Los Focus Groups de Motor1, el programa exclusivo de tests drives donde nuestros lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado, celebró el sábado pasado su primera edición con dos ruedas. Tras más de 15 años de este tipo de encuentros con autos, organizamos el primer Focus Group de la historia con motos. La protagonista  fue la nueva Honda CB300F Twister, producida desde el año pasado en la planta bonaerense de Campana.

En nuestro sitio ya probamos este modelo (leer crítica), pero desde siempre la idea de los Focus Groups es escuchar la voz de los usuarios reales. Por ese motivo, convocamos a un grupo de nuestros lectores que tienen motos de similar cilindrada, para que manejaran y opinaran sobre la renovada Twister.

En este punto corresponde agradecer a Honda Motor de Argentina y el concesionario Honda Motopier (Pilar), por habernos brindado el espacio y prestarnos las unidades para realizar esta prueba. El test ride se realizó sobre un trazado mixto de calles y autopistas, donde los participantes viajaron en todo momento acompañados por instructores de la división Honda Safety (leer más).

La opinión de los participantes se reproduce a continuación.

IMG_2427

Este Focus Group se realizó en el concesionario Honda Motopier de Pilar.

IMG_2438

El equipo de Honda Safety proporcionó rodilleras y coderas a los participantes que no tenían esos elementos de seguridad.

20240420_091732

En el primer piso de Motopier, la "Sala de Interrogatorios" de C.C.

20240420_091751

Nadie se quejó: las preguntas venían acompañadas por un rico desayuno. ¡Gracias, Motopier!


TESTIMONIO I

01

Nombre: Gonzalo Fernández (40 años)

Ocupación: Asesor Comercial (maneja 10 mil kilómetros en moto al año)

Moto actual: Kawasaki Z400 (2023)

Motos anteriores: Benelli TNT 600, KTM 200 Duke y Honda CBX 250.

Me gustó: “El tacto de la caja y del embrague son muy suaves y precisos. Toda la ciclística de la moto está muy bien pensada y el tablero tiene toda la información bien a la vista. También me gustaron el diseño, el torque en baja y las terminaciones”.

No me gustó: “La ubicación de la bocina no me gustó. Sentí algunas vibraciones a más de 100 km/h, pero es normal por ser monocilíndrica”.

¿La compraría?: “Creo que sí, tiene una buena relación precio/producto. La compraría para usar todos los días y seguiría teniendo una moto más potente para los fines de semana. Con la Honda CB750 Hornet que usaron para acompañarnos en el recorrido cerraría el combo perfecto”.


TESTIMONIO II

02

Nombre: Kevin Artola (29 años)

Ocupación: Instructor de Manejo de Motos (maneja 25 mil kilómetros en moto al año)

Moto actual: Bajaj Dominar 400 y Bajaj 200

Motos anteriores: Honda CBX 250 Twister, AS200 y RX150

Me gustó: “El asiento lo noté muy cómodo, tiene buen ángulo de giro y es muy ágil para esquivar conos, que son los ejercicios que hago siempre en mi trabajo. Con respecto a la suspensión, le noté un cambio con respecto a la anterior Twister: ahora se siente más cercana a una KTM, con una puesta a punto que transmite más información al conductor. La reacción del motor es muy lineal. El tablero tiene información muy precisa y sin delay. La calidad de fabricación me pareció muy buena, sobre todo en los comandos, plásticos y asientos”.

No me gustó: “El comando izquierdo de luces no me gustó, no te permite accionar las luces de manera rápida. Además, te lo confundís con la bocina, que está ahí al lado. Me gustaría que tuviera mejores cubiertas: la anterior Twister venía con Pirelli”.

¿La compraría?: “Por el precio que tiene, creo que me iría más por la Dominar, que tiene mejor respuesta del motor y frenos ABS con doble canal, la Twister tiene ABS y control de tracción, pero de un solo canal”.


TESTIMONIO III

03

Nombre: Hugo Pizzio (46 años)

Ocupación: Empleado Administrativo (maneja 4.000 kilómetros en moto al año)

Moto actual: Bajaj Avenger Cruise 220 (2017)

Motos anteriores: YBR 250 y GN 250

Me gustó: “La posición de manejo la sentí erguida, pero cómoda. El asiento tiene la dureza justa y las piernas agarran bien el tanque. Creo que es una moto para meterle kilómetros en ruta y no te cansa. Me gustó el tacto del embrague, muy blandito y preciso. La caja de cambios también es un 10, muy precisa. Los espejos no vibran, la calidad en general es buena. El torque en baja del motor es muy bueno, sin tirones: se puede manejar despacito en quinta marcha y también recupera lindo”.

No me gustó: “Me costó encontrar la posición de los espejos. Con el freno trasero no sentí el mismo tacto y precisión que tiene el delantero, como que es todo más duro. La suspensión es obviamente más dura que en mi moto. Algo que no me gusta de las Honda es tener el guiño y la bocina en el mismo comando”.

¿La compraría?: “Sí, aunque creo que el precio está un poco por encima de lo que estaría dispuesto a pagar. Es cuestión de sentarse a charlar”.


TESTIMONIO IV

04

Nombre: Manuel Chiappe (35 años)

Ocupación: Administrador Agropecuario y Estudiante de Contabilidad (maneja 38 mil kilómetros en moto al año)

Moto actual: Benelli TRK 251 y Moto Morini X-Cape 650

Motos anteriores: Siambretta 125 (1957)

Me gustó: “El freno delantero tiene potencia y es preciso. La Benelli no frena nada y la Twister está mucho más cerca de mi Morini. Yo mido 1.89 y la posición de manejo me resultó muy cómoda. La suspensión es durita y me gusta, porque es el planteo correcto para una moto que se va a usar todos los días. La caja de cambios es suave y armónica, el embrague también. La respuesta del acelerador es muy buena, prácticamente inmediata, lo cual sorprende por ser sólo de 300 centímetros cúbicos. Me encanta que tenga control de tracción, es excelente. Ni siquiera la Morini lo tiene”.

No me gustó: “El manillar es muy angosto para mi contextura, los espejos me quedaban muy cerca. El tablero es muy completo, pero tenés que sacar la mano para cambiar las funciones: en la Benelli todos los comandos del tablero están en la punta de los dedos. El freno trasero lo sentí muy sensible con el ABS”.

¿La compraría?: “Por el precio de lista actual, que es de 6.3 millones de pesos, digo que no. Pero la moto me gustó mucho”.


TESTIMONIO V

05

Nombre: Federico Luna (36 años)

Ocupación: Tester de Software (maneja 10 mil kilómetros en moto al año)

Moto actual: Hero 200 XPulse (2023)

Motos anteriores: “La Hero es mi primera moto”.

Me gustó: “El andar se siente muy cómodo y liviano. Manejé una vez una BMW 300 y la sentí mucho más pesada que la Twister. La respuesta del motor y el sonido me gustaron bastante. El diseño y el tablero también. Los comandos están bien ubicados, sobre todo la baliza”.

No me gustó: “El comando de las luces y la bocina tan juntos generan un poco de confusión. Me pasó de querer poner el guiño y tocar la bocina”.

¿La compraría?: “Sí, el precio me parece lógico. Hace tiempo que estoy buscando una moto de este estilo”.


TESTIMONIO VI

06

Nombre: Pablo d’Hiriart (40 años)

Ocupación: Sistemas (maneja 7.000 kilómetros en moto al año)

Moto actual: Benelli 180S (2023)

Motos anteriores: Honda GLH 150.

Me gustó: “La posición de manejo es muy relajada, es una moto para pasar muchas horas andando. La elastacidad del motor me gustó mucho. Los amortiguadores están bien calibrados, sobre todo para los lomos de burros y caminos en mal estado. La estética está muy buena, es una moto con mucha facha. Me manejo mucho en autopista y todo lo que es seguridad, como el freno ABS y el control de tracción se agradecen”.

No me gustó: “Me confundí varias veces los comandos del guiño con la bocina. Me gustaría un tablero con un cuentavueltas más grande”.

¿La compraría?: “Sí, me la compraría. Estoy buscando una moto más grande para cambiar por mi Benelli y la Twister me gustó.”


TESTIMONIO VII

07

Nombre: Emiliano Petrolo (35 años)

Ocupación: Técnico Informático (maneja 1.000 kilómetros en moto al año)

Moto actual: Honda Tornado 250 (2015)

Motos anteriores: Honda 250 Twister, Suzuki AX y FZ16

Me gustó: “Me sorprendió la posición de manejo. Mido 1.87 y me sentí muy cómodo. La suavidad en todos los comandos me gustó mucho, pero lo que más me gustó fueron los frenos: la presencia del ABS se nota y se valora un montón. En general la moto me gustó mucho”.

No me gustó: “Los comandos de luces y bocina me confundieron un poco, hay que acostumbrarse".

¿La compraría?: “Sí, sobre todo porque me dijeron que están ofreciendo descuentos. Acá mismo en Motopier, donde hicimos el test drive, me dijeron que la pueden ofrecer a 5.8 millones. El precio de lista es de 6.3 millones, es una diferencia interesante".


TESTIMONIO VIII

08

Nombre: Nicolás Carmona (39 años)

Ocupación: Veterinario (maneja 2.000 kilómetros en moto al año)

Moto actual: Royal Enfield Scram 411 (2023)

Motos anteriores: Honda GLH150 y Honda Wave.

Me gustó: “La facilidad de manejo me encantó. La aceleración de la Twister es muy superior a la Royal, la tocás y sale. La Royal la tenés que esperar mucho. La suavidad de la Twister me encantó, también el embrague y todos los comandos. La posición de manejo es espectacular. Mido 1.72 y me sentí muy cómodo. La maniobrabilidad es muy buena y me gustó el embrague antirrebote: lo probé varias veces con rebajes y es genial. La calidad de los componentes y la ergonomía en general es excelente. Mi Scram es una moto más pesada y menos dúctil que esta Twister”.

No me gustó: “Los espejos retrovisores me gustaría que fueran un poco más grandes. Me gustaría que tenga caballete central. En el caso de la Royal, el caballete me lo bonificaron con la compra. Me costó encontrar dónde están los guiños de la Twister, pero es una cuestión de acostumbrarse, no lo considero un defecto”.

¿La compraría?: “Sí, claro. Es una moto que tiene muchas más virtudes que defectos. Me convence también por la postventa de Honda, que tiene más accesorios y mejor valor de reventa”.


TESTIMONIO IX

09

Nombre: Guido Gastón Luna (35 años)

Ocupación: Empleado (maneja 5.000 kilómetros en moto al año)

Moto actual: Honda CBX 250 Twister (2013)

Motos anteriores: Honda XR125 y Zanella 110

Me gustó: “La posición de manejo me gustó, es cómoda. El asiento también me pareció confortable, mucho mejor que en mi actual Twister. La respuesta del motor y la aceleración son muy buenas. Es una moto que en todos sus comandos es más suave, incluyendo un embrague más preciso que en mi Twister. Es una moto fácil de manejar y muy linda. La maniobrabilidad es de lo que más me sorprendió. La marca Honda siempre me gustó, hace 20 años que compro sus productos”.

No me gustó: “Los espejos retrovisores me parecieron chiquitos. Me gustaría que ofrecieran un caballete, aunque sea como opcional

¿La compraría?: “Sí, porque es Honda. Es una moto cómoda para usar en el día a día y para andar en autopista también”.


TESTIMONIO X

10

Nombre: Ezequiel Farina (50 años)

Ocupación: Empleado (maneja 4.000 kilómetros en moto al año)

Moto actual: Honda 250 Twister (2021)

Motos anteriores: Dos Honda CG 150 Titan y Honda Elite 150.

Me gustó: “La verdad es que me gustó todo. Es claramente superior a mi 250: el tablero, el embrague, los frenos, la suspensión, la salida en baja del motor y el equipamiento de seguridad”.

No me gustó: “Los espejos me resultan chiquitos, debe ser en el único punto donde no noté mejoras con respecto a mi Twister 250”.

¿La compraría?: “Sí, es una moto que me gusta mucho. La había visto en el Salón Moto el año pasado y me encantó haber podido probarla ahora. Además, me gusta que la marca siempre tiene un muy buen valor de reventa”.


TESTIMONIO XI

11

Nombre: Franco Breccia (33 años)

Ocupación: Empleado Administrativo (maneja 2.000 kilómetros en moto al año)

Moto actual: Honda CB190R (2018)

Motos anteriores: Zanella Styler

Me gustó: “La posición de manejo es muy buena. Vivo en La Plata y viajé hasta Pilar en mi 190 para este evento. La Twister 300 la sentí mucho más cómoda y dócil para andar en autopista. El motor es excelente, sale muy bien desde abajo. La calidad de fabricación es acorde con el precio de la moto. Nunca tuve una moto con ABS y control de tracción, es algo nuevo para mí”.

No me gustó: “No me gustan los tableros digitales, soy más de los analógicos. Pero es un gusto mío, eso me pasa también con los autos”.

¿La compraría?: “Sí, definitivamente. Sería el reemplazo de mi CB190R, porque hace rato que estoy buscando una moto más potente”.


TESTIMONIO XII

12

Nombre: Fernando Daddona (44 años)

Ocupación: Comerciante (maneja 8.000 kilómetros en moto al año)

Moto actual: Dominar 400 UG (2023) y Honda Elite 125 (2002)

Motos anteriores: Pocket, CX150 y Gilera 200 Pista.

Me gustó: “Es una moto que no pesa nada y es muy fácil de maniobrar. Se siente como una bicicleta con un motor. Es una moto muy práctica para la ciudad. La caja y el embrague son muy suaves. La reacción del motor es muy buena a bajas vueltas. El equipamiento de seguridad es el mismo que en mi Dominar, con la diferencia de que la Twister tiene control de tracción: te puede ayudar en días de lluvia”.

No me gustó: “Mido 1.88 y las piernas me quedan muy abiertas, no encajan bien para abrazar al tanque, así que en autopista me resultó un poco incómoda. La bocina se confunde con los guiños, me pasó varias veces de tocar la bocina al girar”.

¿La compraría?: “Creo que sí. La tendría para usar todo el día en la ciudad y hacer algunos trayectos en ruta”.


TESTIMONIO XIII

13

Nombre: Leonardo Correa (33 años)

Ocupación: Empleado (maneja 5.000 kilómetros en moto al año)

Moto actual: Beta Motard 200 (2022).

Motos anteriores: Yamaha R15

Me gustó: “El torque del motor en baja es muy bueno y ofrece una aceleración bastante progresiva. La cilindrada es adecuada para todos los días y también para salir a la ruta. La posición de manejo es cómoda. El diseño y todo el aspecto me parecen muy llamativos. El tablero es muy completo. Los comandos son fáciles de operar. El asiento es muy cómodo. Ninguna moto que tuve tiene ABS y me parece muy bueno que lo ofrezca. Me gustó la suspensión, sobre todo el comportamiento de los baches.

No me gustó: “La terminación del tanque de combustible no me gustó mucho, demasiado plástico para mi gusto. El comando de los cambios me resultó incómodo, el recorrido que hay que hacer es muy largo. El tablero de instrumentos es demasiado pequeño”.

¿La compraría?: “Sí, el precio que tiene me parece correcto. La veo como una buena moto para todos los días”.

Entrevistas de C.C.

Fotos: Orly Cristófalo

Colaboró: Pablo Bri

Agradecimientos: Honda Motopier Pilar, Equipo Honda Safety y Honda Motor de Argentina.

20240420_090307

Agradecimientos: Honda Motopier Pilar (Kilómetro 51 de Colectora Este, Panamericana Ramal Pilar), Team Honda Safety y Honda Motor de Argentina.


INVITACIÓN

¿Te gustaría participar en los próximos Focus Group de Motor1?

Enviá a novedades@motor1.com los siguientes datos

-Nombre.

-Edad.

-Vehículo actual (marca/modelo/año)

-Teléfono de contacto

Te tendremos en cuenta para próximos eventos.

Focus group

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com