En respuesta a un pedido que venían realizando desde hace meses varias automotrices, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy una "rebaja de aranceles e impuestos" para el sector automotor.

Caputo prometió que las piezas importadas para los autos de producción nacional que se destinen a la exportación tendrán un descuento en los aranceles aduaneros, con el fin de mejorar su competitividad en los mercados externos.

El ministro puso como ejemplo a los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz, que reducirán su arancel del 35% actual al 12,6%. Los moldes de inyección plástica pasarán del 24% actual al 12,6%.

Además, Caputo anunció la simplificación de los trámites de homologación de nuevos vehículos. Todos aquellos modelos que ya cuenten con una homologación aprobada en Brasil tendrán un trámite acelerado para su aprobación en la Argentina.

Caputo no brindó detalles de la fecha a partir de cuando entratrán en vigencia estas medidas, pero este mediodía la noticia fue celebrada por todo el sector automotor y autopartista de Argentina.

El anuncio completo del ministro se reproduce acá abajo.

"Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos. Se mantendrá además la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021 y se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock). Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%. A partir de junio, también se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa".


¿A quiénes beneficia la medida?

El anuncio de Luis Caputo de esta tarde fue realizado por medio de la red social Twitter. Eso significa que todavía habrá que esperar un poco para que se concreten los cambios en el Boletín Oficial y se comiencen a implementar estas medidas. Sin embargo, de entrada queda en claro que los grandes ganadores de este anuncio son las terminales automotrices de ADEFA y las empresas autopartistas de AFAC, quienes vienen reclamando compensaciones desde diciembre, cuando Luis Caputo anunció su plan económico.

El golpe para estas industrias fue tan fuerte, por la implementación de medidas como el aumento del Impuesto PAIS, que varias advirtieron: "Matará a la industria" (ver nota de diciembre 2023).

Recordemos que el mundo del mercado automotor argentino está compuesto por distintos negocios, que muchas veces tienen intereses contrapuestos. Uno de esos negocios es fabricar autos y venderlos en el mercado interno. Otro es fabricarlos y exportarlos. Y después están quienes directamente importante para vender en el mercado local. A veces alguna empresa tiene divisiones que abarca estos tres tipos de negocios, otras sólo dos y muchos se abocan sólo a una. Los grandes ganadores del anuncio de hoy son los que fabrican para exportar.

Ahora queda por ver si esta medida tendrá algún tipo de beneficio para los consumidores. El Gobierno de Javier Milei no sólo aumentó el Impuesto PAIS, sino que también sostuvo y renovó varias veces los controvertidos impuestos internos, que distorsionan los precios del mercado automotor argentino al punto de considerar a una Chevrolet Tracker como un "auto de lujo". ¿Las terminales de Adefa trasladarán a los precios y calidad de sus productos los beneficios que hoy les prometió Caputo? ¿O los consumidores deberán seguir esperando a una medida que los beneficie a ellos de manera directa? El segundo camino parece ser el más probable.


ACTUALIZACIÓN - El festejo de Adefa

Tal como anticipó Motor1 más temprano, los primeros en festejar el anuncio del ministro Luis Caputo fueron las terminales automotrices agrupadas en Adefa“Vemos como una excelente señal las medidas que enumero el Ministro. Forman parte del trabajo que venimos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria”, destacó Martín Zuppi, presidente de Adefa y titular del Grupo Stellantis en Argentina (fusión de Fiat-Chrysler y Peugeot-Citroën).

C.C.

luis caputo, impuestos internos

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa del Ministerio de Economía

El Gobierno lanza un paquete de medidas para mejorar la competitividad del sector automotriz

El Ministerio de Economía lanzó un paquete de medidas con el objetivo de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, uno de los más importantes del país con el 10% de la producción total industrial y más de 75 mil empleos.

Entre las medidas alcanzadas, se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. A partir de este beneficio, las empresas automotrices están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.

Además, se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas. Esta variante de la importación temporal es clave para sectores como el automotriz y autopartista. La medida permite que los proveedores de las terminales les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector automotriz. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación.

Estas medidas también permitirán la rebaja de aranceles a matrices y moldes, bienes de capital que son utilizados por las automotrices, pero también por otros sectores. En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%.

Asimismo, a partir de junio, se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil. Esto significa que no será necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa. Hasta ahora, era necesario realizar ensayos en Argentina ya que no se reconocían las homologaciones hechas por Brasil. De esta manera, se simplifica y se aceleran los tiempos de evaluación de nuevos modelos de vehículos, lo que permitirá a las empresas acelerar el lanzamiento de nuevos modelos. A la vez, permitirá homologar modelos más rápidamente en el país vecino por lo que se incrementarán las exportaciones.

El acuerdo contempla, por ejemplo, que para el caso de los automóviles a combustión interna, hasta 16 requisitos de seguridad de los 21 hoy exigidos en nuestra legislación serán reconocidos en base a la homologación de Brasil. En tanto, en el caso de un auto eléctrico, se reconocerán 17 de 22 requisitos.

Argentina es uno de los 40 países con capacidad para producir autos. Este sector representa el 10% de la producción industrial del país y con valores de exportación de alrededor de 8.900 millones de dólares anuales. Además, la industria automotriz genera el 6% del empleo industrial registrado, con unos 76.000 ocupados, y es el segundo complejo exportador del país, después de la soja.

¿Qué es y para qué sirve la exención de los derechos de exportación?

Los derechos de exportación son tributos que se cobran a las exportaciones. Su exención implica mejorar la competitividad de los bienes exportados en mercados internacionales y dejar de financiar al Estado con divisas que deberían nutrir la actividad económica.

Tanto terminales automotrices como autopartistas solo pagan derechos de exportación hasta el monto facturado en 2020 y, una vez superado ese nivel, no tributarán para las nuevas exportaciones que generen.

¿Qué son las exportaciones incrementales para la industria automotriz?

Es el mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones en comparación con 2020 pagan 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. Este mecanismo mejora la competitividad en el mercado externo y aumenta las exportaciones del sector.

¿Qué es el régimen Repostock?

Este régimen busca mejorar la competitividad de las empresas argentinas en el exterior, mediante la eliminación de parte de los impuestos que pagan a los insumos importados. Establece condiciones y beneficios en la importación temporal de mercaderías para la industria y su posterior exportación para consumo.

¿Qué son las importaciones temporales?

Es ingresar por un plazo determinado bienes de capital al territorio aduanero con eximición de derechos de importación. Los derechos a la importación son un impuesto recaudado por las autoridades aduaneras en las fronteras. De esta forma, las importaciones temporales aseguran que los bienes no permanezcan en el país, pero proveen de mayor flexibilidad a los productores, siempre y cuando permanezcan en el territorio aduanero.

¿Qué es la ley Promoción de la Industria Automotriz - Autopartista?

Es una ley que busca promover inversiones en el sector automotriz y autopartistas. Busca generar un aporte en términos de producción, empleo y exportaciones industriales, y apunta a impulsar eslabonamientos productivos de alto valor agregado en la industria. Contempla beneficios para las inversiones que se presenten hasta el 31 de diciembre de 2027 como devolución anticipada del IVA. Esto otorga mayor dinamismo y saldo a favor de las empresas.


Comunicado de prensa de AFAC

Medidas para mejorar de la competitividad exportadora de la cadena automotriz-autopartista

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía en el día de hoy, referidas a la reducción de aranceles de importación de herramentales (moldes y matrices), la exención de derechos para las exportaciones incrementales de vehículos y autopartes, y la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock); resultan muy positivas y van en el camino correcto para mejorar nuestra capacidad de inserción internacional.

Nuestro país presenta un desequilibrio competitivo estructural y multifactorial que en el sector automotriz-autopartista ha generado una pérdida de inversiones en relación a otros países de la región.

En este proceso los herramentales (moldes y matrices) resultan esenciales para la producción de las autopartes específicas de cada vehículo en producción o proyectos en desarrollo. Sin los moldes y matrices no se pueden fabricar las autopartes localmente.

Por ello existía la imperiosa necesidad de corregir el esquema arancelario de los moldes y matrices, ya que resultaba incongruente realizar esfuerzos por localizar autopartes con un arancel de importación promedio del 5,5%, mientas la mayoría de estos herramentales tuvieran un arancel del 14/24/35%.

Si bien existen otras dificultades para abordar, como el impacto del Impuesto País que incrementa costos sobre decisiones tomadas con anterioridad para el desarrollo de inversiones, consideramos que estamos ante un gran avance.

Asimismo, la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock) hará posible que la totalidad de la cadena de valor automotriz exportadora gane competitividad evitando exportar ciertos impuestos.

Y en el mismo sentido, la exención de los derechos de exportación mejora la competitividad en los mercados externos, permitiendo ganar escala productiva y un círculo virtuoso sobre la inversión y el empleo.

El sector autopartista está compuesto por 435 empresas, la mayoría de ellas pymes. Emplea a 50 mil personas en forma directa y exportó componentes en 2023 por 1.280 millones de dólares.

En esta situación de emergencia todos los eslabones productivos, empresariales y laborales, continuaremos trabajando con las autoridades colaborando con una visión de conjunto.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com