El presidente argentino Javier Milei se reunió hoy con el empresario norteamericano Elon Musk. El encuentro se realizó en la Tesla Gigafactory de Austin (Texas), en el marco de una visita oficial de Milei a Estados Unidos.

Milei y Musk publicaron las fotos de la reunión esta tarde en sus redes sociales donde celebraron: "Libertad" (Musk) y "Viva la libertad, carajo" (Milei). Milei estuvo acompañado por su hermana, Karina, y por el embajadaor argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El mandatario argentino manejó dentro del predio de Tesla la pick-up eléctrica Cybertruck (ver video abajo). Musk se comprometió a visitar la Argentina en el corto plazo para participar de un evento para "fomentar las ideas de la libertad".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el encargado de brindar los detalles del encuentro.

"El Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro hoy con el cofundador y director general de TESLA, Elon Musk, luego de realizar una visita a la planta industrial de la compañía en Austin, capital del estado de Texas, Estados Unidos. Javier Milei y Elon Musk coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad. El Presidente y el empresario hablaron en Texas sobre la importancia de eliminar trabas burocráticas que alejan a los inversores. Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización. El Presidente argentino le ofreció colaboración en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país. Ambos coincidieron en la importancia del desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad y en la necesidad de establecer reglas de juego claras y estables para poder traer empresas que fomenten este desarrollo. El Presidente ratificó el rol de los emprendedores en la sociedad. El empresario, a su vez, se comprometió con las ideas de la libertad y los gobiernos pro-mercados que luchen en este sentido. Por último, el Presidente y el empresario estadounidense acordaron realizar próximamente un gran evento en la Argentina para fomentar las ideas de la libertad".

Anoche, el histórico político peronista Carlos Ruckauf, asesor del presidente Milei, anticipó las intenciones de Tesla de producir un auto eléctrico en la Argentina: "Elon Musk quiere fabricar un nuevo auto eléctrico y tiene dos objetivos: uno es la India, que ya cuenta con una Ley para autos eléctricos. Y, si Argentina también aprueba una Ley similar, Tesla va a venir a fabricar a nuestro país un auto eléctrico de 45 mil dólares. El modelo de la India será para abastecer a Asia y el de Argentina se exportará a toda América Latina" (ver video abajo).

El proyecto de Ley de Electromovilidad al que hizo referencia Ruckauf se encuentra "cajoneado" en el Congreso desde hace casi tres años (leer historia).

Musk es el CEO de Tesla, fundador de la empresa aeroespacial Space X y de la firma de telecomunicaciones Starlink. Esta última acaba de iniciar sus operaciones en la Argentina, para brindar el servicio de internet satelital en zonas de baja cobertura de la red convencional.

El mandatario y el empresario mantienen desde hace tiempo una relación de admiración mutua: "La prosperidad llegará pronto a la Argentina", celebró Musk cuando Milei ganó las elecciones presidenciales, en diciembre pasado. “Será más que bienvenido en la Argentina", le respondió Milei.

Desde el año pasado, la automotriz Tesla tiene el auto más vendido del mundo (en cualquier segmento), el eléctrico Model Y (ver estadísticas). Sin embargo, la empresa no tiene una gran presencia en Sudamérica: apenas tiene una representación oficial en Chile, mientras que en el resto de la región llegaron unidades por medio de importadores privados (ver nota) o delegaciones diplomáticas (ver nota).

En el pasado ya se mencionó el interés de Elon Musk por el litio argentino para producir las baterías de sus autos eléctricos. También se mencionaron planes de Space X para establecer bases de lanzamientos espaciales en nuestro país. Los ingenieros de Tesla visitaron por primera vez la Argentina en junio de 2018, para realizar un relevamientos de lugares posibles para instalar sus cargadores de autos eléctricos (los famosos "Superchargers", ver nota de archivo).

El viaje de Milei a Texas forma parte de una gira internacional del mandatario argentino que incluirá una visita a Dinamarca, donde la Fuerza Aérea Argentina acaba de comprar 24 aviones de combate F16 de segunda mano. La operación contó con la aprobación del gobierno de Estados Unidos.

Galería: Javier Milei y Elon Musk - Tesla Gigafactory Texas (2024)


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com