Alfa Romeo presentó hoy la nueva Milano: la primera SUV de la marca italiana en el Segmento B (chico), desarrollada por el Grupo Stellantis. La Milano marca el regreso de Alfa al mercado de los autos chicos, que había abandonado tras el cese de producción del famoso Mito.
Se trata de una SUV creada sobre la Plaforma CMP y e-CMP, que es la misma que utiliza la nueva generación de la Peugeot 2008 (ver fotos). También comparte componentes con otros productos del Grupo Stellantis, como las Opel Mokka, DS3, Fiat 600 y Jeep Avenger.
Con con una longitud de 4.17 metros (35 cm menos que la Tonale), la Milano se ofrecerá con mecánicas nafteras, mild-hybrid, híbridas y 100% eléctricas. El clásico emblema de Alfa Romeo no está apoyado sobre el capot, sino que se encuentra labrado dentro de la parrilla frontal.
También son curiosos los grupos ópticos en forma de "C", que presentan una firma luminosa segmentada, muy diferente a las Giulia, Stelvio y Tonale. El complejo diseño frontal contrasta con los laterales limpios y sinuosos.
Si los Avenger y 600 son muy similares en cuanto a equipamiento, el interior de la Milano se parece más al resto de la gama Alfa, aunque tomando rumbos diferentes en algunos puntos. La instrumentación digital es la clásica de la firma italiana, con un tablero de 10.25 pulgadas y bordes iluminados. La pantalla multimedia también es de 10.25 y está orientada hacia el conductor.
Los asientos deportivos Sabelt con generosos agarres laterales pertenecen a la versión más potente, caracterizada también por la presencia de Alcántara y otros elementos que subrayan su carácter deportivo. El baúl tiene 400 litros de capacidad. Las versiones eléctricas tendrán un "frunk" (pequeño baúl bajo el capot) donde se pueden guardar pequeños objetos o el cable de carga.
La Milano eléctrica más exclusiva, con el apellido Veloce, anuncia 240 CV, tal y como sucede en el Abarth 600 y en el próximos Lancia Ypsilon HF, todos con tracción delantera. Alimentado por una batería de 54 kWh, el motor síncrono viene acompañado por un diferencial autoblocante mecánico, una dirección más directa, unas trochas ensanchadas con barras estabilizadoras delanteras y traseras específicas, una suspensión deportiva, un sistema de frenos mejorado y llantas de aleación de 20 pulgadas. Declara una autonomía de 410 kilómetros.
Pasando a las versiones de combustión, también habrá una variante 1.2 de tres cilindros turbo, con 136 CV, combinada con tracción delantera o integral. Esta mecánica lleva cadena de distribución para evitar los problemas que tuvieron otros autos con este motor, que llevaban correa bañada en aceite. Este motor se complementará con una batería de 48 voltios, para poder ser homologado como MildHybrid.
La variante 4x4 agrega un motor eléctrico de 29 CV en el eje trasero y ofrece varios programas de conducción. La tracción total siempre está conectada hasta un máximo de 30 km/h, mientras que hasta 90 km/h el sistema decide si acciona el eje trasero y cuándo. A partir de esa velocidad, sólo funciona con tracción delantera.
La Milano de Alfa Romeo competirá en el segmento de las SUVs del Segmento B (chico) con posicionamiento premium. Sepuden mencionar a versiones nafteras y eléctricas de los Audi Q2, Mini Countryman y Volvo EX30, entre otros.
Centro Milano, importador oficial de Alfa Romeo en la Argentina, ya tiene planes de traer la Milano a nuestro mercado. Sin embargo, para este año, el único lanzamiento confirmado es la nueva Tonale (leer más).
Galería: Alfa Romeo Milano
VIDEO: Alfa Romeo Milano