Nos citamos temprano en Baisur Motor, concesionario oficial Scania, donde tendríamos toda la mañana a disposición un bus de media distancia configurado con bar y baño, más asientos reclinables, apto para servicios interurbanos. Esta modalidad de transporte tiene recorrido mixto, urbano/autopista/ruta, desarrollando un poco más de un centenar de kilómetros. 

Suelen verse afectados a líneas regulares de uso público, o bien son empleados a modo de charter o flota tercerizada, para el traslado de personal de empresas. 

Dadas las características de servicio de estos buses, se produce una alta rotación de unidades, las cuales son regularmente reemplazadas por nuevos buses. Las terminales automotrices, así como los fabricantes de carrocerías, tienen aquí un sector del mercado muy exigente y demandante.

A propuesta de la cátedra de ergonomía turno mañana de UBA FADU Diseño Industrial, el tema de este año será estudiar, analizar, relevar y proyectar este tipo de buses. Se buscará mejorar la circulación interna, la distribución de asientos, la calidad y color de materiales a bordo, y la percepción general del pasajero en las distintas etapas del viaje.

Con un grupo de estudiantes recibimos de parte de la gente de Baisur Motor, una reseña completa de producto bus, desde urbanos hasta larga distancia, pasando por estos media distancia de un solo piso y un solo acceso. Los nuevos chasis Scania K320, presentados el año pasado (leer más) fueron el atractivo para conocer en detalle las renovadas características de ingeniería, seguridad, ayudas a la conducción y disposición para el carrozado; algo fundamental para entender la otra parte de este negocio, la comunión con el fabricante de carrocerías y su producto.

Subiendo al bus

Con la gente de servicio de esta concesionaria y con su total predisposición, nos movimos por dentro de una unidad carrozada por Metalsur. La misma estaba en el área servicio haciendo mantenimientos regulares y pudo tenerse a disposición para que los estudiantes midieran y fotografiaran diversos aspectos de las áreas destinadas a los pasajeros.

Desde el ascenso, pasando por los diversos pasillos y recodos, hasta la circulación interna y el abordaje de los asientos reclinables de esta unidad. Hacia el fondo se encontraba una cápsula destinada a baño, y a su lado un equipo termo dispenser para funcionar como bar. Dentro de estas limitadas capacidades, es muy importante aprovechar el espacio remanente para situar en intervalos regulares a las filas de asientos (4 asientos por fila) y lograr un número de pasajeros sentados en orden de competencia con los buses de los otros carroceros.

En cuanto se analicen estos datos al detalle, los estudiantes avanzarán con su propuesta alternativa que busque optimizar ciertos aspectos de la experiencia a bordo. Podrán trabajar con dimensiones, con distribuciones diferentes, o bien con el uso de materiales, texturas, colores y aspecto; para incidir con estímulos más o menos intensos, sobre el estado de ánimo de los eventuales pasajeros. 

Un interior de bus donde nos relajamos y descansamos para afrontar la exigencia del día, o donde finalizamos la jornada laboral camino a casa, debe proveernos de un momento de distracción y baja estimulación, con el objeto de disminuir el estrés y pasar un momento tranquilo, en viaje.

Los resultados llegarán al finalizar el cuatrimestre. Ahora es momento de procesar todo y lograr que los profesores se convenzan de las propuestas. Pronto veremos los diseños.

Entre camiones y buses, los estudiantes ya recibieron información en el aula y se dirigen al objeto de análisis. Un día en Baisur Motor
Instrucciones previas al ascenso al bus de parte de Santiago Chidiak, nuestro anfitrión en la visita.
Curiosidad de diseñador. Pasando de ser un pasajero común a un observador entrenado.
Al abordaje! Un grupo pasó al fondo del pasillo para relevar el bar/baño y zona trasera. Otro se estacionó en el centro de la unidad, y otros se dedicarían a la zona de conducción y accesos
Midiendo escalones y su disposición para facilitar el ascenso de los pasajeros. El trabajo de la industria carrocera
Volcar las medidas a los planos de relevamiento. Luego se digitalizarán todos los datos y se procederá al replanteo.
Gran interés por conocer los pormenores de un puesto de trabajo con gran tecnología de ayuda para conducción.
Una intensa mañana de trabajo en Baisur Motor. Ya veremos los resultados

Galería: Estudiantes de diseño en Baisur Scania

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com