El Gobierno argentino publicó esta mañana en el Boletín Oficial y la Biblioteca AFIP una resolución que modifica las bases imponibles en los Impuestos Internos para los autos y motos que se venden en Argentina. Se trata del mal llamado "impuesto al lujo", que nació para castigar a los vehículos más caros, pero que en la práctica terminó afectando a los modelos más populares.

A diferencia de otras modificaciones en este impuesto, la resolución de hoy generó confusión en el mercado automotor argentino. Las nuevas bases imponibles regirán por sólo 30 días: desde el 1º de mayo hasta el 31 de mayo. Se esperaba que esta nueva escala rigiera por 90 días, hasta fines de julio, como ocurre desde hace años con las actualizaciones por inflación.

La medida temporaria desató una serie de rumores en el mercado: ¿el Gobierno planea cambios importantes en los impuestos internos a partir de junio? ¿Las bases imponibles se modificarán de ahora en más una vez por mes? ¿O acaso esta medida temporaria anticipa la prometida eliminación de impuestos, que fue uno de los argumentos de campaña del presidente Javier Milei?

Lo cierto es que, al tratarse de una medida temporaria, se esperan nuevas distorsiones en las listas de precios de mayo, con especulaciones de todo tipo acerca de lo que podría ocurrir en junio. 

La resolución que se ublicó hoy eleva las bases imponibles para que los modelos más económicos no resulten afectados. Recordemos que este impuesto llegaron a pagarlo los modelos más populares del mercado y de fabricación nacional, como los Fiat Cronos y Peugeot 208 (foto de portada).

En las últimas semanas, ejecutivos de toda la industria automotriz le pidieron al Gobierno que reduzca los impuestos a los autos. Es el caso de Ernesto Cavicchioli (Hyundai, ver nota) y Pablo Sibilla (Renault, ver nota). La nueva modificación temporaria de las bases imponibles abre la expectativa para que se produzcan cambios en el corto plazo.


Los cambios en la primera escala

* ANTES: Hasta el 30 de abril, tributarán impuestos internos los autos con precio de venta a concesionarios a partir de 19.826.151 pesos (antes de otros impuestos y comisiones). Esos modelos pagan la primera escala de impuestos internos, con una alícuota del 20%. En la práctica, esto afecta a los modelos con precio de venta al público a partir de 28 millones de pesos.  

* AHORA: Desde el 1º de mayo, la primera escala de impuestos internos arranca para los autos con precio de venta a concesionarios de 26.230.344 pesos. En la práctica, impactará en los modelos con precio de venta al público a partir de 37 millones de pesos. La alícuota permanece sin cambios.


Los cambios en la segunda escala

* ANTES: Hasta el 30 de abril, tributan la segunda escala de impuestos internos los autos con precio de venta a concesionarios a partir de 36.602.126 pesos (antes de otros impuestos y comisiones). Esos modelos tributan una alícuota del 35%. En la práctica, afectaba a los modelos con precio de venta al público a partir de 61 millones de pesos.

* AHORA: Desde el 1º de mayo, la segunda escala de impuestos internos arranca para los autos con precio de venta a concesionarios de 48.425.253 pesos (antes de otros impuestos y comisiones). En la práctica, impactará en los modelos con precio de venta al público a partir de 83 millones de pesos. La alícuota permanece sin cambios.

C.C.

La nueva escala de Impuestos Internos publicada hoy por el Gobierno en el Boletín Oficial y en la Biblioteca AFIP.
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com