Tras el anticipo que vimos aquí en Motor1 hace unos días (ver nota), ahora toca hacer la crónica de la semana de actividades en Chile, con motivo de esta legendaria feria aeroespacial.

En los seis días de exposición, se pudo apreciar los avances e innovación tecnológica de los seis rubros que cubren la muestra, tales como: Aviación Civil-Comercial; Defensa; Equipamiento y Servicios Aeroportuarios; Homeland Security; Mantenimiento de Aeronaves y Tecnología Espacial.

La Exhibición Comercial se inició el martes 9 y finalizó el viernes 12 abril, en ella profesionales de diferentes áreas dieron a conocer sus productos y servicios, instancia donde se generaron diversos acuerdos comerciales. A ello se suma, la concreción de cerca de 1.500 reuniones agendadas.

El fin de semana, en tanto, se realizó la Exhibición Aérea, dedicada al público general, quienes disfrutaron de atractivas demostraciones aéreas y estáticas, como la Feria Tecnológica de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) donde los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer la tecnología de punta con la que cuenta la institución, como también el stand Fuerza Aérea dedicado a las Escuelas Matrices, Grupo de Presentaciones y Aviadores Militares.

En vuelo

Dentro de las demostraciones aéreas destacaron aeronaves como el F-22 Raptor; los F-16 Fighting Falcon con los modelos Block 50 y Block 15; el F-5 Tigre III; A-29B Super Tucano; DHC-6 Twin Otter y los helicópteros MH-60M Black Hawk y Bell 412. También, deslumbraron las presentaciones acrobáticas del Esquadrão de Demonstração Aérea (EDA) de la Força Aérea Brasileira (FAB), conocido como la “Esquadrilha da Fumaça”; la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” perteneciente al Grupo de Presentaciones de la FACH; el Team Villarica; y el RV Team;(ver videos abajo)

Además, los equipos de paracaidismo conformados por la Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules de la Fuerza Aérea de Chile, los Wings of Blue de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el Equipo de Paracaidismo Águilas de Gules de la Fuerza Aérea Colombiana cautivando a quienes disfrutaron de su espectáculo.

Resultado satisfactorio

La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, organizada por la Fuerza Aérea de Chile, finalizó con gran éxito su vigésima tercera edición. Entre otras materias, permitió generar una mayor conciencia aeroespacial en los habitantes del país, acercar la institución a la ciudadanía especialmente a los niños y de sobremanera reafirmó la importancia que ésta reconocida exhibición representa para Chile.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio, tiene la particularidad de ser el primer evento de este tipo organizado íntegramente por una Fuerza Aérea y para ello se requiere el despliegue de miles de Aviadores Militares provenientes de las distintas Brigadas Aéreas a lo largo del país. Ellos, con varias semanas de anterioridad, iniciaron las labores de apoyo en logística, alimentación, seguridad, mantenimiento y una larga lista de áreas de trabajo que requieren ser realizadas con excelencia.

Airbus

Airbus inauguró su segundo simulador de vuelo completo A320 en el Centro de Entrenamiento Airbus Chile (ACTC), ubicado dentro de las instalaciones de Airbus en el Aeródromo de Tobalaba en Santiago.

La instalación, de 1.700 metros cuadrados, ofrece formación a los operadores de Airbus en Chile y el Cono Sur y alberga equipos completos de entrenamiento de pilotos A320. Desde su inauguración en 2021, la ACTC ha formado a unos 1.000 pilotos de las compañías chilenas LATAM Airlines, SKY y JetSMART, apoyando las operaciones y el aumento de aviones de la Familia A320 en su creciente flota.

Airbus predice en su Previsión Global de Servicios para Latinoamérica una necesidad de formación de más de 30.000 pilotos en las próximas dos décadas en la región. Por ello, la duplicación de las capacidades de formación mediante la adición de un segundo simulador ubicado en Chile apoyará las crecientes necesidades de formación de las aerolíneas clientes de Airbus.

La Familia A320 es la familia de aviones más popular del mundo y la opción preferida por las aerolíneas, desde las compañías de bajo costo hasta los nuevos modelos de negocio, que se benefician de nuevos niveles de rendimiento y confort para los pasajeros.

La ACTC forma parte de la red global de formación de vuelo de Airbus, que cuenta con 20 centros en todo el mundo. Esta extensa y creciente red global permite a Airbus ofrecer un paquete completo de formación de vuelo, permitiendo a sus clientes beneficiarse de su experiencia en formación más cerca de su base de operaciones.

Con más de dos décadas de presencia directa en Chile, Airbus es el líder del mercado aeroespacial, con una cuota de mercado del 56% de la flota de aviones comerciales del país, 11 aviones militares en servicio, un satélite de observación de la Tierra y más de 140 helicópteros volando en el país.

República Dominicana

La Fuerza Aérea de la República Dominicana causó una notable impresión en FIDAE 2024, exhibiendo el avión TP-75 "Dulus" en una participación histórica.

El General de División Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, Comandante General, destacó la trascendencia de este logro, que marca un hito para la aviación dominicana al presentar por primera vez en la historia de tan prestigioso evento la aeronave TP-75 "Dulus".

Ensamblado por la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el avión demuestra la destreza y pericia de los pilotos dominicanos, contribuyendo con su exhibición al desarrollo aeronáutico del país.

Uno de los aspectos más destacados del evento son las impresionantes acrobacias a baja altura, que muestran la excepcional formación y pericia de los pilotos de la FARD, como destacó el Comandante General.

El Teniente Coronel Amin Díaz Mercedes explicó el viaje de la aeronave, que partió de la Base Aérea de San Isidro el 31 de marzo. Haciendo escala en Anguila, Barbados, Guyana, Brasil, Paraguay y Argentina antes de llegar a su destino final en Chile, la aeronave completó un extraordinario vuelo de 48 horas cubriendo 500 millas náuticas.

Díaz Mercedes destacó además el eficiente consumo de combustible de la aeronave, que utilizó sólo 285 galones (1078 litros) de combustible convencional, lo que equivale a sólo mil dólares en gastos de combustible. Expresó su orgullo por representar dignamente a la República Dominicana ante la comunidad aeronáutica mundial.

La Fuerza Aérea de la República Dominicana extendió su agradecimiento a todas las instituciones y personas involucradas en este importante logro, incluyendo la Embajada Dominicana en Chile, el Ministerio de Turismo y Flying Legend Americas, por su apoyo incondicional.

Astronautas

Mike Bloomfield, astronauta veterano de misiones Atlantis y Endeavour en el Transbordador Espacial

El miércoles 10 de abril, el astronauta y excomandante del Transbordador Espacial de la NASA Mike Bloomfield fue el primero en exponer. El destacado profesional, participó en tres misiones espaciales, acumulando más de 753 horas en el espacio.

El inicio de sus viajes al espacio fue en 1997, cuando como piloto del transbordador espacial Atlantis, realizó la misión STS-86. El segundo, fue el 2000, año en que pilotó la nave espacial Endeavour, a cargo de la misión STS-97. Su tercera y última misión fue la STS-110, realizada el 2002 como comandante del Atlantis. Sobre su última expedición, recordó que “para poder volar en forma segura al espacio, estudié por un año el manual de la cabina del transbordador”.

Antes de convertirse en un reconocido astronauta, Bloomfield se graduó en la Academia de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos) en 1981. Allí, se transformó en piloto de combate e instructor de F-15 y en diciembre del año 1994, fue seleccionado por la NASA.

El jueves 11 de abril fue el turno del General de Brigada Aérea Roberto Vittori, uno de los astronautas europeos de mayor experiencia, quien asistió a la Academia de la Fuerza Aérea Italiana entre 1985 y 1989, donde se graduó como piloto militar. Tiene sobre 2500 horas de vuelo, en más de 40 modelos de aviones dentro de los que resaltan el F-104 Starfighter, el Tornado Gr.1 y el Mirage 2000.

En julio de 1998 fue seleccionado como astronauta por la Agencia Espacial Italiana, participando en tres misiones espaciales que se realizaron los años 2002 (Soyuz TM-34), 2005 (Soyuz TMA-6) y 2011 (STS-134).

Sobre su viaje en el Soyuz, Vittori recordó que “el despegue fue maravilloso y demoramos cerca de ocho minutos y treinta segundos en llegar al espacio a una velocidad de 30.000 kilómetros por hora. Ver el planeta azul, te da una energía positiva. Es increíble”.

FIDAE 2024 (3)

En la semana previa y desde muy temprano se prepararon las pistas y los aviones que se mostrarían en tierra y en vuelo.

Una de las estrellas fue el AWACS E-3 Sentry “905” de alerta temprana y guerra electrónica, perteneciente a la Fuerza Aérea Chilena, que se mostraba por primera vez posado en tierra. Antes se lo vio en vuelo, en la Parada Militar.
FIDAE 2024 (12)

El público observó asombrado las distintas exhibiciones en vuelo de aeronaves civiles, acrobáticas y militares sobre el Aeropuerto de Pudahuel

FIDAE 2024 (11)

El predio se mantuvo a lleno total en los días abierto al público, agotándose todas las entradas puestas a la venta.

Airbus exhibió en tierra y en vuelo a su A350 1000 XWB
Impresionante también en tierra, el F22 Raptor
El contacto de la gente con los transportes aéreos permite apreciar su tamaño, función y misión. Encuentro.
Una constante en las exhibiciones aéreas de todo tipo es apreciar la función indelegable que tienen los helicópteros en la lucha contra el fuego. Chile está azotado por este flagelo.

Resumen FIDAE 2024 - Video

El show del F22 Raptor - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com