Falleció a los 92 años José Manuel Eliçabe, el conocido empresario petrolero de la firma Isaura, promotor de pilotos del automovilismo argentino y coleccionista de autos clásicos. La vida Eliçabe estuvo marcada por su pasión por los motores.

Con la red de estaciones de servicio Isaura, la familia Eliçabe irrumpió con un negocio dominado casi en exclusiva por firmas poderosas como YPF, Shell y Esso. "Don Pepe", como le decían los amigos, difundió la imagen de su empresa con el foco puesto en el automovilismo deportivo. 

Como petrolera, la empresa se disolvió en 1994 cuando surgió la firma EG3, que luego compraría Repsol. Con el tiempo y tras la creación de Repsol YPF, los activos de EG3 fueron adquiridos por la petrolera brasileña Petrobras. Más cerca en el tiempo, la familia Eliçabe recuperó y relanzó la marca Isaura, pero orientándola hacia la producción de agroquímicos y productos agropecuarios. 

Más allá de los negocios relacionados con la petroquímica y el agro, Pepe Eliçabe mantuvo siempre intacta su pasión por los autos. Corrió en competencias de vehículos históricos bajo el seudónimo "Biela Corta", se convirtió en un importante coleccionista de autos clásicos y en uno de los principales impulsores del Club de Automóviles Sport.

Justamente, en plena pandemia del Covid-19, los socios del CAS homenajearon a Don Pepe con una extensa entrevista online, donde repasó las mejores anécdotas de su vida junto a pilotos y autos. El video completo se puede ver acá abajo.


Galería: José Manuel Eliçabe


VIDEO: El CAS entrevista a José Manuel Elicabe

Autos Históricos Argentinos, Deporte motor

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com