Nota actualizada: 26 de marzo, 10:40hs
Toyota Argentina abrirá una propuesta de "retiro voluntario" para reducir 400 puestos de trabajo en su planta de Zárate. La medida trascendió ayer por medios sindicales y esta mañana fue confirmada a Motor1 por fuentes oficiales de la automotriz japonesa.
La decisión se tomó a raíz del recorte en los planes de producción para el 2024, anticipados por Motor1 en enero pasado, debido a la caída de las ventas en los mercados de exportación. Chile, Perú y Colombia comprarán menos vehículos que el año pasado, debido a la recesión que atraviesan las economías de esos tres países (ver nota). Brasil, el principal destino de exportación de Toyota, se mantiene con una "demanda estable", informó la empresa.
La noticia del plan de retiro voluntarios fue publicada originalmente por el sitio InfoGremiales, citando fuentes de la Comisión Interna que el sindicato Smata tiene en Toyota Argentina: "Con los retiros, Toyota encontraría una manera de prescindir de mano de obra en un contexto en el que creen que se deberán producir unas 25 mil unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186 mil a unas 160 mil, según las estimaciones empresariales", informó ese medio (leer nota completa abajo).
Sin embargo, InfoGremiales atribuyó la decisión a la caída del mercado interno de la Argentina y culpó por la situación al nuevo gobierno del presidente Javier Milei. En diálogo con Motor1, fuentes de Toyota Argentina negaron esta situación: "Para el mercado interno estamos previendo una demanda muy similar a la del año pasado. El recorte de producción corresponde sólo para las unidades destinadas a los mercados de exportación".
Las mismas fuentes informaron: "Este retiro voluntario lo vemos como una oportunidad para operarios que estaban analizando la posibilidad de salir de la empresa. De todos modos, en cuanto se recupere la situación en los mercados de exportación la idea de Toyota es volver a ocupar esos puestos de trabajo, seguramente con nuevos operarios".
Toyota acaba de inaugurar el ensamblado en Zárate del utilitario Hiace, que se monta bajo el Régimen IKD (ver nota), en un sector separado de la línea de producción de las Hilux y SW4. El presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, reconoció las dificultades económicas que enfrenta la empresa y todo el sector automotor, aunque apuesta a una pronta recuperación en los próximos meses: "Soy optimista" (leer entrevista).
La nota original de InfoGremiales se reproduce acá abajo.
Nota de InfoGremiales
Pésima señal para la industria automotriz: Toyota, la empresa más dinámica del sector, lanza un plan de retiros voluntarios
24 marzo, 2024 - Toyota, la empresa más dinámica de la industria automotriz local, ya le comunicó la determinación a los representantes del gremio de mecánicos, SMATA. Esta semana definirá las condiciones en las que se implementará el plan para reducir personal en la planta.
La automotriz japonesa Toyota, una de las empresas más potentes del sector, empieza a dar más muestras de las consecuencias del parate económico promovido por el Gobierno Nacional. A 100 días de la asunción de Javier Milei, la firma ya lanza la primera etapa del ajuste para adecuar su planta a las nuevas proyecciones de producción.
Ahora, la empresa informó que lanzará un plan de retiros voluntarios. La determinación ya se la comunicó a los representantes del SMATA, el gremio de mecánicos, y esta semana definirá las condiciones en las que se implementará.
Con los retiros Toyota encontraría una manera de prescindir de mano de obra en un contexto en el que creen que se deberán producir unas 25 mil unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186 mil a unas 160 mil, según las estimaciones empresariales.
«En las asambleas nos dicen, entre otras cosas, que el derrumbe es muy fuerte y que no hay dialogo con el gobierno. Que no reciben ni al gremio ni a las empresas», explicó una fuente del sector a InfoGremiales.
La estimación de Toyota es que al nivel de producción de hoy «sobran» 400 empleos. El plan de retiros voluntarios serviría para acercarse a ese horizonte.
La empresa hace poco más de un mes había empezado a recortar las horas extra e incluso había tomado una decisión extraordinaria: paralizar la producción por todo un turno los lunes. Todos parches en un clima económico más que delicado.