El sitio especializado en transportes y grandes máquinas Dieciocho Ruedas, amigo de la sección Pesados de Motor1 siempre se destaca por este tipo de notas. En esta oportunidad llama la atención a casi cuarenta años en que Bedford era el tractor oficial de equipos ingleses en la Fórmula Uno, especialmente de uno de ellos que por aquellos años dominaba la categoría, nada menos que McLaren, con sus monoplazas campeones a los mandos de Niki Lauda y Alain Prost. Dominio abrumador.

El Editor de Dieciocho Ruedas es Fernando Campanini, y así se refiere a este particular producto británico que producía camiones dentro del grupo General Motors.


Nota publicada en Dieciocho Ruedas

Bedford fue y será una de las marcas emblemáticas de los camiones ingleses. Todos los que estamos en el mundo del transporte sabemos muy claramente lo que Bedford representa.  Y más en Argentina donde se fabricó el mítico modelo J6, hasta la llegada de los camiones Chevrolet.

Bedford, fue por muchas décadas una marca subsidiaria de GM, y así fue hasta su desaparición. Pero volviendo al último grande, nos referimos a la serie TM, un camión de larga distancia que por  aquellos años fue una verdadera apuesta técnica y de diseño.  

Su cabina rectangular guardaba un gran espacio interior, que le permitía ser un camión especialmente adecuado para las largas distancias, aunque se fabricó en versión cabina diurna. Inclusive esta fue la última cabina de la marca que se diseñó. Durante su vida al TM se lo motorizo con el fañoso impulsor Detroit Diesel V 6 y V8, como así también con el motor Cummins L 10 y transmisión Fuller (ver video abajo). 

Bedford Techmaster 4x2 (1)

En el año 1982 el TM recibió una profunda actualización, motores, chasis, transmisión, ejes, entre otros; llevando a que en el año 1984, se presentara una versión aerodinámica y con solucione técnicas, llamas TechMaster.

Este tenía un importante deflector de techo y un deflector de aire bajo el paragolpes, soluciones que reducian el consumo de combustible. Igualmente incorporo las últimas actualizaciones de los motores Detroit y Cummins, logrando reducciones de consumo del orden del 15% al 20%.

Por aquellos años el TM TechMaster era un camión muy moderno y llamativo, por esta razón algunos equipos de la FI, como en el caso del McLaren y Beatrice, lo eligieron como sus camiones de transporte por Europa.

Bedford, como marca de camiones desapareció a finales del 1986, cuando GM, decidió finalizar a nivel mundial y en Estados Unidos, su negocio de camiones pesados. La nueva política para reorganizar y bajar costos operativos así lo requería. Por esta razón, cerró sus instalaciones en Inglaterra y vendió su división de camiones pesados en USA a Volvo.

Bedford Techmaster 4x2 (2)

El equipo Beatrice movía su logística con tractores Bedford Techmaster. Nótese que ya aparece la denominación Team HAAS, proveniente de EE.UU. donde ya se destacaba en la Fórmula Indy

Bedford Techmaster 4x2 (2)

Líneas clásicas para este tractor. Sería la última generación de camiones Bedford.

Bedford Techmaster - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com