La fábrica de General Motors en la Argentina volverá a suspender mañana su producción. El Complejo Alvear de Santa Fe, donde se fabrica la Chevrolet Tracker, permanecerá cerrado entre el 27 de marzo y el 14 de abril.

La noticia fue confirmada a Motor1 por fuentes de GM Argentina, quienes difundieron esta declaración oficial:

"GM Argentina informa que, a partir del 27 de marzo y hasta el 14 de abril, suspenderá la producción en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior. El lunes 15 de abril se retomará la producción".

Los "proveedores afectados por los pagos al exterior" son aquellos que se endeudaron en dólares el año pasado por consejo del entonces ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Son autopartistas que compraron insumos en dólares en el exterior con la promesa de poder recuperar esas divisas al tipo de cambio oficial del Banco Central. Sin embargo, la promesa de Massa nunca se cumplió y, ante la deuda acumulada, los proveedores de insumos en el exterior comenzaron a cortar los envíos a nuestro país.

El nuevo gobierno de Javier Milei emitió un bono oficial conocido como Bopreal, que muchas automotrices y empresas autopartistas suscribieron para pagar sus deudas en el exterior. Sin embargo, todavía no se normalizó el envío de piezas y sigue los cortes en los insumos.

La fábrica de GM Argentina permaneció cerrada desde diciembre del año pasado hasta el 4 de marzo, cuando retomó su actividad. Esta nueva interrupción llega apenas 23 días después de aquél reinicio de actividades.

GM no es la única automotriz que padece este problema de suministro de piezas en Argentina. Otros casos se informaron acá.

Chevrolet

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com