Fuente: DPA

Tal como surgió de un análisis frente a la escasez de nuevos profesionales al volante de camiones según Volvo Trucks, publicado aquí en Motor1 en una nota de hace unos días (leer más). Ahora se suma otro trabajo proveniente de Alemania, donde se detecta desde hace unos años la misma tendencia.

La escasez de mano de obra calificada en las profesiones del transporte se agravará considerablemente en los próximos años, advierte un estudio proveniente de Alemania.

Cuatro de cada diez conductores de buses y tranvías tienen más de 55 años y se jubilarán en los próximos años, constata el informe publicado por el Centro de Competencia para Asegurar la Mano de Obra Calificada (Kofa) del Instituto de la Empresa Alemana (IW), estrechamente vinculado al empresariado germano.

"Más de 54.500 conductores de autobús y tranvía abandonarán el mercado laboral en un futuro próximo. En ningún otro ámbito profesional es tan alta la proporción de empleados que están a punto de jubilarse", afirma Jurek Tiedemann, autor del estudio.

El año pasado, el grupo profesional de conductores de buses y tranvías registró el mayor aumento relativo de la escasez de mano de obra experta. No se pudieron cubrir 3.594 puestos con candidatos debidamente calificados, lo que supuso un 89% más que el año anterior.

Según Tiedemann, esto se debe a una mayor necesidad de personal como consecuencia de la transición en la movilidad. En toda Alemania hay actualmente unos 137.314 empleados sujetos a cotización a la Seguridad Social que trabajan como conductores de buses o tranvías.

Dado que muchos empleados de la generación del llamado baby boom (nacidos post Segunda Guerra Mundial) se jubilan, los expertos prevén que el déficit general de calificación aumente en los próximos años.

Escasez de Conductores (1)

A tenor del estudio, uno de cada cuatro empleados en Alemania abandonará el mercado laboral en los próximos diez años, incluidos 4,5 millones de trabajadores que han terminado la formación profesional.

"El problema es que se incorporan al mercado laboral muchos menos empleados jóvenes de los que se jubilan", indica Tiedemann.

El sector del transporte, la logística, la protección y la seguridad es el más afectado proporcionalmente (29,1% del total de empleados), mientras que el de la extracción de materias primas, la producción y la fabricación es el más afectado en términos absolutos: en estos rubros se jubilan más de 1,3 millones de trabajadores cualificados.

Los autores del estudio recomiendan varias medidas para combatir la escasez de mano de obra cualificada. En su opinión, los empleadores deberían dirigirse más específicamente a las personas mayores cuando anuncian puestos de trabajo.

También sostienen que tiene sentido incentivar a los empleados para que permanezcan más tiempo en el trabajo con un diseño laboral adecuado a su edad, ya sea mediante un puesto de trabajo ergonómico, ofertas de gestión de la salud, horarios flexibles y opciones de trabajo desde casa.

La proporción de empleados de entre 55 y 64 años en este ramo ha aumentado recientemente. En 2023, será del 57 por ciento, frente al 43 por ciento en 2013.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com