En el marco de la arquitectura oriental del nuevo salón de eventos Origami, en Costanera Norte, y con una escenografía decorada con la estética del cherry blossom que por estos días se celebra en Oriente, Nissan Argentina presentó ayer su "Kick Off FY24": así llama la marca japonesa a la puesta en marcha de su nuevo "Fiscal Year 2024" (recordemos que para todas las empresas japonesas, el calendario del "Año Fiscal" arranca en abril y termina en marzo del año siguiente).

El "Kick Off FY24" se celebró a lo largo del día de ayer en tres etapas: por la mañana, los protagonistas fueron los empleados de la marca. Por la noche, los invitados fueron los dueños de concesionarios. Y a la tarde fue el turno de la prensa, con una conferencia encabezada por los principales voceros de la filial local: Ricardo Flammini (presidente, foto de portada), Pablo Roca (director de Marketing), Gastón Forbes (gerente de Producto) y un invitado especial llegado desde Brasil: John Sahs, director de Diseño de Nissan Latinoamérica.

Los apuntes más destacados del evento se reproducen a continuación.


1. Gama completa

IMG_3684

El escenario estuvo dominado por la exhibición de la gama completa de productos que Nissan vende en la Argentina. A lo largo del pasado año fiscal japonés (desde abril 2023 hasta marzo 2024), la filial en nuestro país lanzó a la venta cuatro nuevos modelos: el restyling del Leaf (leer nota), la nueva X-Trail (leer crítica), el restyling del Versa (leer nota)y el restyling del Sentra (ver nota). Además, se sumó la tercera edición de la serie especial de la Kicks X-Play (ver nota).

¿Este nuevo año fiscal (desde abril 2024 hasta marzo 2025) habrá novedades? Todo indica que serán muchas menos. Gastón Forbes confirmó que la Frontier producida en la Fábrica Santa Isabel tendrá una nueva versión X-Gear (que reemplazará a la actual), aunque sólo adelantó una una imagen un poco difusa (ver acá abajo).

IMG_3698

Detrás de Gastón Forbes, la imagen de la nueva Nissan Frontier X-Gear que se lanzará a la venta este año en Argentina.


2. La nueva Nissan Kicks

IMG_3699

El mes pasado se presentó en el Salón de Nueva York la nueva generación de la Nissan Kicks. La SUV para el Segmento B (chico) dará un gran salto en calidad, con nuevos motores turbo y hasta opción de tracción integral (ver nota completa). La nueva Kicks ya está confirmada para ser producida en la planta de Resende (Brasil), para abastecer a toda nuestra región. Sin embargo, se aclaró que no llegará a la Argentina durante "el presente año fiscal". Esto significa que sólo podría arribar recién a partir de marzo de 2025.

Los rumores indican que la actual Kicks seguirá en producción: el nuevo modelo es más grande y Ricardo Flammini admitió que el Segmento B-SUV es tan grande y diverso que "hay espacio para ofrecer productos con diferentes posicionamientos". La inversión de Nissan para la planta de Resende también incluirá la producción de otro nuevo modelo: no se brindaron pistas, pero todo apunta a que será un crossover que combinará rasgos de hatchback con SUV.


3. El proyecto de la pick-up compacta

IMG_3702

La Fábrica Santa Isabel que la alianza Renault-Nissan tiene en Córdoba fue elegida el año pasado para fabricar dos nuevas pick-ups, que se sumarán a las actuales Nissan Frontier y Renault Alaskan. Serán dos camionetas compactas -con estructura monocasco- que estarán basadas en la Renault Niagara Concept que se presentó el año pasado en Brasil (ver fotos). John Sahs contó que el diseño se está llevando a cabo en el Design Center que Nissan tiene en Brasil, con la ayuda de herramientas de "inteligencia artificial".

Este proyecto de las dos nuevas pick-ups compactas de Renault y Nissan se encuentra a la espera de una etapa crucial: el anuncio de inversión de las dos casas matrices para establecer el volumen de producción, la adaptación de la línea de montaje, la creación de posibles nuevos puestos de trabajo y la fecha de lanzamiento oficial. Podría haber novedades en los próximos meses. Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina y aliado de Flammini en este proyecto, recibió la semana pasada en Córdoba a Thierry Charvet, director Industrial de la Alianza Renault-Nissan: "Analizamos juntos el proceso de transformación de Santa Isabel hacia un centro de fabricación de vehículos comerciales ligeros en América Latina", dijo Sibilla.

PABLO-SIBILLA-RENAULT

Pablo Sibilla recibió a Thierry Charvet en la Fábrica Santa Isabel que la alianza Renault-Nissan tiene en Córdoba.


4. El nuevo Nissan Sentra (2024)

IMG_3686

En febrero de este año, Nissan lanzó a la venta en la Argentina el nuevo Sentra (2024, ver nota). Si bien el modelo ya se está comercializando, ayer fue la primera vez que se exhibió ante la prensa. Nissan es una de las pocas marcas que todavía vende sedanes del Segmento C (compacto) en nuestro mercado y aseguró que seguirá presente en el futuro. Sin embargo, el volumen de ventas previsto para este año es bajo: el foco seguirá puesto en la pick-up Frontier y en la actual Kicks, los dos modelos más vendidos de la marca en nuestro país.


5. Optimismo y un pedido por los impuestos

IMG_3694

Ricardo Flammini realizó un balance sobre la situación de Nissan en la Argentina y presentó su análisis sobre la actualidad del mercado automotor argentino. La filial local terminó el "Fiscal Year 2023" con 18.101 unidades patentadas y una participación del 4.6% en el mercado local: "Podría haber sido un poco mejor si hubiésemos tenido mayor disponibilidad de entrega de unidades, pero estamos bien". El objetivo de Nissan Argentina, en el mediano plazo, es alcanzar el 6%. Flammini sabe que no será difícil de lograr, sobre todo a partir de la llegada de la pick-up compacta, de la nueva Kicks y del nuevo modelo que se producirá en Brasil.

Con respecto al mercado local, Flammini se mostró optimista. Si bien admitió que este año los patentamientos caerán a 360 mil unidades (contra las 449 mil del 2023), coincide con muchos analistas: el segundo semestre debería comenzar a mostrar signos de reactivación tras el fuerte ajuste fiscal que implementó el nuevo Gobierno de Javier Milei. "Esto debería repercutir en un aumento de las ventas, aunque los análisis no coinciden en si la recuperación será rápida o más lenta. La inflación se viene desacelerando fuertemente. Se está atacando el déficit fiscal y la caída de las tasas es una noticia buena también. Además, el campo va a tener una buena cosecha y todo indica que tendrá una muy buena siembra también. Hoy tenemos un mercado con muchos descuentos y baja rentabilidad. Hay libertad para importar y de a poco se está regularizando la deuda en dólares con el exterior", agregó Flammini.

"Sin embargo, esperamos que una segunda etapa del plan ponga el foco en los impuestos: la carga impositiva que tienen los autos en la Argentina sigue siendo muy alta y esa es una traba para el crecimiento del mercado. La estructura impositiva de nuestra industria quedó atada al Impuesto PAÍS y a los impuestos internos, que fueron creados para compensar la diferencia de la brecha cambiaria. Con la devaluación del peso y la desaparición de la brecha creo que es el momento de revisar cómo debería ser la arquitectura impositiva que necesita nuestra industria. Más allá de eso, nuestro análisis es positivo acerca del futuro de la economía del país", concluyó Flammini.

C.C.

Galería: Nissan Argentina - Kick Off (2024)


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com