En 1987, en la película "El Manosanta está cargado", el humorista rosarino Alberto Olmedo recitó una profecía que se cumplirá por completo este año en la Argentina. En una escena del film, el Manosanta -un chanta que imitaba el acento brasileño, y que se atribuía poderes mágicos para sacarle dinero a los hombres y manosear a las mujeres- mantuvo el siguiente diálogo con una de sus clientas.

-Eu tengo poderes. Eu veo lo que ha pasado a vocé. Vocé ha llegado hace unos minutos, nomás. Ha bajado de una coupé Fuego color gris. ¡Dos puertas!

-¡Y sí, maestro! ¿Coupé? ¡Dos puertas!

-¡No, Europa están haciendo de cuatro!

 

La culpa de Pierre Leclercq

Dicen que la mejor manera de lograr un aumento de sueldo es cambiar de trabajo. Y debe haber pocas personas que hayan comprendido mejor ese concepto como Pierre Leclercq. Este belga de 52 años es uno de los diseñadores de la industria automotriz más influyentes de las últimas dos décadas. Egresó del Art Center College de California en 1998 y, desde entonces, trabajó para las siguientes automotrices: FordBMWRolls-RoyceMiniGreat WallKia y Peugeot. Desde septiembre de 2018 es el responsable de Diseño de Citroën. Este último no es un detalle menor.

¿Y qué hizo Leclercq para convertirse en uno de los diseñadores más disputados por la industria? De todo, pero en su CV sobresale un logro que quedará en la historia: inventó un nuevo segmento en el mercado.

Leclercq, bajo la tutela de su jefe Chris Bangle, fue el diseñador original del BMW Concept X6 de 2007: la primera SUV con carrocería tipo "fastback" (término que define a los autos que tienen una silueta donde la línea del techo cae de manera fluida sobre la cola, como ocurre con muchas coupés).

Leclercq no sólo trazó sus líneas. También se le adjudica la idea de bautizarla como una “coupé de cinco puertas”. Sus compañeros de Marketing de BMW fueron aún más allá y crearon una sigla para el segmento inventado por el diseñador belga: "Sports Activity Coupé” (SAC).

La X6 fue un éxito comercial. A tal punto, que varias marcas decidieron copiar la idea. Empezaron las competidoras de BMW: Mercedes-Benz lanzó las Clase GLE Coupé y Clase GLC CoupéAudi creó toda una gama de modelos similares, comenzando con las Q8 y Q5 Sportback. Y Porsche se sumó con la Cayenne Coupé. Por supuesto, la propia BMW aplicó la idea en otros segmentos, con las X2 y X4.

Tal como ocurrió en su momento con las SUVs -cuando se produjo la transición entre la deseada y costosa Nissan Pathfinder hacia la popular y accesible Ford EcoSport-, la idea de Leclercq no tardó en llegar a las marcas generalistas.

Desde ese punto de vista, el pionero en nuestro mercado fue el Volkswagen Nivus, un crossover con silueta fastback basado en la misma plataforma y mecánica de la SUV T-Cross y el sedán Virtus. Para no usar el término "fastback" (que ahora fue registrado como marca por Fiat) ni caer en el "manochanta" término de "coupé de cuatro puertas", el término crossover es el que mejor encaja para estos modelos: son autos que toman elementos de diferentes siluetas (SUV, hatchback y coupés) para cruzar por encima de varios segmentos con una propuesta que ya tiene sus rasgos de identidad propios: línea de techo curvada, mayor despeje del suelo que un sedán y guardabarros resaltados con apliques negros.

En los próximos meses del 2024 se producirá una verdadera invasión en la Argentina de estas "SUVs que se autoperciben coupés" por parte de las marcas generalistas. Veamos los modelos ya confirmados.


Fiat Fastback / Abarth Fastback

Galería: Abarth Fastback

El Grupo Stellantis lanzará a la venta en mayo en la Argentina el nuevo Fiat Fastback. Como se dijo más arriba, este crossover fabricado en Brasil registró como marca propia el nombre genérico que define a la silueta que forma su techo. El Fastback se posicionará un escalón por encima del Pulse y comparte plataforma con el Fiat Cronos fabricado en Argentina.

Se ofrecerá en nuestro mercado en dos versiones: Fiat Fastback y Abarth Fastback. Los dos compartirán la misma mecánica: motor 1.3 turbonaftero (175 cv y 270 Nm), pero la versión firmada por Abarth tendrá un diseño y una puesta a punto más deportiva (leer más).


Citroën Basalt

Galería: Citroën Basalt

Es la más flamante creación del diseñador belga Pierre Leclercq (sí, el mismo de la BMW X6 que empezó esta historia). Sobre la misma plataforma de los actuales C3 y C3 Aircross, Citroën fabricará en Brasil un modelo que se posicionará al tope de esa familia de productos, con la receta ya conocida: techo de línea curvada y mayor despeje del suelo que un auto convencional.

Se lanzará a la venta a fin de año en la Argentina: "Integra la fluidez y el dinamismo de un coupé, con las ventajas y robustez de un SUV elevado y el equilibrio y espacio a bordo de un modelo familiar", lo definió Leclercq (leer más).


Renault Arkana

Galería: Renault Arkana Pack Alpine (2024)

Este modelo se comercializa en Europa desde hace cuatro años, pero este año llegará por fin a la Argentina. Lo confirmó esta semana el presidente de Renault a nivel local, Pablo Sibilla. El Arkana es un modelo que, en su momento, se rumoreó con posibilidades para ser producido en el Mercosur. Es que, por dimensiones, segmento y posicionamiento en precio, siempre se lo vio como un probable sucesor del discontinuado Fluence que se fabricó en Córdoba hasta el 2019.

Es importante destacar que en el mundo existen dos variantes del Arkana. Una utiliza la vieja Plataforma B0+, que comparte con la segunda generación de la Renault/Dacia Duster. Ese es el modelo que se produjo en Europa del Este. El otro Arkana, para Europa Occidental y Asia, utiliza la Plataforma CMF-B HS, que tiene el nuevo Renault Clio V. Sibilla no aclaró cuál llegará a nuestro país (leer más).


W Nivus (2025)

Galería: VW Nivus (2025) - Fotos espía

También este año llegará el VW Nivus (2025). El pionero del segmento entre las marcas generalistas del Mercosur recibirá un restyling, para ponerse a tono con la nueva competencia. Su rediseño se presentará junto con la actualización de la T-Cross, también producida en Brasil. El éxito del Nivus en varios mercados fue el impulso que usaron Fiat, Citroën y Renault para desembarcar con sus modelos en nuestra región.

En Brasil, su éxito y popularidad lo convirtió en el blanco de la delincuencia. Se produjo una ola de robo de radares (ubicados en la trompa del vehículo) que tienen un gran valor en el "mercado negro" (ver nota). Esta crisis obligó a intervenir a la marca en Brasil, que advirtió sobre la proliferación de "chantas", que venden piezas robadas como si fueran originales. Su especialidad es engañar y sacarle el dinero a los incautos.

La historia es circular.

C.C.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com