Si tenemos que nombrar una marca inglesa de motocicletas, es más que probable que la primera que se nos venga a la mente sea Triumph. La firma ha tenido muchos sobresaltos desde su fundación a principios de 1900, con varias idas y vueltas, junto a numerosos cambios de mano, pero se volvió icónica gracias quizá a participaciones cinematográficas como la del mismísimo “The King of Cool”, don Steve McQueen, usando una TR6 Trophy en la mítica película “The Great Escape” (1963). Más cercanas en el tiempo tenemos a la Scrambler 1200 que ayuda a escapar de los enemigos al famoso 007, en “No Time To Die” (2020). También la recordamos por las participaciones en competición, logrando una vasta cantidad de laureles en todos estos años.

Pese a todos los sobresaltos, la historia de Triumph en la actualidad está muy lejos de lo que supo ser, con un lineup que incluye motos icónicas muy deseables, participaciones globales como ser el proveedor oficial de motores del Moto2 con el tricilíndrico 765 o el sponsoreo en The Distinguished Gentleman’s Ride.

Si venimos para estas latitudes, la historia de Triumph en nuestro país posiciona a la marca en un segmento premium y de nicho para un público conocedor, con puntos de venta en lugares muy específicos de nuestro país y en manos del histórico representante Naval Motor. Sin embargo, en el último año y aprovechando muchísimos cambios que vinieron para la marca de Hinckley, esto ya no es así. Aquí es donde entra el Grupo Corven (ex Grupo Iraola), el grupo con más de cincuenta años de trayectoria en la industria y que posee la conocida marca de autopartes, la representación de una vasta cantidad de marcas de motos y camiones, que incluyen entre otras a Kawasaki, Kymco y Bajaj. En esta alianza entre Grupo Corven y Triumph hay una interesante casualidad: desde 2017, Bajaj y Triumph firmaron un joint-venture gracias al cual ambas marcas se beneficiarían, pero lo que no sabíamos en aquel entonces, era un proyecto que se materializó a mediados del año pasado, ya que Triumph aterrizó en el segmento de media cilindrada, no con uno sino con dos modelos: Speed y Scrambler 400, los cuales veremos en algún momento de 2023 en nuestro mercado.

Pero volvamos a la actualidad, abril de 2024. Si revisamos el line-up de Triumph global, nos podemos encontrar con motos de todo tipo y para todos los gustos, incluyendo a la TF 250-X que vi semanas atrás en el MXGP Villa La Angostura (ver nota). Esto también ocurre en nuestro mercado, donde el line-up no busca sólo captar a un público que quiera sólo las clásicas Bonneville, Thruxton o Scrambler. Hay también aventureras como las Tiger, deportivas como las Daytona y Street Triple, y la nave nodriza de las motos: la Rocket 3 con su motor 2.500 cc y tres cilindros, siendo el motor de mayor cilindrada puesto en una moto de producción en serie.

Pero si pudiéramos ordenar toda la gama en base al menor valor, nos encontraríamos primero con la pequeña Trident 660, que hace su flamante ingreso al garage de Motor1. No nos dejemos engañar por el interesante precio al público de 17.500 dólares o su reducido tamaño. Esta Trident es un pocket-rocket, equipado con un motor tricilíndrico de 660cc, 81cv de potencia a más de 10.000 rpm y 64Nm de torque, y todo en un envase de menos de 200kg de peso.

Como si este ingreso no fuera poco, a la gente de LS2 Argentina les pareció que una moto con estas características merecía un casco a la altura, por lo que me han hecho llegar un flamante LS2 327 Challenger Allert, en colores negro y amarillo. Es un casco más deportivo que el 353 Rapid que equipaba hasta ahora, realizado en HPFC, un compuesto de fibras cubierto en resinas que absorbe y distribuye de manera más uniforme los impactos. Incluye doble visor y es apto pinlock (e incluso incluye uno en la caja, junto a un bolso de viaje). Como si no fuera poco, me hicieron llegar la campera Alba, de verano y muy liviana: los calurosos como yo agradecemos su existencia y la podríamos usar buena parte del año. Está realizada en cordura y mesh, con protecciones en codos, hombros y espalda. 

Me parece que nos vamos a divertir muchísimo esta semana y, si me pueden bajar de la moto, podrán leer la crítica la próxima semana.
P.B.

Fotos: @DarioRDZ

Agradecimientos: @LS2Argentina

trident 660-11

La Triumph Trident 660 tiene un precio de lista de 17.500 dólares.

GARAGE-TRIUMPH2

La vamos a manejar una semana.

GARAGE-TRIUMPH3

La crítica completa se publicará la semana que viene.

trident 660-100

Nuevo casco LS2 327 Challenger Allert y campera LS2 Alba para nuestro crítico de motos. Mirá la galería completa acá abajo.

Galería: En el garage de Motor1: Triumph Trident 660

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com