BMW lanzó a la venta en la Argentina la nueva generación de su famosa moto Enduro Touring: la nueva R 1300 GS llegó al país y la presentación oficial se realizó el jueves pasado en el concesionario Trepat Motorrad, de la localidad bonaerense de Olivos.

Toda la información oficial y los precios ya se publicaron en esta nota.

En el evento de Trepat Motorrad tuvimos la oportunidad de entrevistar a Micaela Trepat, encargada de la división Trepat Premium, y a Guillermo Veliz, jefe de postventa de Trepat Motorrad. Recordemos que la división de motos de BMW llegó de manera oficial a la Argentina en el año 2000 y, al mismo tiempo, Trepat Motorrad se convirtió en el primer concesionario exclusivo de motos BMW en la Argentina.

El diálogo completo con Trepat y Veliz se reproduce a continuación.

-¿Qué representa la Línea GS dentro de la gama de motos de BMW?

-La GS es el emblema, es el ícono de BMW Motorrad. Es el primer modelo que te viene a la cabeza cuando pensás en la marca y esto es justamente porque BMW creó con la GS un segmento que no existía en el mercado. Es una moto multifunción. En alemán, GS es la sigla de Gelände/Straße ("tierra/calle"). Es la primera moto de alta cilindrada dual y durante años no tuvo competencia.

-BMW Motorrad y Trepat Motorrad arrancaron en el 2000 en la Argentina ya vendiendo la GS. ¿Cuál es la participación de este modelo dentro de las ventas de la marca?

-Más de la mitad de las ventas de BMW Motorrad y de nuestro concesionario corresponden a la GS, en sus diferentes generaciones y versiones. Fue una moto que, durante años, no tuvo competencia. Y fue un éxito en ventas. Muchos de los clientes que llegan por primera vez a BMW Motorrad lo hacen para subirse a una GS y no cambian más, porque es una moto que se adapta a distintas situaciones de conducción. Por eso, el lanzamiento de esta nueva generación era muy esperado.

-¿Cuál es el perfil del cliente de la GS en Argentina?

-El 90% de los clientes en Argentina son hombres, con una edad promedio de más de 35 años. Hay algunas mujeres también y clientes más jóvenes, pero más o menos ese es el target. Recordemos que es una moto con un posicionamiento en precio premium, lo cual limita mucho la llegada a otros tipos de usuarios. Esto no ocurre sólo en la Argentina, sino también a nivel mundial. En los últimos, BMW comenzó a buscar clientes con el lanzamiento de motos de cilindradas más chicas, como las 310. Sin embarg o, el precio sigue teniendo un posicionamiento premium.

-¿Cuáles son las novedades que incorpora la nueva R 1300 GS con respecto a la anterior generación?

-Es una moto completamente distinta. Hasta ahora, podemos decir que la GS venía evolucionando de a poco, con pequeñas mejoras. Con esta nueva generación se dio un salto tecnológico muy grande. Es toda nueva, desde el cuadro hasta el motor, la electrónica y cada uno de sus componentes. No sólo es más potente que antes, también es una moto más liviana, lo cual repercute mucho en la facilidad de manejo y la agilidad del uso en el tránsito. El peso se redujo en un promedio de 12 kilos, de los cuales casi seis y medio se ahorraron en el motor. Se trabajó mucho en la puesta a punto de la suspensión y se incorporaron novedades de confort, como el parabrisas de ajuste eléctrico. Como opcional, por primera vez se ofrece el radar para el control de crucero adaptativo.

-Cuando se lanzó originalmente, la GS estaba sola en el mercado. Hoy hay otras marcas que la imitaron y siguieron el mismo camino de BMW. ¿Cómo hace la GS para seguir diferenciéndose de la competencia?

-Es cierto, hoy hay más competencia, pero cada uno tiene un enfoque diferente. Por ejemplo, KTM tiene productos similares, pero muy orientados hacia el off-road. No son motos que se puedan usar todos los días en la ciudad y la ruta, como la GS. BMW busca siempre el equilibrio perfecto entre el confort y el placer de manejar. Lo mismo ocurre con motos similares de Ducati o Triumph, pero ninguna de ellas logra el equilibrio de la GS. Por eso es la más vendida de su segmento. Es una moto que, además de ser versátil, es muy segura y fácil de manejar. Tenemos muchos clientes con 60 y hasta 70 años, que eligen la GS por esa versatilidad. Se suben y salen manejando sin problemas. Es algo que no podés hacer con una KTM, Ducati o Triumph.

-¿En qué consistió la presentación de la nueva GS en Trepat Motorrad?

-Fue una fiesta para agasajar a los clientes de nuestra moto más emblemática. Pudieron conocerla de cerca, ponerla en marcha y tener un primer contacto con toda la tecnología que ofrece. BMW tiene muchos planes para el futuro en la Argentina y por suerte el contexto acompaña, con varios lanzamientos, rodadas y hasta viajes al exterior, que se anunciarán en breve en nuestras redes sociales (@TrepatMotorrad). Venimos de unos años que fueron difíciles para BMW Motorrad, pero por suerte el panorama cambió mucho y se nota en el mercado.

-¿Se puede anticipar alguno de esos lanzamientos?

-Sí, este año se va a completar la nueva gama GS con las versiones 800 y 900, que tendrán un posicionamiento un poco más accesible. Pero no podemos decir mucho más.

-Micaela, esta es la primera vez que te entrevistamos en Motor1 y nos gustaría conocer un poco más acerca de tu gusto sobre motos. ¿Cuáles son tus favoritas y qué moto solés manejar?

-Uso una GS casi todos los días. Es una moto que me encanta. Sirve tanto para salir a pasear un fin de semana, como para emprender un viaje largo o manejarla en el uso diario en la ciudad. Cada vez somos más las mujeres que nos animamos a subirnos a una GS. Desde abajo puede parecer una moto grandota o pesada, pero todo eso te lo olvidás apenas te subís: es ágil, segura y se la siente muy fácil de maniobrar. Pero bueno, no uso sólo la GS: mi BMW favorita es la R18. Es la moto perfecta para mí.

IMG_4051

Micaela Trepat y Guillermo Veliz, en el lanzamiento de la nueva BMW R 1300 GS, en Trepat Motorrad.

IMG_4057

Ídolo de las dos ruedas: Benedicto "Chiche" Caldarella estuvo en el lanzamiento de Trepat Motorrad.

IMG_4069

Hay más imágenes del evento en la galería de acá abajo.

Galería: Trepat Motorrad - Lanzamiento BMW R 1300 GS


ADEMÁS

En el Instagram de @TrepatMotorrad

 

BMW

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com