Iveco sembrando futuro junto al campo argentino

Continuando la conmemoración de los 55 años de desarrollo, producción y comercialización de vehículos comerciales en la Argentina, Iveco participó una vez más de Expo Apronor a través de Ortega Camiones, concesionario oficial de la firma. La feria se lleva adelante hasta el 6 de abril en Burruyacú, Tucumán. 

5 de abril de 2024. En consonancia con la presencia de IVECO en todo el territorio argentino a través de sus 50 puntos de atención y servicio, la compañía perteneciente a Iveco Group, forma parte a través de Ortega Camiones de una nueva edición de Expo Apronor, la feria de la industria agrícola-ganadera más importante del norte argentino. La muestra surgió en 2016 impulsada por un grupo de productores de Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, nucleados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte. 

Juan Ortega, Gerente General de Ortega Camiones, se refirió a su participación en la feria y el acompañamiento realizado a Expo Apronor por parte de la firma. “Estuvimos presentes en la inauguración y primera edición de esta feria en 2016, y desde entonces, hemos mantenido nuestro compromiso de participar. Consideramos que este evento es fundamental para respaldar al sector agroganadero y para establecer vínculos con posibles clientes. Además, nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones con los productores con los que ya colaboramos, intercambiar ideas sobre las novedades de nuestra marca, reflexionar sobre el estado actual del sector y comprender mejor sus inquietudes y necesidades”. 

La séptima edición de Apronor lleva la consigna ‘Donde el campo se muestra’ y, con la participación de alrededor de 100 empresas y más de 500 marcas, espera la participación de alrededor de 15000 personas durante las tres jornadas. De esta manera, la participación de IVECO resulta reflejo de su apuesta al sector y trabajo continuo en la búsqueda de soluciones para el campo argentino.

“Son 55 años de desarrollo y fabricación de vehículos para el sector y hoy más que nunca, estamos convencidos de la importancia que tiene el agro en lo que será la recuperación y el crecimiento del país. Hace algunas semanas estuvimos con una destacada presencia en Expoagro y es por eso que también volveremos a encontrarnos con los productores en Expo Apronor”, comentó Justo Herrou, Gerente de Comunicaciones y Marketing de Iveco Group Argentina. “Tucumán en particular y el norte en general es una zona que vive el campo con mucha pasión y tiene gran tradición productiva. Es importante para nosotros estar en la expo”, añadió. 

Potencia y Versatilidad de los camiones IVECO

En esta oportunidad estarán en exposición productos desarrollados para misiones agro-ganaderas. Quienes visiten el stand podrán conocer de primera mano a los camiones Stralis Hi-Way 440 y Stralis Hi-Road 440 con suspensión neumática y al Tector 17 toneladas -el camión más vendido del país-. Todos ellos son vehículos de producción nacional fabricados en la planta que la firma posee en Córdoba.   

“Los Stralis y el Tector 17 toneladas son generalmente utilizados para el transporte de ganado y granos, como así también de caña de azúcar y cítricos, productos propios del noroeste argentino”, comentó Juan Ortega.

Por otro lado, también estará en el stand el Daily furgón de 18 mts, producto requerido para el transporte de personal campo adentro por su resistencia y capacidad de trasladarse en terrenos complejos.


Mercedes-Benz Camiones y Buses junto a Turismo Carretera un nuevo año

El Turismo Carretera inició con gran éxito durante febrero su temporada 2024 en el autódromo de El Calafate, y Mercedes-Benz Camiones y Buses se anuncia como sponsor oficial por octavo año consecutivo en este legendario campeonato automovilístico nacional.

El pasado domingo 7 de abril en Neuquén, en el autódromo El Centenario, donde se entregó el “Premio Mercedes-Benz Camiones y Buses”. Esta carrera, no solo destacó la excelencia deportiva, sino que también marcó la inauguración del exclusivo y propio espacio para clientes, que además cuenta con un Catering también exclusivo y superador. Este espacio ofrece una experiencia privilegiada para que los clientes apasionados del automovilismo puedan disfrutar más de cerca la carrera y ser protagonistas de una experiencia única teniendo acceso tanto a boxes, como así también al espacio VIP.

Hasta el momento, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) anunció los escenarios confirmados para la temporada 2024 del Turismo Carretera. La temporada de este año comenzó en el autódromo de El Calafate, seguido por Viedma en la provincia de Río Negro el 17 de marzo. La tercera fecha tuvo lugar en El Centenario, Neuquén, 7 de abril, y sigue en agenda el Autódromo de Toay, La Pampa, el 28 de abril. Las fechas posteriores incluyen el Autódromo Termas de Río Hondo el 12 de mayo, Concepción del Uruguay en Entre Ríos el 26 de mayo, y finalmente el Autódromo de Rafaela en Santa Fe el 16 de junio. Las ubicaciones para las fechas restantes se encuentran a definir.

Roberto Faist, Gerente de Producto y Marketing de Mercedes-Benz Camiones y Buses, comentó: "El Turismo Carretera es una parte fundamental de nuestra identidad como marca. Estamos emocionados de continuar siendo parte de este legendario campeonato automovilístico y de entregar el ¨Premio Mercedes-Benz Camiones y Buses¨ en Neuquén, este evento no solo es una carrera, sino una celebración de nuestro compromiso con el automovilismo y nuestros clientes. Queremos brindarles la oportunidad de poder disfrutar del TC, accediendo desde un espacio VIP Único y Exclusivo”.

Mercedes-Benz Camiones y Buses fortalece su presencia en la industria automotriz a través del deporte, consolidando su participación en esta histórica competición en su edición 2024 y fortaleciendo la relación con sus clientes.


New Holland Construction avanza con firmeza en Colombia

New Holland Construction, marca de CNH, posee una importante red de distribuidores oficiales en toda la región capacitados para brindar un gran servicio de venta y posventa. Dinissan Maquinaria, distribuidor oficial en Colombia, realizó nuevas capacitaciones dirigidas a técnicos, clientes y público en general.

Estos encuentros se realizaron con el objetivo de enseñar algunos conocimientos elementales para optimizar el funcionamiento correcto de las máquinas. En Bogotá, se llevó a cabo un entrenamiento especializado en Excavadoras dirigido a técnicos. Asimismo, se desarrolló una nueva edición del Club de Operadores, el proyecto que busca compartir herramientas que sean de utilidad para aprender a prolongar la vida útil de los equipos.

“Tanto la marca como el distribuidor dedicamos nuestros esfuerzos constantemente al bienestar de nuestros clientes. Es esencial que se sientan a gusto y que encuentren en nosotros una fuente confiable para resolver sus inquietudes”, expresó Mariana Bicalho, gerente de Marketing de New Holland Construction.

Durante todo el año, Dinissan Maquinaria lleva a cabo distintas capacitaciones para que los usuarios puedan aprender temas esenciales sobre las máquinas y su mantenimiento, con un fuerte foco en temas de seguridad, salud y cuidados del medio ambiente.

“La disminución de los costos en la operación es uno de nuestros retos y esto solo se logra con operadores entrenados, comprometidos con el medio ambiente, la sociedad y la empresa para la cual trabajan”, agregaron desde Dinissan Maquinaria.

Constante capacitación

El Club de Operadores de Dinissan es abierto para todos los operadores del país. Provee a los participantes de asesoramiento en la selección de equipos, posventa, acompañamiento y diagnósticos telefónicos, información sobre promociones, asesoría en mano de obra y repuestos.


Traton ve fuerte competencia de China en camiones

El holding de producción de camiones de Volkswagen, Traton, observa una dura competencia por parte de China en Europa también en el caso de los vehículos de uso comercial, señaló hoy el director ejecutivo Christian Levin.

Los proveedores chinos de autobuses eléctricos se han posicionado bien en muy poco tiempo, principalmente gracias a su acceso a una tecnología de baterías muy buena, dijo Levin a la agencia de noticias Bloomberg.

"Si extrapolamos eso y miramos a los camiones, podemos imaginar un desarrollo similar", indicó.

Los proveedores alemanes Traton (MAN, Scania) y Daimler Truck, así como su rival sueco Volvo, ya ofrecen camiones eléctricos para reducir las emisiones en el transporte. Sin embargo, las cifras de ventas siguen siendo bajas.

El fabricante chino BYD, fuerte en coches eléctricos, también ofrece camiones y autobuses eléctricos. BYD tiene previsto construir una fábrica en Hungría.

Otros fabricantes chinos también han puesto sus miras en el mercado europeo, aunque sobre todo en la producción de automóviles.

La marca Scania de Volkswagen/Traton está construyendo su propia fábrica de camiones en China, lo que daría a los suecos la primera producción independiente de camiones de un fabricante extranjero en la República Popular.

La planta debería poder fabricar hasta 50.000 camiones al año y está previsto que empiece a producir a finales de 2025.


2023 marca un año récord para Liebherr

La cifra de negocios de Liebherr ha vuelto a aumentar considerablemente en comparación con el año anterior. El grupo logró un aumento de los ingresos en 11 de sus 13 segmentos de productos, algunos de ellos significativos. Superó su récord anterior de ingresos del año 2022 en 1.453 millones de euros.

Con 9.557 millones de euros, los ingresos en los segmentos de productos de movimiento de tierras, tecnología de manipulación de materiales, máquinas de cimentación profunda, grúas móviles y sobre orugas, grúas torre, tecnología del hormigón y minería fueron un 11,6 % superiores a los del año anterior. En los segmentos de productos de grúas marítimas, sistemas aeroespaciales y de transporte, técnica de engranajes y sistemas de automatización, frigoríficos y congeladores, componentes y hoteles, Liebherr alcanzó un volumen de ventas total de 4.485 millones de euros, un 11,3 % más que el año anterior.

El negocio experimentó un crecimiento positivo en prácticamente todas las regiones de ventas. Se registró un aumento satisfactorio de la cifra de negocios en la Unión Europea, que tradicionalmente ha sido la región de ventas más fuerte del grupo. Los ingresos en Alemania, Francia y España registraron un crecimiento especialmente positivo. El Grupo registró un ligero descenso en los países no pertenecientes a la UE. El ejercicio también fue muy alentador en Norteamérica - impulsada por EE.UU. y México -, así como en Asia y Oceanía. La facturación en África, Oriente Próximo y Oriente Medio también fue muy superior a la del año anterior. En América Central y del Sur, los ingresos se mantuvieron al nivel del año anterior.

El Grupo obtuvo unos ingresos netos de 367 millones de euros en 2023. Tanto los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) como el resultado financiero han mejorado significativamente. Además, el número de empleados volvió a crecer en el ejercicio 2023. A finales de año, Liebherr contaba con un total de 53.659 empleados en todo el mundo, 2.338 más que en el año anterior.

Liebherr persigue el objetivo de ser un actor importante en el avance de la innovación tecnológica. En consecuencia, el grupo invirtió 634 millones de euros en investigación y desarrollo en el ejercicio anterior. La mayor parte se empleó en el desarrollo de nuevos productos. Los campos de los accionamientos alternativos, la digitalización y la autonomía fueron una vez más el foco principal de la investigación y el desarrollo. Liebherr siguió desarrollando las tecnologías existentes en el ejercicio 2023 y añadió numerosas máquinas, componentes y soluciones a su programa de productos.

En la técnica de propulsión, Liebherr sigue un enfoque que abarca las nuevas tecnologías. Esto incluye accionamientos eléctricos, combustibles alternativos para motores de combustión convencionales y accionamientos basados en hidrógeno, como motores de combustión de hidrógeno y pilas de combustible de hidrógeno. En el año 2023 no sólo se vendió la primera cargadora sobre ruedas Liebherr eléctrica de batería, la L 507 E, sino también la primera entrega de la nueva máquina eléctrica de manipulación de materiales LH 80 M High Rise Industry. En el segmento de productos de grúas marítimas, comenzó a funcionar la grúa de transbordo CBG 500 E y la LS 800 E se convirtió en la primera grúa de carga pesada totalmente eléctrica actualmente en producción. En el sector aeroespacial, también se está prestando atención a las tecnologías alternativas con el fin de generar energía eléctrica para propulsar los futuros aviones y suministrarles electricidad. Por ejemplo, en el centro de pruebas de Toulouse (Francia) se instaló un banco de pruebas para la tecnología del hidrógeno con el fin de ensayar la generación de energía mediante pilas de combustible para sistemas de a bordo no propulsores.

En el campo de la digitalización, Liebherr también ha impulsado el desarrollo, entre otras cosas, de diversas plataformas digitales en el ejercicio comercial, haciendo que las máquinas sean más fiables, más cómodas y más eficientes. La plataforma central en línea que reúne los servicios y ofertas digitales del grupo de empresas es MyLiebherr. El portal de grúas torre se integró completamente en el portal de clientes MyLiebherr en 2023. Además, se siguieron desarrollando programas como el Crane Finder para grúas móviles y sobre orugas, la aplicación MyNotifier y el "Tower Crane Operating System 2" para muchas grúas de pluma inferior. En los segmentos de productos de maquinaria de movimiento de tierras y tecnología de manipulación de materiales, Liebherr presentó una nueva aplicación con MyGuide para el movimiento de tierras.


Mercedes-Benz Camiones y Buses reconocida por su compromiso con la educación de jóvenes

La Fundación Cimientos, que desde hace 25 años diseña e implementa programas educativos en Argentina, reconoció a Mercedes-Benz Camiones y Buses por su desempeño en el 2023. La jornada reunió a empresas, ONG y consejos que generaron un espacio de encuentro y reflexión sobre la educación en Argentina.

Como parte de su visión integral que involucra a la comunidad en la que opera, la compañía brindó un Programa de Becas para que jóvenes estudiantes en etapa de educación secundaria puedan concluir la escolaridad.

“Como compañía líder en la industria automotriz, nuestro propósito es apoyar a todos los que mantienen el mundo en movimiento trasladando cargas y pasajeros; y eso solo es posible si involucramos a los jóvenes, que son el motor para el crecimiento del país”, afirma Josefina Furlong, Responsable de Prensa, RSE y Relaciones Públicas de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Y agrega: “Estamos muy contentos de haber contribuido con la iniciativa de Fundación Cimientos promoviendo la inserción social de jóvenes a través de la educación”.

Con 25 años de trayectoria implementando programas educativos en Argentina, la Fundación Cimientos tiene sus principales focos de interés en mejorar las condiciones en la que los jóvenes transitan la escuela secundaria, favorecer su posterior inserción laboral o de estudios superiores y contribuir mediante la producción y difusión de conocimiento con la calidad del sistema educativo.

Mercedes Méndez Ribas, Directora Ejecutiva de Cimientos, enunció: “Durante el 2023, gracias a nuestros programas (Futuros Egresados, Becas Universitarias y Red de Egresados) llegamos a 7.000 jóvenes en todo el país. Cada número es una historia. Cada historia es un cambio positivo.  A su vez, con nuestro trayecto formativo Escuelas Que Acompañan llegamos a 348 participantes de 115 escuelas”.

Además, Mendéz Ribas, comentó la proyección del alcance del trabajo de la organización para el 2024: “Este año seguiremos por el camino del acompañamiento llegando a 2.700 estudiantes de escuelas secundarias, más de 300 jóvenes universitarios, gracias a nuestra articulación con otras organizaciones seguiremos acercando propuestas de formación para el mundo del trabajo y 240 escuelas serán parte de nuestro trayecto formativo Escuelas Que Acompañan”.

Como empresa del Grupo Daimler Truck AG, Mercedes-Benz Camiones y Buses desarrolla su negocio en constante relacionamiento con las comunidades donde opera. A través del apoyo a iniciativas con eje en la formación para la inserción laboral y la educación.


Caterpillar actualiza la serie de cepilladoras en frío

Caterpillar ha actualizado sus modelos de cepilladoras en frío. Las nuevas máquinas PM310, PM312 y PM313, diseñadas para aplicaciones pequeñas y medianas en las que se requiere una máquina compacta y muy maniobrable, incorporan múltiples mejoras que contribuyen a aumentar el rendimiento de la máquina, la comodidad de uso y la potencia de fresado.

Los últimos modelos PM300 integran el motor Cat C9.3B que proporciona un aumento de la potencia bruta y más par disponible, según las pruebas de rendimiento estándar.

Con una potencia bruta nominal de 256 kW (343 CV), el Cat C9.3B está disponible en configuraciones que cumplen las normas de emisiones Tier 4 Final de la EPA de EE.UU., Fase V de la UE, Fase V de Corea o las normas de emisiones MAR-1 de Brasil, equivalentes a Tier 3 de la EPA de EE.UU. y Fase IIIA de la UE.

El Motor Cat C9.3B presenta una menor complejidad y sistemas electrónicos, de combustible y de aire mejorados. El fácil acceso a los filtros de aceite del motor simplifica el mantenimiento, mientras que los filtros de motor de cartucho de varias piezas reducen los residuos y los costes de sustitución.

Mejoras en el rendimiento y el confort

El diseño más reciente de la serie PM300 incluye un rediseño del tapajuntas de transición entre los transportadores primario y de carga, lo que mejora la contención del material y reduce la acumulación en el bastidor delantero de la máquina. La contención adicional del material se consigue mediante mejoras en la placa lateral derecha, el sellado de la cámara al transportador y el sellado de la cinta del transportador de carga. Los deflectores de orugas delanteros situados delante de los motores de accionamiento ofrecen una protección adicional contra el impacto y la acumulación de residuos, lo que mejora la vida útil.

Los operadores ahora pueden seguir el filo de corte desde cualquier lado de la máquina gracias a la incorporación de una función de línea de guiado ajustable en pantalla en la cámara izquierda. El personal de tierra también puede controlar ahora la capacidad de salto de obstáculos desde los controles de tierra traseros para mejorar la eficacia de fresado.

Las opciones de luces de trabajo y de carretera LED de dispersión amplia para las PM310, PM312 y PM313 mejoran la seguridad y la visibilidad durante el fresado y el transporte por la obra. El deflector de gases de escape opcional, que se puede guardar cuando no se utiliza, desvía los gases de escape lejos de los edificios y del personal de tierra para mejorar el entorno de trabajo. El conducto opcional de reducción de polvo se ha rediseñado para aumentar aún más el sellado y la aspiración.


Develon mostrará su gama de canteras en Hillhead

Hillhead 2024 proporcionará la plataforma perfecta para exponer y demostrar por primera vez en la feria los últimos productos de Develon, anteriormente conocida como Doosan Construction Equipment, para las industrias de la construcción y las canteras. La exposición estática en el stand Z4 de Develon incluirá la excavadora de cadenas DX530LC-7 de 53 toneladas, la cargadora de ruedas DL420-7 y el dúmper articulado DA45-7. En la zona de demostración se mostrarán otros productos para la explotación de canteras, como la excavadora de cadenas DX420LC-7 de 43,5 toneladas, la cargadora de ruedas DL420-7 y el dúmper articulado DA45-7 (ADT). En la zona de demostraciones, se mostrarán otros productos para canteras, como la excavadora de cadenas DX420LC-7 de 43,5 toneladas, la cargadora de ruedas DL550-7 y el DA30-7 ADT.

Entre los nuevos productos que se mostrarán por primera vez en Hillhead en el stand de Develon se encuentran la nueva excavadora de demolición DX140RDM-7 de 22,5 toneladas y el nuevo dozer DD130-7. Los equipos compactos son otro aspecto destacado, con las miniexcavadoras DX27Z-7y DX55R-7 y la cargadora compacta de ruedas DL85-7. El stand se completará con la excavadora de cadenas DX235LCR-7 de 24,3 toneladas de Develon.

Las DX420LC-7 y DX530LC-7 forman parte de la gama de grandes excavadoras de cadenas de Develon, que también incluye las máquinas DX800LC-7 de 80 toneladas y DX1000LC-7 de 100 toneladas. En general, todos los modelos de la gama DX-7 de excavadoras sobre orugas y ruedas de 14 a 100 toneladas combinan un mayor confort con las últimas características para aumentar la eficiencia del combustible, el tiempo de actividad y el retorno de la inversión, centrándose en una mayor potencia, robustez y agilidad.

La DL420-7 y la DL550-7 son dos de los cuatro modelos estándar más grandes de la gama DL-7 de cargadoras de ruedas de Develon, que también incluye los modelos DL480-7 y DL580-7. Con cucharones rediseñados que ofrecen hasta un 7% más de capacidad, estas cargadoras sobre ruedas DL-7 proporcionan una carga más fácil y rápida con capacidades máximas de cucharón de 4,5 a 6,4 m3.En total, las once cargadoras sobre ruedas DL-7 de la gama Develon con capacidades de cucharón a partir de 2,0 m3 proporcionan una mayor productividad para una gama muy amplia de aplicaciones de manipulación de materiales.

Los modelos DA30-7 y DA45-7 ADT, líderes del mercado, ofrecen cargas útiles de 28 y 41 toneladas, respectivamente. Estos modelos incorporan una bisagra de articulación situada detrás del anillo de giro para proporcionar una distribución equitativa del peso en el eje delantero incluso durante la máxima articulación de la dirección. Esto, combinado con un bogie tándem trasero de giro libre, asegura una distribución equitativa del peso en cada rueda y garantiza un contacto y tracción permanentes en las 6 ruedas para una distribución equitativa de la potencia y un excelente rendimiento, especialmente en terrenos difíciles como terrenos blandos, superficies irregulares, pendientes muy pronunciadas, giros cerrados o una combinación de todas estas condiciones difíciles.

Los DA30-7 y DA45-7 6×6 ADT se complementan ahora con una nueva versión 4×4 del DA45-7 ADT destinada a competir con los dúmperes rígidos (RDT) de la categoría de 40 toneladas. En el nuevo ADT 4×4, la unidad delantera de camión y cabina es la misma que en el modelo 6×6 original, y sólo se han realizado modificaciones en la unidad de dúmper trasera.

La DX140RDM-7 es la última incorporación a la exitosa gama de excavadoras de demolición de la empresa y la única de su tipo en el mercado. Al igual que los modelos más grandes de 31 a 61 toneladas, esta nueva excavadora de 22,5 toneladas ofrece múltiples configuraciones entre las que elegir, proporcionando al cliente una solución completa y flexible que le permite utilizar las mismas excavadoras para otras aplicaciones en la obra además de la demolición


Cómo es la idea de dos amigos que cambiará para siempre la forma de comprar un auto

Comprar un auto ya no es lo que era. La tecnología hoy atraviesa por completo la experiencia de venta y aquellos que usan las herramientas digitales a su favor pueden hacer una gran diferencia en el negocio. Para bien o para mal, la tecnología generó en el consumidor una necesidad de inmediatez, y para ayudar a los concesionarios a aggiornarse a eso es que surgió Redoo.

Fundada en 2022 por Víctor Moure y Gastón García, Redoo es una solución digital para la industria automotriz. Los emprendedores, con más de 25 años de experiencia en la industria, se conocieron cuando trabajaban en Iveco. Moure –ingeniero industrial – y García –administrador de empresas –, comenzaron con un proyecto de automatización para un cliente y, de a poco, fueron escalando el negocio hasta hoy, que trabajan con 40 concesionarios y procesan 260.000 mensajes de WhastApp al mes. Para dar vida al emprendimiento invirtieron US$ 150.000 de su bolsillo y su propuesta de valor se basa en ayudar a las firmas a dejar atrás los procesos analógicos y convertirlos en data útil para tomar decisiones.  

Qué hace Redoo

Un diferencial de Redoo es que ambos fundadores entienden de primera mano a la industria automotriz y hablan el mismo idioma que los concesionarios, lo que les permitió desarrollar una solución de nicho que resuelve algunos de los grandes dolores del sector.

“Más allá de la integración de algunas herramientas digitales, la realidad es que los procesos todavía son analógicos porque no se repiensa la vinculación con el cliente, sino que se sigue haciendo lo mismo pero con algún sistema de gestión o un CRM”, plantea Moure. Esa realidad fue lo que lo llevó a pensar cómo se podía inyectar tecnología a la industria para realmente revolucionarla.

Además, las dinámicas comerciales de las nuevas generaciones demandan interacciones cada vez más digitales. “Hoy el cliente te exige que le respondas en un tiempo menor a una hora. Todo este tipo de situaciones cambia el paradigma de consumo”, explica el emprendedor. Desde Redoo detectaron que el 30 % de las interacciones con los clientes suceden fuera de la ventana de atención al cliente, por lo que la automatización resulta un aliado clave para el negocio.

La plataforma de Redoo, entonces, permite dar una respuesta inmediata, sin importar el día y la hora, para tareas automatizables como dar un turno, informar sobre un producto o conocer un precio. “Nosotros vimos en primera persona la insatisfacción de personas que no podían agendar un turno de mantenimiento, e infinidad de casos donde no te atienden el teléfono. Esa experiencia nos llevó a crear una solución. Nos preguntamos cómo podíamos hacer que el proceso fuera más eficiente”, dice Moure.

Hoy trabajan con las principales concesionarias de Argentina que representan marcas como Toyota, Chevrolet, Renault, Volkswagen, Nissan o Iveco. Y como hito, más del 20 % de la red de concesionarios Toyota elige su solución para ser más eficientes y mejorar la experiencia de sus clientes.

Su equipo de especialistas desarrolló una serie de robotizaciones que permiten hacer todo tipo de interacciones o lecturas de datos a partir de la aplicación de esa tecnología. Hoy, por ejemplo, desarrollaron algoritmos de lectura de datos que permiten leer imágenes o documentos, interpretarlos con inteligencia artificial y sacar conclusiones.

Crecimiento y exportación

Emprender en la Argentina es un desafío. Moure y García supieron enfrentarse a la volatilidad del mercado y al reto de lograr la sustentabilidad del negocio. A pesar de esto, Redoo demostró su capacidad para adaptarse y evolucionar, y hasta expandirse hacia otras industrias, como el sector de recursos humanos. Incluso ya están trabajando en un desarrollo para Distribuidores de YPF Gas que consiste en un robot que vende, despacha y factura garrafas de gas.

“Innovar en un segmento donde no había una solución tan orientada a la industria implica un cambio en la dirección. ¿Cómo rompemos con esa dirección? Tratando de tener un producto de alta calidad a un costo que no le implique un gasto, sino una inversión, con una misión de retorno”, menciona Moure.

La empresa, que ya factura más de $20 millones mensuales, ahora está desarrollando una inteligencia artificial que tiene la capacidad de diagnosticar reparaciones. Se trata de un robot al que se le puede consultar un código de falla y responde cómo reparar ese vehículo. “Esto democratiza la estructura de un concesionario, donde ese conocimiento no depende de las personas, sino de quien ejecute”, agrega el fundador.

A futuro, la startup planea seguir creciendo en cantidad de interacciones y se anima a pensar, incluso, en trascender fronteras. En 2024 empezaron a trabajar en Ecuador y están en proceso de entrar a Chile y México.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com