El fabricante alemán de camiones MAN probará un semirremolque sin conductor en Autobahn

El ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, participó en una prueba en la autopista A9, al norte de Múnich. El camión semirremolque controlado por ordenador recorre unos 10 kilómetros desde Allershausen, al norte de Múnich, hasta el área de servicio de Fürholzen-West para promocionar la nueva tecnología.

El fabricante de camiones MAN desarrolló el vehículo de pruebas junto con los proveedores Bosch, Knorr-Bremse, Leoni, Tüv Süd y otros socios, y lo probó en el propio centro de pruebas de la empresa.

Ahora, con un permiso especial, sale a la autopista para realizar más pruebas. El camión está constantemente supervisado a distancia por los empleados de un centro de control y puede hacerse cargo de él en caso necesario, explicó Gregor Jentzsch, portavoz de MAN.

También hay un conductor de seguridad al volante que puede intervenir en cualquier momento. 

Los fabricantes y proveedores de camiones esperan hacer un gran negocio con los camiones autónomos.

Daimler Trucks lleva ya un año realizando proyectos piloto con clientes en autopistas de Estados Unidos.

La empresa quiere lanzarlos al mercado en 2027 y generar 3.000 millones de dólares en ventas y 1.000 millones en beneficios antes de intereses e impuestos para 2030, según el portavoz del grupo, Paul Mandaiker.

Los camiones autónomos pueden ser una solución para varios problemas a los que se enfrenta el sector del transporte, como la escasez de conductores en Europa y Estados Unidos. Los camiones autónomos tampoco tienen que respetar los tiempos de conducción ni las pausas de descanso, teóricamente pueden conducir las veinticuatro horas del día.

No se cansarán ni estarán desatentos, y es probable que disminuya el número de accidentes.

Sin embargo, algunos miembros del sector se muestran escépticos y afirman que todavía hay que superar muchos problemas técnicos.

Además, los costos de inversión son elevados. Tanto los fabricantes de camiones como las empresas de transporte tendrán que invertir mucho dinero en la conversión a la e-movilidad en los próximos años, algo que exige la ley y que ahora es una prioridad.


Novedades en el motor CFM Leap

Cuando el motor CFM LEAP entró en servicio en 2016, lo hizo con grandes esperanzas. CFM International, una empresa conjunta al 50 % entre GE Aerospace y Safran Aircraft Engines, confiaba en que el motor LEAP mejoraría significativamente la eficiencia del combustible, reduciría el ruido y las emisiones de CO2 y permitiría mayores tasas de utilización de las aeronaves. Ocho años después de su puesta en servicio, CFM parece haber prometido menos de lo esperado. El motor LEAP no sólo ha mantenido una mejora de entre el 15% y el 20% en eficiencia de combustible respecto a su predecesor inmediato (el motor CFM56), sino que ha acumulado una tasa de fiabilidad de salida del 99,95%. Hasta la fecha, la familia de motores LEAP, que se adapta a todas las variantes de los aviones de pasajeros Airbus A320neo, Boeing 737 MAX y COMAC C919, ha registrado casi 50 millones de horas de vuelo en más de 3.200 aviones de casi 200 operadores de todo el mundo.

Son muchos motores que mantener en plena forma. De hecho, CFM ha entregado hasta la fecha casi 8.000 motores LEAP a aerolíneas y tiene más de 10.000 pedidos pendientes. Cuando se trata de servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), es más de lo que CFM puede atender en sus propios talleres. Pero resulta que es un buen problema.

Para satisfacer la demanda de tantos motores para tantos aviones comerciales, CFM ha creado un ecosistema abierto de MRO, basado en el modelo que tanto éxito ha tenido con los motores CFM56. ¿Por qué abierto? Porque, en opinión de CFM, un ecosistema de MRO abierto fomenta la competencia en el mercado, incentivando a los proveedores de MRO a invertir en sus talleres, lo que a su vez puede fomentar precios competitivos y mejorar los plazos de entrega. Además, ofrece a los clientes de LEAP una mayor variedad de ubicaciones, proveedores y ámbitos de trabajo entre los que elegir, incluido el mantenimiento de línea estándar y las reparaciones manuales de taller de motores (como limpieza, inspección, sustitución de piezas de repuesto, boroscopia, boroblending y reparaciones de módulos), hasta las visitas de taller de restauración de pleno rendimiento (PRSV).

En la actualidad, CFM cuenta con una red interna de ocho talleres operados por GE Aerospace y Safran Aircraft Engines, así como con 10 bases de asistencia in situ en todo el mundo dedicadas a ofrecer soluciones de mantenimiento "quick turn". En el último año, la compañía también ha ampliado su red externa de MRO, añadiendo cinco de los nombres más reputados del sector: Air France Industries KLM Engineering & Maintenance; Delta TechOps en Atlanta, Georgia; Lufthansa Technik en Alemania; ST Engineering en Singapur; y StandardAero en San Antonio, Texas. Los cinco se consideran talleres con acuerdo de servicio de marca CFM (CBSA). Para los clientes de LEAP, la red externa ofrece un amplio abanico de servicios para satisfacer una gran variedad de demandas de mantenimiento. Y el entorno competitivo significa que cada taller está incentivado a desarrollar una ventaja para ganar negocio.

La familia de motores LEAP ha experimentado el aumento más rápido de horas de vuelo jamás registrado en el sector y superará los 50 millones de horas de vuelo y los 25 millones de ciclos de vuelo en menos de ocho años. Esto también ha permitido a la empresa aprender cosas sobre el motor con mayor rapidez. "Una de las cosas más importantes que hemos aprendido es que el diseño del motor LEAP es estable", afirma Karl Sheldon, director general del programa LEAP en GE Aerospace. "Hemos resuelto problemas que habían estado provocando mayores cargas de mantenimiento y retiradas anticipadas. Como resultado, hemos podido reducir la carga de mantenimiento en un 55% desde su entrada en servicio."

Y las innovaciones siguen llegando. CFM introducirá un diseño mejorado de álabes de turbina de alta presión (HPT) en 2024 que ayudará a minimizar las retiradas prematuras de motores, especialmente en entornos calurosos y difíciles. Y la empresa anunció recientemente que ya está comercializando nuevos motores LEAP-1A equipados con un sistema de purga inversa (RBS) diseñado para reducir o eliminar las sustituciones de boquillas de combustible en el ala relacionadas con la acumulación de depósitos de carbono. Al hacer circular aire refrigerante por el núcleo del motor y alrededor de los inyectores de combustible, el sistema reduce la temperatura del aire interno por debajo del punto en el que pueden acumularse los depósitos de carbono. El RBS se activa automáticamente tras el apagado del motor y se apaga después de un tiempo determinado, o cuando se vuelve a arrancar el motor.

"El RBS es un testimonio del ingenio de nuestros equipos técnicos y de clientes, que diseñaron una solución que reducirá la carga de mantenimiento, minimizará la intervención del personal de la aerolínea y se integrará con los sistemas existentes de la aeronave", afirma Gaël Méheust, presidente y CEO de CFM International.

Más allá de su ecosistema MRO, los motores CFM están respaldados por una operación de atención al cliente 24/7/365 con 250 ingenieros de servicio de campo repartidos por todo el mundo y centros de llamadas en París, Shanghai, Bengaluru y Cincinnati, Ohio, que responden a miles de llamadas técnicas cada año.


Vivir en el campo con el compromiso de un ambiente más sustentable

NBP ABR25 2024 (1)


 
Desde hace más de una década, New Holland, marca de CNH, se ha consolidado como líder en energía limpia por su promoción y desarrollo activo de combustibles renovables, sistemas de reducción de emisiones y tecnología agrícola sostenible. Con motivo del Día Mundial de la Tierra, la compañía presenta la historia de Sean Cameron, un productor de origen escocés, que vive y trabaja en su propio campo ubicado en Pieres, partido de Lobería, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Su historia está atravesada por países con culturas muy diferentes, Escocia, Inglaterra y Argentina, sin embargo, hace más de 30 años que vive en su campo al sur de la provincia de Buenos Aires llamado Alejandro Cameron SA., el nombre de su abuelo.

Realizó sus estudios secundarios en Escocia y universitarios en Inglaterra, recibiéndose de ingeniero químico en 1987. Residió cinco años en Londres, trabajando Jennifer, su mujer, en un banco de inversión internacional y él para una compañía de comercialización de productos agropecuarios. En 1993, llegó a Argentina con sus dos hijas nacidas en Londres. Sean cuenta que recibió el traspaso de la gerencia de la empresa antes de cumplir 30 años, su abuelo había hecho lo mismo con su padre cuando les tocó el traspaso en la década del 60.

Con el paso de los años, hizo crecer la empresa hasta convertirla en un establecimiento reconocido por los productores de la zona. Tal es así que recibió la certificación “Buenas Prácticas Agrícolas”, norma IRAM 14130, certificación que permite al productor agropecuario diferenciar su producto de los demás.

Sean y su esposa Jennifer viven en el campo los 365 días del año, el campo es su medio ambiente. “La familia arraigada en el campo hoy en día es una minoría. Uno trata de transmitir a sus generaciones lo que ha aprendido, pero no es algo posible de transmitir si no se vive en el campo. El que vive en la ciudad lo ve de otra manera. El arraigado tiene como innato cuidar el ambiente”, expresó. 

Además, cuenta que las máquinas New Holland son una parte esencial en el eslabón para llevar a cabo prácticas más sustentables. “Primero tenés que tener la idea de que, al vivir en el campo, ser productor propio, las decisiones son mucho más personales, ya que el cuidado de la tierra está en tus manos, pero sin duda la maquinaria forma parte de un eslabón esencial”.

Hace más de tres décadas que elige New Holland, a través de su distribuidor de confianza de la zona, Oscar Pourtau, con quien mantiene una excelente relación: “Tenemos un distribuidor local que nos atiende excelente, que es una parte indispensable. Hoy en día uno depende del buen servicio posventa de su concesionario. Hace cerca de treinta años que le compré la primera máquina a Oscar Pourtau y hoy en día sigo confiando en ellos”.

Emiliano Sacchi, Gerente Comercial de Oscar Pourtau habló sobre el vínculo que tienen con el productor agropecuario: “Su enfoque en la sustentabilidad no solo beneficia al medio ambiente, sino que también demuestra un profundo respeto por la tierra y sus recursos. Además, su compromiso nos inspira a nosotros y a nuestra comunidad a seguir buscando formas innovadoras de promover la agricultura sustentable”. 


Iveco Group y su compromiso ambiental: 2 años de la Isla Ecológica

unnamed

En los últimos años y siguiendo directivas globales de sustentabilidad, Iveco Group realizó un cambio de paradigma en las formas de producción, reemplazando el modelo lineal (extracción, producción, consumo y descarte) por un modelo circular donde los residuos generados en la empresa se convierten en recursos mediante la metodología de las 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Para ello, se creó una innovadora Isla Ecológica, un espacio que promueve actividades de concientización ambiental como la reutilización y reciclaje de residuos, la recuperación de desechos de procesos industriales y la conservación de la biodiversidad, entre otros puntos importantes para proteger el planeta.

Por el segundo aniversario de la Isla Ecológica, el equipo de Ambiente de Iveco Group realizó la entrega a colaboradores de la compañía, de compost y 200 unidades de Algarrobo creado en la Isla Ecológica. En lo que va del año, el equipo lleva producidas 2000 plantas nativas y aromáticas. 

“La Isla Ecológica es nuestro gran orgullo, uno más de tantos. Cómo Iveco Group tenemos un objetivo claro, que es contribuir hacia la descarbonización y, para ello, trabajamos con diferentes focos, tanto a nivel de productos como también, de producción. El área de Ambiente viene realizando un trabajo muy destacado en torno a la educación y concientización de nuestros colaboradores, y es un placer ver cómo todas las personas de la empresa se unen a este compromiso. Sin dudas es un trabajo en equipo”, expresó Ricardo Cardozo, presidente de Iveco Group Argentina. 

En la Isla Ecológica de Iveco Group se realizan tareas como: tratamiento de efluentes cloacales; almacenamiento de agua de lluvia para riego; reciclado y recuperación de plásticos, cartón y madera; desarrollo de cunas de compostaje con residuos orgánicos de los comedores de la planta; y producción de plantas nativas.  

Asociaciones para cuidar nuestra tierra 

Iveco Group y la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba se unieron para trabajar en pos de la conservación de las especies nativas de la provincia. En una visita encabezada por el Secretario de Ambiente Federico Garcia, el banco provincial de semillas donó a la compañía un kit de 4500 semillas de diferentes especies nativas de Córdoba. Estas semillas serán producidas en el vivero interno y luego utilizadas para reforestar los ambientes naturales de la provincia que requieren remediación ecológica. 

“En Iveco Group trabajamos constantemente con proyectos comunitarios y sustentables en colaboración con diferentes entidades. En esta oportunidad, junto a la Secretaría de Ambiente y su banco de semillas, producimos especies nativas que serán forestadas junto a voluntarios de la compañía en diversas áreas protegidas de Córdoba, provincia que sufre de incendios forestales con recurrencia. El trabajo que realizamos en nuestra Isla Ecológica es, de alguna manera, nuestra forma de aportar al cuidado del planeta”, expresó Lorena Eberhardt, coordinadora de Medio Ambiente de Iveco Group Argentina. 


Mercedes-Benz Camiones y Buses se une a la celebración del Día Mundial de la Tierra

La marca alemana reafirma su compromiso con el planeta llevando adelante su campaña de concientización ‘Somos Parte del Cambio’, en alianza con la ONG Seamos Bosques.

Buenos Aires, 19 de abril de 2024 – Cada 22 de abril, el mundo se une para celebrar el Día Mundial de la Tierra, una fecha marcada en los calendarios por las Naciones Unidas para concientizar sobre los desafíos ambientales que enfrentamos y la importancia de la conservación de la biodiversidad. En este día tan significativo, Mercedes-Benz Camiones y Buses comparte sus logros y compromisos en la promoción activa de la concientización ambiental en su cadena de valor.

Con la fuerza de difusión producto de su llegada como marca en el país. Con más de 45 puntos de atención en todo el territorio argentino, y una cartera de clientes de buses y camiones amplia, la marca alemana cumple 3 años promocionando su campaña ‘Somos Parte del Cambio’, iniciativa que busca concientizar sobre el cuidado ambiental y la preservación de la biodiversidad. La propuesta involucra a los clientes de camiones y buses al momento de la compra, consiste en que, por cada camión o bus que vende, la empresa planta un árbol nativo en la ecorregión selvática subtropical andina del noroeste argentino. Hasta la fecha, la plantación alcanzada es de más de 11.000 árboles nativos, contribuyendo así a la restauración de áreas degradadas y a la promoción de la biodiversidad en la región.

Esta campaña no solo es una declaración de intenciones, sino una acción concreta que demuestra cómo las alianzas entre empresas y organizaciones dedicadas a la conservación puede tener un impacto real en el medio ambiente. En asociación con Seamos Bosques, una organización líder en la restauración de áreas degradadas y la promoción de la biodiversidad, la marca alemana está marcando la diferencia.

¨En Mercedes-Benz Camiones y Buses creemos firmemente en la importancia de asumir la responsabilidad corporativa. A través de nuestra campaña 'Somos Parte del Cambio', no solo buscamos concientizar a nuestros clientes, sino también inspirar un cambio positivo en la sociedad. Estamos orgullosos de trabajar junto a organizaciones como Seamos Bosques para marcar una diferencia real en el mundo que nos rodea¨ expresó Roberto Faist, Gerente de Marketing y Producto.

En el marco de su estrategia integral, la empresa busca involucrar a todos los actores de su cadena de valor en estas iniciativas. La red comercial colabora incentivando a los clientes a unirse al cambio, ampliando así las oportunidades de contribuir al ecosistema y la biodiversidad de la región. Cada cliente que adquiere un vehículo se compromete con el medio ambiente y tiene la posibilidad de seguir el crecimiento y la evolución del árbol que se planta en su nombre, a través del sitio web de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Es por eso que se recuerda la importancia de trabajar en comunidad para proteger y preservar el entorno natural. Cada árbol plantado no solo representa un acto de compromiso con el medio ambiente, sino también un paso hacia un mundo más verde y próspero para las generaciones venideras.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com