Toyota Argentina anunció hoy a su red de concesionarios que modificó su estrategia para la venta de autos mediante planes de ahorro. Se puso en marcha el "Plan Adjudicación Pactada 3-6-12", que promete agilizar la entrega de unidades para los clientes que están pagando cuotas para una Hilux 4x4 Doble Cabina DX (el modelo base sobre el cual se negocian todos los planes para esta pick-up).

"Dicho beneficio consiste en la adjudicación asegurada en alguno de los actos de adjudicación correspondientes a las Cuotas Mensuales números 3 (tres), 6 (seis), ó 12 (doce)", informó la empresa en una circular que Toyota compartió con sus concesionarios y que estos a su vez reenviaron a varios clientes. Estos clientes son los que compartieron una copia a nuestro e-mail: novedades@motor1.com

La empresa detalló las condiciones de este nuevo plan: "En caso de obtener la Adjudicación Pactada, el Suscriptor únicamente podrá ingresar el pedido de un vehículo Hilux, en cualquiera de sus versiones. Asimismo, deberá encontrarse al día con el pago de sus obligaciones mensuales, cumplir con todos los requisitos de análisis crediticio, y todos los requisitos para el pedido y retiro del Automotor enumerados en el artículo 9 de las Condiciones Generales de Toyota Plan".

La comunicación cierra con un mensaje esperanzador acerca de los efectos de este plan: "Confiamos en que esta nueva herramienta será de gran utilidad para cimentar nuestro liderazgo en el segmento de pick-ups y continuar acercando a nuestros clientes a su próxima Hilux 0km".


¿Dónde está el truco?

El "Plan Adjudicación Pactada 3-6-12" promete ofrecer más certezas al ahorrista acerca del momento en que recibirá su Hilux. Sin embargo, según informaron vendedores a Motor1, este plan tendrá más beneficios para la fábrica y los concesionarios, aunque no necesariamente para los suscriptores.

"Hay que analizar el contexto en el que se lanza este plan", explicó un vendedor. "Las ventas de Hilux y de todos los 0km cayeron mucho en los últimos meses y hoy todas las unidades que se venden por el canal convencional se entregan con fuertes descuentos", agregó el vendedor.

"El Plan 3-6-12 intenta volver más atractivo el Plan de Ahorro, en un contexto en el que no es tan conveniente. Hoy los únicos autos que se venden a precio de lista en el mercado automotor argentino son los que se comercializan por plan de ahorro. Todos los demás se venden con grandes descuentos", completó.

Una estrategia similar aplicó el mes pasado Volkswagen (ver nota): como por el canal tradicional hoy se están vendiendo las Amarok con mucho descuento, se busca obtener la mayor ganancia del plan de ahorro, que es el único cliente que hoy paga el "precio lleno".

Con los fuertes aumentos de precios de los últimos meses, los suscriptores de planes de ahorro son clientes cautivos atados a las cuotas establecidas por las listas de precios oficiales. Motor1 Argentina había advertido en diciembre: "Los clientes atrapados en planes de ahorro serán las principales víctimas de la estanflación" (ver nota). Ese triste pronóstico se está cumpliendo al pie de la letra, con gran perjuicio económico para esos consumidores.

No debería sorprender que, en el corto plazo, otras marcas que comercializan planes de ahorro adopten la misma estrategia de VW y Toyota: "Es la única forma de tratar de defender el precio de lista de manera forzada, en lugar de regalar unidades por el canal tradicional y perdiendo todo el margen de rentabilidad", graficó un vendedor.

Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos por planes de ahorro (leer motivos).

C.C.

Colaboró: Planero de Ley

La circular que Toyota Argentina envió hoy a los concesionarios. Los concesionarios se la compartieron a algunos clientes. Y esos clientes la enviaron a novedades@motor1.com

ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com