Fuente: Volvo Trucks & Buses

La escasez mundial de conductores se perfila como un grave problema que afecta a todo el sector del transporte. Pero hay formas de que los empresarios atraigan a los conductores y los mantengan motivados. ¿Cuáles son las principales prioridades de los conductores y cómo puede beneficiar a su flota el conocimiento de las mismas?

Según la encuesta anual de conductores de IRU* de 2022, más de 2,6 millones de puestos de trabajo de conductor de camión quedaron sin cubrir en 2021, a pesar de los aumentos salariales generales y de una mano de obra fácilmente disponible. Según el informe, la razón de ello es un problema general para atraer a los jóvenes al papel de conductor, en combinación con una elevada proporción de conductores mayores que se acercan a la jubilación. Esto no sólo afecta a los operadores de transporte y sus servicios. Las consecuencias pueden verse en todas las cadenas de suministro, afectando en última instancia a empresas y consumidores de todo el mundo.

Para un conductor, existen diferentes tipos de razones para permanecer y seguir motivado en su trabajo. Según un estudio de investigación interno de Volvo (2019) basado en 151 entrevistas realizadas principalmente a conductores de larga distancia de 16 nacionalidades** dedicados al transporte internacional, las tres principales prioridades de los conductores son la comodidad y el espacio en la cabina y la seguridad. El estudio también indica una mayor concienciación sobre la salud, principalmente por parte de los conductores más jóvenes, y un creciente interés por las líneas motrices respetuosas con el medio ambiente.

"El confort, el espacio y la seguridad han sido las mismas prioridades durante muchos años, por lo que definitivamente hay una continuidad para estos requisitos básicos. También observamos una correlación entre la duración del viaje y el nivel de satisfacción con determinadas marcas. Cuanto más tiempo pasas en tu camión, más importantes son el espacio y la seguridad", afirma Delphine Maury, Analista Senior de Inteligencia de Producto en Volvo Group Truck Technology (GTT).

Las prioridades del conductor pueden variar según la nacionalidad y los países y rutas por los que conduzca. No todos los conductores tienen la posibilidad de pagar paradas de camiones seguras, añade Delphine.

¿Qué motiva a un camionero?

Comodidad del conductor: Según la encuesta, la comodidad del conductor se refiere sobre todo a la disposición para dormir y descansar, que se considera muy importante, así como a la comodidad del asiento del conductor. Cuando se les pregunta qué prefieren, además de la comodidad básica del asiento del conductor, más del 58% da prioridad a un mayor espacio de descanso y relajación.

Espacio en la cabina: El espacio en la cabina es esencial. El 72% de los conductores encuestados lo consideran muy importante. Cada centímetro puede añadir valor y la sensación de espacio y amplitud es aún más importante para los conductores de larga distancia.

Seguridad: El aspecto de la seguridad afecta tanto a la seguridad del semirremolque como a la del conductor.  En términos de seguridad, las tres características más solicitadas son la alerta de robo de combustible, la alarma de ataques con gas y un cierre de seguridad interior complementario para la puerta de la cabina. En cuanto a la seguridad del conductor, el 62% de los conductores de un reciente estudio interno online** de Volvo (2022) dijeron que preferían la asistencia a la conducción, como el mantenimiento del carril, la asistencia al cambio de carril, el frenado de emergencia, etc. La segunda prioridad de seguridad del conductor más apreciada está relacionada con diferentes tipos de alarmas, como la protección contra el sueño y la prevención de agresiones y robos (55%).

La investigación interna de 2021 en inglés, alemán, francés y sueco concluye que los operadores deben centrarse tanto en los conductores actuales como en los nuevos para hacer frente al problema de la escasez de conductores.

Para el 36% de los nuevos conductores, el salario es la principal prioridad, seguida de la formación (16%) y los viajes (11%). En cuanto a los conductores experimentados, el 42% señala el salario como motivación clave, seguido de la autonomía, la libertad de estar en la carretera (19%) y tener un empleador apreciado (16%) como más valioso.

También hay una clara indicación de lo que desmotiva a los conductores. Para el 49% de los nuevos conductores, la incertidumbre de encontrar un empleo es una gran preocupación, a pesar de que las empresas de transporte tienen una gran demanda de sus competencias. Por lo tanto, los transportistas pueden empezar pronto con un proceso de incorporación positivo para asegurar una relación a largo plazo con sus conductores potenciales. Los nuevos conductores no sólo estaban preocupados por encontrar trabajo, sino que, una vez contratados, consideraban que no estaban bien preparados para hacer frente a las exigencias de la profesión cuando acababan de terminar su formación. La intensa presión del empleador para entregar rápidamente, combinada con la inseguridad para maniobrar un camión en el tráfico denso y el miedo a los accidentes, les hizo plantearse abandonar antes de tiempo debido al estrés.

VOLVO TEST DRIVE (386)

Para los conductores experimentados, los empresarios y las condiciones de trabajo tienen una gran influencia en su trabajo. Un empleador que trata mal a los conductores les hace ver la profesión de forma menos favorable. Las condiciones de trabajo incluían mucha presión, estrés y riesgo de accidentes, motivos todos ellos para abandonar o cambiar de trabajo.

Cómo atraer y conservar a sus conductores

Hay varios aspectos que afectan a la satisfacción de los conductores: dependen de la experiencia, así como de dónde, cómo y durante cuánto tiempo trabajan los conductores. Según Delphine Maury, se pueden formular algunas recomendaciones generales.

1. Comunicación y proactividad. El diálogo y la interacción con los conductores son el aspecto más importante.  "Los conductores suelen estar encantados de dar su opinión y contribuir. Es esencial prestar atención a las opiniones de los conductores, para que sientan que se les escucha y se les tiene en cuenta. Sobre todo en relación con el tipo de dificultades y retos a los que se enfrentan durante su jornada laboral", afirma Delphine.

2. Elección y características del semirremolque. Los consejos y recomendaciones de los conductores sobre los requisitos de equipamiento del equipo y las opciones generales de fabricación son cruciales. Preste atención a lo que pueda faltar y haga sugerencias constructivas sobre cuándo y por qué pueden o no cumplirse las sugerencias de los conductores.

3. Recompensas e incentivos. Los incentivos son clave. Cuando se trata del consumo de combustible o de batería, por ejemplo, la mayoría de los operadores tienen objetivos y ambiciones muy ambiciosos. "Observamos una falta general de incentivos y retroalimentación positiva. Se critica más a los conductores cuando no alcanzan los objetivos, pero se habla menos cuando siguen cumpliéndolos o los superan", dice Delphine.

Sus conductores son su imagen de marca; son la cara de su empresa ante sus clientes cada día. Al final, los mejores conductores contribuyen al desarrollo general de su empresa. Pero es igualmente importante que sepan a qué atenerse.

Por qué es importante tener en cuenta las prioridades de los conductores

VOLVO TEST DRIVE (382)

El primer aspecto, y el más importante, es la falta de conductores y la creciente escasez de los mismos. Pasar por alto las prioridades y los puntos débiles de los conductores no sólo supone una presión para ellos, sino que también puede significar rechazar a clientes potenciales. Puede crear dificultades para la planificación y, en última instancia, provocar pérdidas de costos.

Según Delphine Maury, hay otros incentivos que le ayudarán a conservar a los mejores conductores. Para retener a los que siguen entregando, haga un esfuerzo y sea una opción fiable y segura para sus clientes. Algunos trayectos son más exigentes que otros y es muy posible que los clientes prefieran a unos conductores antes que a otros.

"Sus conductores son su imagen de marca; son la cara de su empresa ante sus clientes cada día. Al final, los mejores conductores contribuyen al desarrollo general de su empresa. Pero es igualmente importante que sepan qué esperar. Ofrezca orientación a los conductores y déles la oportunidad de mejorar", dice Delphine.

Tener en cuenta las prioridades clave de los conductores para evitar su escasez

Cuando se les pregunta por lo más importante o por el principal punto débil de su camión, los conductores suelen hablar de comodidad***. Esto puede materializarse como comodidad del conductor (asiento, posición), comodidad de trabajo (dirección, cambios) y comodidad de descanso (cama, almacenamiento). En la actualidad, estos aspectos no ofrecen los mayores niveles de satisfacción a los conductores: las principales preocupaciones son el acceso a la cabina, la visibilidad y la seguridad.

Los conductores consideran que la seguridad es el principal tema que influirá en su trabajo en el futuro. Algunos aspectos, como la seguridad personal, parecen preocupar más a los conductores internacionales.

"Para abordar estos puntos conflictivos que siguen apareciendo en los estudios de investigación, es importante mantener un diálogo continuo con los conductores. No hay que subestimar los comentarios, la proactividad y las expectativas de los conductores", afirma Delphine.

VOLVO TEST DRIVE (349)
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com