Tres estudiantes argentinos del IED Torino (Italia) formaron parte del equipo que diseñó el Iveco 4LL Concept, un camión futurista que propone una "delgada solución" al problema del transporte pesado.

El equipo de diseño estuvo integrado por los argentinos Matías Llacay (@matiasll.td), Franco de Simone (@ds_eff) y Silvio Aranguez (@aranguezdesign), con el acompañamiento del vietnamita Pham Hoang Bach (@bubble._.blaster). 

El objetivo del proyecto consistió en crear la próxima generación de vehículos comerciales pesados de Iveco para el año 2035, pasando del modelo de ventas actual a un "modelo de servicios de logística considerando todos los aspectos del transporte de mercaderías abarcando desde la configuración del vehículo hasta el tipo de infraestructura y cómo modificar el sistema para aumentar su ciclo de vida".

Los propios estudiantes explicaron el proyecto con estas palabras.

* La Premisa: "La premisa inicial fue aplicar técnicas de pensamiento de diseño para replantear el concepto de servicio de transporte y proyectarlo hacia un futuro de transición hacia lo totalmente conectado, las energías alternativas y el paso de la conducción tradicional hacia la autónoma. Iveco4ALL es un sistema que cuenta con módulos tractores de carga pesadas más livianos y compactos que un tractor tradicional (de 6,25 m a 4,00 m) que se ubican delante y detrás del tráiler con el objetivo de guiar y mejorar la aerodinámica de este durante el transporte. Estos módulos cuentan con aerodinámica activa y control activo del flujo de aire según se ubiquen delante o detrás de la carga inspirados en la tecnología de los aspiradores Dyson".

* Estructura compacta: "Las baterías y motores principales que mueven la carga se encuentran en el tráiler dejando así a los módulos tractores la función de guía y aerodinámica con motores y baterías auxiliares más pequeñas y livianas que ayudan solo a los movimientos cortos dentro del centro logístico. A diferencia de la configuración actual de los camiones, la estructura eléctrica, más compacta, nos ha permitido jugar con la plataforma y crear un diseño en cuña que mejora el aspecto aerodinámico y colocaría a Iveco a la vanguardia creando 'El Camión más eficiente del mundo'".

* Conducción híbrida: "Iveco4ALL propone un sistema de conducción híbrido mediante el cual conductores entrenados se encuentran dirigiendo módulos en diferentes partes del mundo desde una serie de centros de conducción llamados “IVECO Driving Center” donde cuentan con la infraestructura de conectividad y con instalaciones con acceso a servicios auxiliares tales como postventa y asistencia de emergencias y mecánica inmediata. El manejo remoto es realizado desde módulos especialmente diseñados para garantizar la comodidad y la total conexión del conductor con uno o varios módulos de carga alternadamente, permitiendo así la mejora en la calidad del trabajo, el aumento de la productividad evitando los tiempos de espera entre carga y carga y la interconexión con otros conductores en lugares distendidos y agradables.

* Módulo IVR: "El módulo de conducción denominado “IVR” fue diseñado para garantizar el acceso a diferentes tipos de manejo mediante realidad virtual, aumentada y mediante pantallas envolventes que transmiten las condiciones del entorno y le permiten al conductor poder mejorar su performance y tener visión 100% completa sin puntos ciegos gracias a cámaras ubicadas en cada parte de los módulos y el tráiler. Este proyecto nos ha dejado un aprendizaje enorme en todos los aspectos y nos permitió ampliar nuestra creatividad aplicada al futuro del transporte de cargas. Esperamos que sea la semilla de nuevas ideas e innovaciones que mejoren el futuro a través del diseño en el mundo".

Hay más información en el archivo para descargar, la galería de fotos, el video y el comunicado de prensa, acá abajo.


ARCHIVO PARA DESCARGAR: IED Torino - Proyecto Iveco 4LL Concept

Galería: Iveco 4LL Concept - IED Torino


VIDEO: IED Torino - Iveco 4LL Concept

Diseño argentino / Iveco

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa del IED Torino

Presentación: Iveco 4LL Concept

 

01. IVECO Group:

IVECO es líder mundial en transporte de carretera desde 1975, cuando la empresa fue fundada uniendo diversas marcas europeas tales como: Fiat, Lancia, Unic, Magirus e OM. La empresa produce en todo el mundo una amplia gama de vehículos comerciales ligeros, medianos y pesados para el uso en carretera y fuera de ella.

Comprometidos con una movilidad segura, eficiente y ecológica, la marca fue pionera en investigación de tecnologías respetuosas del medio ambiente desde hace 40 años. IVECO es líder del mercado europeo de vehículos comerciales a gas natural y el único productor en ofrecer motores diesel y gas natural en toda su gama. Desde enero de 2022 IVECO forma parte de IVECO Group que une 8 marcas unidas. Su gama de productos incluye vehículos comerciales ligeros, medios y pesados (IVECO), motores (FPT Industrial), Autobuses (Heuliez, IVECO Bus), Servicios Financieros (IVECO Capital), y vehículos especiales (IDV, Astra, Magirus).

La producción de IVECO Group está distribuida en 20 sitios industriales, los vehículos son desarrollados en 29 centros de investigación y desarrollo y cuenta con más de 35.000 empleados.

 

02- Brief:

El objetivo del proyecto consistió en crear la próxima generación de vehículos comerciales pesados de IVECO para el año 2035 pasando del modelo de ventas actual a un modelo de servicios de logística considerando todos los aspectos del transporte de mercaderías abarcando desde la configuración del vehículo hasta el tipo de infraestructura y cómo modificar el sistema para aumentar su ciclo de vida.

Para el diseño de la solución es necesario focalizar las propuestas en 3 aspectos principales:

a. Sostenibilidad: Tecnología, Módulo de Tracción eléctrica o alternativa, Materiales, Aerodinámica.

b. Conducción/Movimiento: Con cabina o autónomo, Sistema de Seguridad Avanzada, Interfaz e Infraestructura.

c. Ciclo de Vida: Subdivisión en elementos funcionales (hardware fijo y partes intercambiables / actualizables), Modularidad.

 

03- IVECO 4ALL

03.1- ¿Quienes somos?

Somos un grupo de estudiantes de tercer año del IED Torino (Instituto Europeo de Diseño de Torino) formado por: Matías Llacay (Argentina - Instagram: @matiasll.td), Franco de Simone (Argentina - Instagram: @ds_eff), Pham Hoang Bach (Vietnam - @bubble._.blaster) y Silvio Aranguez (Argentina- Instagram: @aranguezdesign).03.2- Sobre el Proyecto: IVECO4ALL es un proyecto de diseño realizado en el marco de la Carrera de Diseño de Transporte del Instituto de Diseño Europeo (IED) de Torino, Italia. Durante el transcurso de la carrera se nos pide para imaginar desde un punto de vista conceptual diferentes tipos de medios de movilidad para el futuro como coches, barcos, motocicletas y todo tipo de medio de transporte.

El gran desafío de este proyecto para nosotros fue desarrollar no sólo un transporte pesado, al cual no estamos habituados en términos de usos, proporciones, estilos, sino también diseñar una infraestructura que acompañe al servicio y al diseño del servicio en sí mismo. Para ello fuimos asistidos por diversos profesores del IED tales como: Masato Inoue (Ex-diseñador de Nissan, el cual participó en el diseño del primer Nissan Leaf y fué el diseñador del famoso concept Nissan Pivo) y la Diseñadora de UX (Interfaz de Usuario) Dongjin Zhou actual diseñadora de GranStudio, una de las empresas de diseño independientes más innovadoras actualmente en el mundo.

La premisa inicial fue aplicar técnicas de pensamiento de diseño para replantear el concepto de servicio de transporte y proyectarlo hacia un futuro de transición hacia lo totalmente conectado, las energías alternativas y el paso de la conducción tradicional hacia la autónoma. IVECO4ALL es un sistema que cuenta con módulos tractores de carga pesadas más livianos y compactos que un tractor tradicional (de 6,25 m a 4,00 m) que se ubican delante y detrás del tráiler con el objetivo de guiar y mejorar la aerodinámica de este durante el transporte. Estos módulos cuentan con aerodinámica activa y control activo del flujo de aire según se ubiquen delante o detrás de la carga inspirados en la tecnología de los aspiradores Dyson.

Las baterías y motores principales que mueven la carga se encuentran en el tráiler dejando así a los módulos tractores la función de guía y aerodinámica con motores y baterías auxiliares más pequeñas y livianas que ayudan solo a los movimientos cortos dentro del centro logístico.

A diferencia de la configuración actual de los camiones, la estructura eléctrica, más compacta, nos ha permitido jugar con la plataforma y crear un diseño en cuña que mejora el aspecto aerodinámico y colocaría a IVECO a la vanguardia creando “El Camión más eficiente del mundo”.

IVECO4ALL propone un sistema de conducción híbrido mediante el cual conductores entrenados se encuentran dirigiendo módulos en diferentes partes del mundo desde una serie de centros de conducción llamados “IVECO Driving Center” donde cuentan con la infraestructura de conectividad y con instalaciones con acceso a servicios auxiliares tales como postventa y asistencia de emergencias y mecánica inmediata.

El manejo remoto es realizado desde módulos especialmente diseñados para garantizar la comodidad y la total conexión del conductor con uno o varios módulos de carga alternadamente, permitiendo así la mejora en la calidad del trabajo, el aumento de la productividad evitando los tiempos de espera entre carga y carga y la interconexión con otros conductores en lugares distendidos y agradables.

El módulo de conducción denominado “IVR” fue diseñado para garantizar el acceso a diferentes tipos de manejo mediante realidad virtual, aumentada y mediante pantallas envolventes que transmiten las condiciones del entorno y le permiten al conductor poder mejorar su performance y tener visión 100% completa sin puntos ciegos gracias a cámaras ubicadas en cada parte de los módulos y el tráiler.

Este proyecto nos ha dejado un aprendizaje enorme en todos los aspectos y nos permitió ampliar nuestra creatividad aplicada al futuro del transporte de cargas. Esperamos que sea la semilla de nuevas ideas e innovaciones que mejoren el futuro a través del diseño en el mundo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com