A todos los que nos gustan los autos nos pasó lo mismo: contábamos los días en el calendario para que llegara el día indicado para sacar la licencia de conducir. En Alemania, como en muchos otros lados, hay que esperar a cumplir 18 años para obtener el registro de manejo. Sin embargo, a partir de los 16 ya es posible obtener un permiso para conducir vehículos urbanos de la Categoría A1, como una moto de baja cilindrada.
Esa es la brecha legal que encontró el fabricante alemán Geparda, para darle un nuevo uso al famoso Volkswagen Up!. El hatchback para el Segmento A (citycar) hace tiempo que se dejó de vender en la Argentina (leer obituario). El modelo también se dejó de fabricar en Brasil. Sin embargo, aún sigue en producción en Europa.
Lo que hizo Geparda (guepardo o chita, en alemán) fue modificar el tren trasero para dejar el Up! con las dos ruedas traseras bien pegadas, una junto a la otra. Si no mirás con atención las imágenes de la galería de fotos, incluso podés llegar a pensar que tiene sólo tres ruedas. Pero tiene cuatro, dispuestas de una manera bastante extraña. Este fue el truco de Geparda para lograr homologar este Up! como un "triciclo", dentro de la Categoría L5e, que se puede conducir con licencia A1. Aunque siga teniendo cuatro ruedas, el Geparda logró superar los ensayos de homologación en Alemania para ser considerado un "trike" (triciclo): un premio para los lobbistas de Geparda.
La empresa informó que, para lograr este permiso, se modificó la plataforma para adoptar este inusual eje trasero, intentando conservar una estabilidad "razonable". Se instaló una barra estabilizadora H&R en la parte delantera y amortiguadores Eibach en el eje trasero, por lo que esta rareza automovilística debería volcar menos que un Reliant Robin. O que un Up! brasileño sin control de estabilidad (ESP).
El Geparda compite, de esta manera, en el segmento de los citycars eléctricos modernos, como los Citroën Ami, el Fiat Topolino y Opel Rocks-e: este trío producido por el Grupo Stellantis también puede ser conducido por jóvenes a partir de 16 años (leer más).
Sin embargo, el Geparda no es un auto eléctrico: tiene el 1.0 naftero del Up! con tres cilindros, que originalmente entregaba hasta 75 caballos de potencia. Para cumplir con la normativa L5e, el rendimiento se redujo a sólo 20 caballos, combinado con una caja manual de cinco velocidades. La velocidad máxima está limitada a 68 km/h, lo cual lo habilita a ser conducido en una Autobhan alemana (que exige una velocidad mínima de 60 km/h). ¿Te imaginás manejando un Geparda en una Autobahn, rodeado de Porsche 911 que te adelantan a 250 km/h? Debe ser una sensación de vértigo similar a que te saque el volante (o el manubrio) de las manos.
Por supuesto, el Geparda tiene todos los elementos de seguridad que exige su segmento: cuatro airbags, frenos ABS y ESP. La gran ventaja frente a los eléctricos de Stellantis: tiene capacidad para cuatro pasajeros.
El precio del Geparda en Alemania es de 20 mil euros. Carísimo, ¿verdad? Por supuesto, en Europa te podés comprar muy buenos autos con ese dinero, pero pensalo de esta manera: hay muy pocos que se puedan conducir con apenas 16 años. La ansiedad también tiene su precio.
A.P.
Geparda (2024)
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina (Diciembre 2014)