El mes de marzo todavía no terminó, pero Toyota Argentina ya le comunicó esta mañana a su red de concesionarios las listas de precios para abril. Y hay una sorpresa: por tercer mes consecutivo, se mantendrá congelado el valor de los tres modelos de Toyota de producción nacional.

De esta manera, las Hilux, SW4 y Hiace conservarán en abril los mismos precios de lista de febrero. A eso se suma el modelo brasileño Corolla Cross, que en abril tendrá 0% de aumento, por lo que mantendrá el mismo valor de marzo. "Este es un fenómeno que hace muchos años no se veía en la marca", le contó hoy a Motor1 el vendedor de un concesionario oficial. "Que una automotriz no aumente los precios en pesos durante tres meses y en semejante contexto inflacionario llama mucho la atención y le mete presión a la competencia", agregó.

Toyota Argentina no explicó de manera oficial los motivos que la llevaron a adoptar esta política de "precios congelados", pero no es difícil adivinarlos. Por un lado, los precios de todos los 0km dieron un brutal salto en enero, al punto de alcanzar récords históricos en dólares (ver análisis). Los consumidores decidieron no convalidar esos aumentos y eso se reflejó en una fuerte caída de los patentamientos (ver estadísticas).

A eso hay que agregar la "guerra de precios" que pusieron en marcha varias automotrices, con rebajas de valores en pesos (ver ejemplo), en dólares (ver ejemplo) y la aparición de nuevas herramientas de financiación (ver ejemplo). Son todas alternativas más interesantes y transparentes que los nada recomendables "planes de ahorro", que se encuentran en plena crisis a partir de la aceleración de la "estanflación" (ver nota).

Con respecto a los otros modelos de su gama, Toyota aplicará aumentos en abril para el Corolla Sedán (+2.3%) y para el Yaris (+5%).

Los precios de lista de los modelos congelados durante abril son los siguientes.

* Toyota Hilux (Argentina): desde 26.585.000 y hasta 64.886.000 pesos.

* Toyota SW4 (Argentina): desde 62.337.000 y hasta 66.105.000 pesos.

* Toyota Hiace Furgón (Argentina): desde 40.394.000 y hasta 48.835.000 pesos.

* Toyota Corolla Cross (Brasil): 29.890.000 y hasta 33.075.000 pesos.


La situación en la fábrica de Zárate

1. Toyota Argentina, planta de Zárate

Toyota Argentina confirmó ayer que abrió un proceso de "retiros voluntarios" para achicar la plantilla de operarios en la fábrica de Zárate. La empresa aclaró que la medida se tomó a raíz de la caída de la demanda en los mercados de exportación, como Chile, Colombia y Perú. Con respecto al mercado interno, Toyota planea mantener los mismos niveles de ventas del 2023, cuando la marca se mantuvo como líder en ventas de la Argentina, con la Hilux en el primer lugar entre las pick-ups (leer más).


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com