El diseñador argentino Rubén Wainberg trabajó durante una década en su proyecto favorito: una coupé compacta de Abarth, con motor central y tracción trasera, basada en la plataforma del Alfa Romeo 4C. Sin embargo, Wainberg - responsable de Diseño de la marca del Escorpión-, nunca llegó a ver su sueño concretado: falleció en mayo de 2022, cuando tenía sólo 49 años (leer despedida).

La semana pasada, Abarth presentó una coupé inédita: la 1300 OT es un deportivo compacto, con motor central y tracción trasera, que celebra los 75 años de Abarth. Se fabricarán sólo cinco unidades, sobre la base de chasis ya existentes del ya discontinuado Alfa 4C. La presentación corrió por cuenta del diseñador Roberto Giolitto, quien durante casi 20 años fue el mentor y jefe de Wainberg, a su paso por los diferentes estudios de diseño de Fiat, Abarth, Iveco y FCA Heritage. Sin embargo, ni en el discurso de Giolitto ni en ninguna parte de las comunicaciones oficiales de Abarth se mencionó a Wainberg (ver fotos, video y comunicado, más abajo) . 


"Un loco lindo"

ABARTH RUBEN WAINBERG 1

La versión coupé sólo se conoció por medio de su portafolio de trabajos, que compartió con colegas y familiares antes de morir. El niño de la foto es Rubén, durante su infancia en Argentina. (Agradecimiento, Marilyn Wainberg).

¿Cómo podríamos saber si el Abarth 1300 OT era realmente la materialización de la coupé con la que siempre soñó Rubén?

Para averiguarlo, Motor1 se puso en contacto con Marilyn Wainberg, hermana menor de Rubén y su admiradora de toda la vida: "Rubén era un loco lindo, de esos que hay que saber entender, de esos que con su ingenio, chispa e ironía te sacaban una sonrisa en medio de cualquier charla, incluso si estabas discutiendo. Tenía su carácter. ¿Quién no lo tiene? Pero quien realmente lo conocía, supo siempre de su sensibilidad, de su ser protector para con los suyos. Solo alguien con corazón y pasión podría dibujar así, tocar el piano tras componer una música para su amor Daniela, bailar con toda la gracia del mundo y saber volcar en una carta a mano sus odiseas y sentimientos allá por 1996. cuando se fue a Italia en búsqueda de sus sueños".

Esta semana, Motor1 consultó a Marilyn para saber si, en los papeles y documentos que dejó Rubén al partir, había visto algún diseño o boceto de una coupé de Abarth. Sabíamos que algo tenía que haber: en los últimos 10 años entrevistamos docenas de veces a Wainberg. Siempre hablaba de su amor por la marca Abarth, pero también de la falta de reconocimiento interno que le devolvía la empresa. "El oficio del diseñador de autos es muy frustrante. Todos los años hay miles de chicos que se gradúan, pero muy pocos llegan a trabajar en la industria. Y, muchos de los que llegan, no dudan en pisar la cabeza de los que están más abajo", decía en esas charlas.

Marilyn buscó esta semana en los archivos digitales de Rubén y nos compartió una presentación en Power Point: es un curriculum digital, con un resumen de su carrera profesional y un enorme portfolio de dibujos, bocetos y diseños. Sólo el 10% de ellos llegaron a la producción, como los Abarth 500, Abarth 124 Spider y Fiat Punto Evo.

Por supuesto, todos esos Abarth siempre estuvieron basados en modelos de Fiat. Rubén soñaba con un deportivo distinto, con una arquitectura mecánica más clásica y por eso se obsesionó con el chasis en fibra de carbono del Alfa 4C, que se fabricó en la planta de Maserati en Módena.entre los años 2013 y 2020. Por motivos de confidencialidad, Rubén nos habló muchas veces de ese auto, pero nunca nos mostró ni un dibujito.


Un render y un prototipo

ABARTH RUBEN WAINBERG 2

Los bocetos que firmó Rubén Wainberg antes de fallecer en 2022: abajo a la derecha, un deportivo Abarth basado en el Alfa Romeo 4C (Agradecimiento: Marilyn Wainberg).

ABARTH RUBEN WAINBERG 3

Se llegó a fabricar un primer prototipo de esta coupé. En la foto, Wainberg posa junto a ese concept (Agradecimiento: Marilyn Wainberg).

En ese currículum digital, que Marilyn nos compartió esta semana, encontramos por fin las primeras evidencias de ese proyecto. Estaba mucho más avanzado de lo que imaginábamos: incluso se llegó a fabricar un prototipo de esa coupé, que todavía conserva muchos rasgos de la 4C de Alfa. En el archivo también había un render digital que apuntaba siempre en el mismo sentido de su obsesión: coupé compacta, motor central, tracción trasera y el sello de Abarth.

En diferentes entrevistas con Autoblog Argentina y Motor1 Argentina (ver notas de archivo), Wainberg siempre hablaba del proyecto de un auto deportivo que fuera independiente de los productos de Fiat en los que siempre se basó Abarth. El primero de esos proyectos fue el Abarth 1000SP, que Wainberg llegó a presentar en persona en mayo de 2021 (ver nota). Se fabricaron sólo cinco ejemplares de este roadster basado en la plataforma del Alfa Romeo 4C, pero Wainberg insistía con su coupé.

Este fin de semana se presentó el nuevo Abarth 1300 OT. Es una coupé con motor central para celebrar los 75 años del Escorpión, de la cual se fabricarán sólo cinco ejemplares. El desarrollo se realizó sobre la base de chasis remanentes del Alfa 4C y conservan su misma mecánica: motor 1.7 turbonaftero, con 240 caballos de potencia y tracción trasera. 

El 1300 OT fue presentado por el diseñador Roberto Giolitto, responsable de Stellantis Heritage, la división que llevó a cabo el proyecto. Giolitto aseguró que este modelo de edición limitada estuvo inspirado en varios deportivos históricos de Abarth, aunque no mencionó a Wainberg. Todos los que conocieron a Rubén saben que si este no fue el auto sobre el que Wainberg trabajó durante más de una década, al menos se acerca mucho al planteo de su propuesta original.

Felicidades, Rubén. Abarth por fin tiene la coupé con la que siempre soñaste.

C.C.

Agradecimiento: Marilyn Wainberg

Fotos: Stellantis y Archivo Familia Wainberg

ABARTH RUBEN WAINBERG 5

Las fotos del prototipo de la coupé Abarth y los renders de Rubén Wainberg estaban en un currículum digital que el diseñador argentino compartió con amigos y familiares. El Power Point cerraba con esta imagen de Rubén: "Gracias" (Foto: Archivo Familia Wainberg).

AbarthClassiche1300OTrender (2)

Este es el nuevo Abarth 1300 OT que se presentó esta semana.

AbarthClassiche1300OTrender (1)

Está basado en la plataforma y mecánica del Alfa Romeo 4C: motor central y tracción trasera.

RobertoGiolitoHeadofStellantisHeritageAlfaRomeoFIATLanciaAbarth

La presentación corrió por cuenta de Roberto Giolito, quien fuera jefe y mentor del argentino Rubén Wainberg durante casi 20 años. 

Abarth 1000 SP: el primer diseño propio del Escorpión en décadas fue firmado por un argentino

Wainberg llegó a presentar un Roadster basado en el Alfa 4C: el Abarth 1000 SP de 2021. 

ABARTH RUBEN WAINBERG 4

Los bocetos oficiales difundidos por Abarth tenían su firma.

Galería: Abarth 1300 OT - Rubén Wainberg


VIDEO: Ruberto Giolitto presenta el Abarth 1300 OT


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Abarth

Abarth Classiche 1300 OT: velocità e passione

Abarth Classiche 1300 OT è la nuova vettura ideata da Heritage per omaggiare un’auto iconica che mezzo secolo fa otteneva successi nelle competizioni. Questa edizione speciale, inserita all’interno del progetto Heritage “Reloaded by Creators”, offre agli appassionati l'opportunità di possedere una reinterpretazione contemporanea di una delle vetture più emblematiche degli anni '60.

Nel 1965, la Fiat-Abarth OT 1300 si distingueva sulle piste per la sua eccezionale agilità e potenza, derivanti da una efficace elaborazione della Fiat 850. Caratterizzata da una carrozzeria in fibra di vetro, leggera e aerodinamica, e da un distintivo "periscopio" montato in seguito per il raffrescamento dell'abitacolo, la OT 1300 divenne un'icona dell'innovazione Abarth nelle vetture da corsa.

Oggi, il team Heritage sotto l’insegna “Abarth Classiche” rende omaggio a quei valori intramontabili con la nuova Abarth Classiche 1300 OT, una creazione che fonde stile, prestazioni e storia. Meccanicamente basata sul progetto Abarth Classiche 1000 SP, da cui prese forma l’Alfa Romeo 4C, questa nuova creazione mantiene l'essenza di un’autentica Abarth.

La carrozzeria, oggi realizzata in fibra di carbonio, introduce nuovamente il caratteristico "periscopio" della vettura storica, reinterpretato in chiave contemporanea. Il lunotto in plexiglass asolato per il raffreddamento e la grande griglia posteriore per il vano motore, caratterizzata dal lettering ‘Abarth’, sottolineano il legame con il design storico.
Il frontale, con le sue curve sinuose, ricorda le vetture sportive Abarth del passato, con generose aperture dedicate al raffreddamento.

Abarth Classiche 1300 OT rappresenta il modo più autentico e genuino per omaggiare una vettura epica che ancora oggi è nel cuore di tutti i veri appassionati del marchio Abarth nel mondo.

La vettura, prodotta in numero limitato di cinque esemplari, è già ordinabile.
Per maggiori informazioni è possibile visitare il sito Heritage oppure scrivere al seguente indirizzo: heritage@stellantis.com.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com