El superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, eliminó la cláusula en las normativas de las compañías de seguro que permitía a las aseguradoras ofrecer el servicio de auxilio mecánico y traslado de vehículos por averías dentro del costo de la póliza. En una medida que fue interpretada como un premio del Gobierno a las compañías de seguros, desde ahora las empresas podrán cobrar por ofrecer este servicio como un adicional al valor del seguro del auto.

Las compañías de seguros tienen ahora 90 días para adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado. La única excepción será en caso de incendio, hurto o cualquier otro siniestro que impida mover el vehículo. Quedarán exceptuados los servicios de auxilio por problemas mecánicos, que deberán ser contratados y pagados aparte por el asegurado.

Dice la resolución: "En ningún caso se encuentran cubiertos por esta cláusula el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto" (leer completa abajo).

Plate respaldó esta medida con las siguientes palabras: "La Superintendencia de Seguros de la Nación busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción"

La resolución también contó con el respaldo, aunque con ciertos repartos, de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Aapas): "Entendemos las dificultades que dicho servicio estaba presentando y cómo afecta a la imagen de la actividad aseguradora y a la labor que día a día realizan los Productores Asesores de Seguros. Sin embargo, consideramos que la mejor manera de fortalecer al mercado asegurador es promover un servicio superador, en lugar de eliminarlo".

Gustavo Taias, presidente de Aapas, apoyó también la resolución: "Es una medida muy necesaria, que debió haberse tomado hace bastante tiempo para fortalecer la solvencia del sector, desviada en la atención de la asistencia cuya frecuencia es superior a la de todos los siniestros de automóviles sumados, que nada tiene que ver con una cobertura seguros"

Raul Elpidio Fraire, especialista en Seguros, repasó la historia de este servicio que las compañías de seguros ofrecieron por más de 30 años: "El Servicio Amplio de Asistencia al Vehículo nació en los años 90 por el impulso de un grupo de productores de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, de la mano de un prestador local. Abogo por continuar siendo creativos generando propuestas de valor para los consumidores de seguros, agregando servicios. Para ello somos los especialistas".

Ahora, ¿qué ocurrirá con el valor de las pólizas al eliminarse este servicio, que siempre fue muy apreciado por los asegurados? Ninguna compañía de seguro anunció por el momento que vaya a bajar el costo de sus póliza, ahora que se ahorrararán el servicio de auxilio mecánico. De hecho, en un contexto de inflación como el que tiene hoy la economía argentina, los valores de los seguros están aumentando todos los meses.

El consumidor deberá encargarse de contratar el servicio de auxilio mecánico por separado, como ocurría en el pasado con el Autómovil Club Argentino, o bien esperar a que alguna compañía de seguro ofrezca un paquete de servicios que se pueda contratar por afuera de la póliza.


La opinión de Motor1

La eliminación de la posibilidad de ofrecer el servicio de asistencia mecánica dentro del paquete de la póliza de seguros de vehículos fue interpretado como un premio del gobierno de Javier Milei a las compañías de seguros. Se trata de una medida que favorece a las empresas en detrimento del servicio que recibían hasta ahora los asegurados.

También es un ahorro de costos, que difícilmente se vaya a ver trasladado a los precios de las pólizas. La rapidez con la que salieron a respaldar la medida los asesores de seguros permite pensar que era una resolución que esperaban desde hacía tiempo.

En los últimos días, y sólo analizando los casos relacionados con el mercado automotor, ocurrieron situaciones muy parecidas por el Gobierno: beneficios otorgados a sectores específicos, en detrimento del consumidor. Ocurrió el viernes pasado, cuando se conocieron las exenciones impositiovas para las automotrices con fábricas en el país. Se sabe que la rebaja en aranceles aduaneros para importar piezas y materiales de producción beneficiará a las fábricas, pero difícilmente se traslade al precio de los vehículos (ver nota).

Pasó también con el aumento de los servicios que cobran los Registros del Automotor medida que fue desactivada tras una denuncia de Motor1 (ver nota). Son todas medidas que favorecen a sectores puntuales de la economía que gira alrededor del mercado automotor, pero sin poner el foco en el principal impulsor de este sector: el usuario de vehículos. El lema de compaña de Javier Milei parece, en esta caso, haber recibido una metamorfosis: "No hay plata. A no ser que hagas lobby para conseguirla".

C.C.

Mercado automotor, Novedades

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de la Superintendencia de Seguros de la Nación

A partir de la Resolución 217 /2024, se modifican los gastos de traslado y estadía de vehículos

Con el objetivo fijado por el Gobierno Nacional de liberar al ciudadano de la regulación excesiva para clarificar sus derechos y obligaciones, y en cumplimiento de la función primordial de la SSN que es proteger a los asegurados y supervisar a las aseguradoras, se dispuso una modificación en lo atinente a servicios adicionales de traslados y remolques de vehículos.

La SSN busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción.

Por esto ha resuelto que, en los próximos 90 días, las aseguradoras de vehículos deberán adecuar las pólizas de manera de excluir los servicios de traslado salvo en casos vinculados a un accidente o siniestro, abriendo el mercado a la libre competencia.

De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio.


Publicación del Boletín Oficial

Resolución Sintetizada 217/2024

SINTESIS: RESOL-2024-217-APN-SSN#MEC Fecha: 24/04/2024
Visto el EX-2017-24167223-APN-GA#SSN ...Y CONSIDERANDO... EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACIÓN RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase la cláusula CG-CO 4.1. del inciso a.1) del Anexo del Punto 23.6. del Reglamento General
de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias) por el siguiente texto:
CG-CO 4.1 Gastos de Traslado y Estadía Cláusula de emisión obligatoria

En caso de daño y/o incendio que impida la circulación del vehículo asegurado, o en caso de robo o hurto, serán por cuenta del Asegurador, aunque con la indemnización lleguen a exceder la suma asegurada, los gastos normales, necesarios y razonablemente incurridos por:
a) El traslado del vehículo asegurado hasta el lugar más próximo al del siniestro o al de su aparición en caso del robo o hurto, donde se pueda efectuar su inspección, reparación o puesta a disposición del asegurado. 
b) La estadía del vehículo asegurado en garaje, taller, local o depósito, para su guarda a los efectos de su reparación o puesta a disposición del asegurado.

En ningún caso se encuentran cubiertos por esta cláusula el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto.

ARTÍCULO 2°.- Elimínese la cláusula “CA-CO 15.1. Servicio de Remolques” del inciso a.1) del Anexo del Punto 23.6. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus modificatorias y complementarias).

ARTÍCULO 3°.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, debiendo las aseguradoras adecuarse a la presente en un plazo máximo de NOVENTA (90) días corridos.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y archívese. Fdo. Guillermo PLATE – Superintendente de Seguros de la Nación.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com