este mediodía y podrá visitarse hasta el viernes 10 de mayo en el auditorio de la Embajada de Brasil (Cerrito 1350, ciudad de Buenos Aires), de lunes a viernes de 10 a 16:30.

Una de las curiosidades de la muestra será la exhibición del Mercedes-Benz "Senna", una recreación en homenaje al famoso 190 E 2.3/16 con el que Ayrton ganó la "Carrera de Campeones" en Nürburgring, en 1984.

Sobre la base de un ejemplar de estos deportivos alemanes que pertenece a la colección del preparador Zackspeed, la gente de Pronto Rótulo Buenos Aires replicó la misma decoración que tuvo el auto con el que Senna le ganó a los mejores pilotos de la Fórmula 1. La idea fue impulsada por Tito Barreiro (El Hub Garage), a quien pertenecen las fotos del ejemplar publicadas en esta nota (ver galería abajo).


La "Carrera de los Campeones"

22C0104_020_0

La "Carrera de los Campeones", también conocida como "Nürburgring Eröffnungsrennen" se corrió el 12 de mayo de 1984. El motivo original fue celebrar la inauguración del flamante circuito de Nürburgring de Fórmula 1 y la vuelta a la actividad en ese autódromo tras el terrible choque de Niki Lauda en 1976. La apertura coincidió con la presentación internacional del nuevo "deportivo compacto" de Mercedes-Benz: el 190 E 2.3/16, con motor Cosworth de 183 caballos de potencia.

Se invitó a los 20 mejores pilotos del momento para que participaran en una carrera sobre el flamante circuito con 20 autos iguales. Los vehículos recibieron algunos cambios para la competencia, como jaula de seguridad, una relación de caja más corta, trochas ensanchadas 20 milómetros, suspensiones más firmes, frenos reforzados y neumáticos Pirelli P7.

Entre los participantes estuvieron nueve de los catorce campeones del mundo de Fórmula 1 que estaban vivos en ese momento (y dos futuros campeones, Alain Prost y Ayrton Senna). El argentino Juan Manuel Fangio estuvo presente en el circuito, pero presenció la carrera desde un palco. Otra estrella argentina, Carlos Reutemann, corrió en la competencia y terminó en tercer lugar.

La carrera fue ganada de punta a punta por un joven Ayrton Senna, que recién estaba debutando en la Fórmula 1 y había sido campeón de Fórmula 3. En la largada se produjo un roce entre Senna y Prost, como anticipando la década de rivalidad en Fórmula 1 que se iniciaría en breve. Todos quedaron sorprendidos por la performance de Senna en una pista que estuvo mojada durante gran parte de la carrera. Prost acusó al brasileño de haberse tomado la carrera de exhibición "demasiado en serio" y cuestionó sus maniobras.

El auto ganador de Ayrton Senna, con el número 11, fue enviado al Museo Mercedes-Benz de Stuttgart, donde aún hoy se exhibe. El brasileño recibió otro 190 E 2.3/16 como premio, mientras que el resto de los participantes obtuvieron importantes descuentos para comprar sus ejemplares. El auto de Reutemann aún hoy permanece en poder de su primera esposa "Mimicha" Bobbio.

Créditos: Fundación Fangio, Zackspeed, El Hub Garage y Pronto Rotulo

SENNA ARGENTINA AFICHE

Click en la imagen para descargar el afiche del evento en alta resolución.



ADEMÁS

En el Instagram de @ZackspeedArgentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com