Desde julio de 2018 se publica en Autoblog Argentina (hoy Motor1 Argentina) el llamado "Índice Pick-up": un indicador que mide la velocidad a la que avanza la inflación en el mercado automotor argentino.

Desde hace seis años, este índice toma como referencia el precio de lista de las pick-ups de fabricación nacional. ¿Por qué se elige estos productos tan específicos? Sucede que, al estar exentas de impuestos internos y ser de producción local, las pick-ups nacionales no están sujetas a las distorsiones impositivas ni a las restricciones aduaneras que padecen otros productos: el precio lo imponen el mercado, la competencia, los impuestos (menores que en otros productos, pero influyentes de todos modos) y el tenaz ritmo de la inflación.

En sus comienzos, el "Índice Pick-up" se actualizaba cada cuatro o cinco meses, pero durante el último año y medio la variación fue mensual, registrando incluso dos cambios abruptos dentro de un mismo mes (ocurrió en agosto de 2023 y diciembre de 2023).

Sin embargo, esa tendencia se acaba de interrumpir al publicarse las listas de precios de abril 2024. Este mes, algunas marcas decidieron congelar sus precios y mantener los valores de marzo (ver casos de Toyota y Ford). Otras aplicaron aumentos muy leves en abril, después de haber congelado sus precios entre febrero y marzo (es el caso de Volkswagen).

Mientras todavía se espera la publicación de las listas oficiales de precios de otras pick-ups nacionales (como las Renault Alaskan y Nissan Frontier), ya se da por descontado que no habrá cambios en el primer puesto del Índice Pick-up: como ocurrió en marzo, la chata nacional más cara sigue siendo la Ford Ranger Limited Plus 4WD AT10, con un valor de lista de 68.082.000 pesos.

¿Por qué se frenó la tendencia de aumentos mensuales y hasta quincenales que se vieron en el último año y medio? El primer motivo es claro: las ventas de autos también se frenaron en seco. Los patentamientos de 0km cayeron 30% durante el primer trimestre del 2024 en la Argentina (ver estadísticas).

Entre diciembre y enero, con la asunción del nuevo Gobierno y tras la devaluación del peso, todas las automotrices decidieron aumentar sus precios en pesos y dólares, hasta llegar a un récord histórico (ver gráfico de evolución de precios en dólares).

Los primeros en pedir que se frenaran los aumentos fueron los concesionarios, que vieron huir espantados a los clientes de sus locales. Un vendedor de Toyota se lo explicó a Motor1: “Una Hilux tope de gama siempre costó 35/40mil dólares en Argentina. Hoy cuesta 64 mil dólares. El mercado no lo está convalidando”.

En las últimas semanas no sólo se frenaron los aumentos en las listas de precios oficiales. También desaparecieron por completo los sobreprecios, un fenómeno que había surgido en agosto de 2020 (ver historial) y que afectaba a todos los consumidores de autos de Argentina: los concesionarios cobraban -en negro y por abajo de la mesa- un monto extra con tal de entregar una unidad en stock, que escasearon durante los últimos cuatro años.

En este 2024, el fenómeno se dio vuelta por completo: abunda el stock de autos nacionales, regresaron muchos modelos importados y los que sobran hoy son los descuentos. Por eso, es importante recalcar que el "Índice Pick-up" se elabora siempre con el precio de lista oficial: como no se tuvieron en cuenta en su momento los sobreprecios de los concesionarios, ahora tampoco se contabilizarán los descuentos de los agencieros. El motivo: varían mucho de un concesionario a otro -e incluso de un momento del mes a otro-, por lo que siempre se recomienda consultar en más de una agencia antes de tomar una decisión de compra.

¿Esta tendencia de precios de lista congelados llegó para quedarse? ¿Volverán a subir los precios oficiales el mes que viene? ¿En algún momento podrían incluso bajar, para sincerar los descuentos que ofrecen los concesionarios? Eso lo sabremos recién cuando se publiquen las listas de precios de mayo. De esta manera, el "Índice Pick-up" se despide hasta el mes que viene.

C.C.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com