El costo mensual de mantener una moto nueva en la Argentina ronda los 106 mil pesos mensuales. Así surge de estadísticas oficiales difundida por la cámara de ensambladoras de motovehículos (Cafam), quien relevó todos los rubros de costos de uso sobre la base de un moto 0km con 150 centímetros cúbicos de cilindrada.

El momento elegido por Cafam para difundir este estudio no es casual: en los últimos año se produjo una importante migración desde los usuarios de vehículos de cuatro ruedas a las dos ruedas, debido al fuerte aumento de los costos de compra y mantenimiento de los autos.

En los últimos tres años se patentaron más motos que autos en la Argentina, un fenómeno que no se había registrado en casi 50 años de estadísticas del sector. En estos años, el vehículo de cualquier segmento más vendido de la Argentina no es la Toyota Hilux ni el Fiat Cronos: es la Honda Wave 110 (ver nota aparte).

Las estadísticas de costo de mantenimiento elaboradas por Cafam para una moto 0km de 150 cc, son los siguientes.

Modelo de ejemplo: moto de 150cc, cero kilómetro.

Recorrido promedio analizado: 1.600 kilómetros mensuales.

Combustible: 51.600 pesos mensuales.

Servicio de mantenimiento: 25.000 mensuales (prorrateando el costo de un servicio oficial obligatorio en garantía, cada 3.000 kilómetros)

Seguro: 30.000 pesos mensuales.

Es importante tener en cuenta que estos valores pueden variar según el uso, el modelo y la ubicación geográfica. Hay más información en el comunicado de prensa de Cafam, acá abajo.

Motos, Mercado motos

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de CAFAM

Las motos ganan protagonismo como opción para la movilidad en 2024

Las motocicletas se destacan como una alternativa económica, segura y funcional para los desplazamientos diarios, con un parque en todo el territorio nacional de casi 7 millones de unidades. A pesar de una disminución en los patentamientos durante los primeros meses del año, según datos recopilados por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), esta tendencia no ha sido tan pronunciada. Se espera un repunte positivo en los próximos meses.

Buenos Aires, marzo 2024: CAFAM, la cámara que nuclea a las principales terminales de motovehículos del país, sostiene que cada vez más personas eligen las motos como su medio de transporte en la ciudad por excelencia. En un reciente informe de la Cámara se ofrece un desglose de los gastos mensuales mínimos asociados al costo de mantenimiento para una moto de baja cilindrada, arrojando un promedio de $106.600, siendo este segmento el que constituye el mayor porcentaje de las ventas en el país.

Estos costos se dividen de la siguiente manera: para una moto de 150 cc utilizada como medio de transporte personal, con un recorrido habitual de aproximadamente 1.600 km al mes, el costo de nafta promedio mensual sería de $51.600; el servicio de mantenimiento cada 3.000 km representa un costo prorrateado de $25.000 mensuales, mientras que el seguro alcanza los $30.000. En resumen, el costo estimado de mantenimiento mensual de una moto de baja cilindrada es de aproximadamente $106.600.

Es importante tener en cuenta que estos valores pueden variar según el uso, el modelo y la ubicación geográfica. Sin embargo, este análisis de CAFAM se basa en una moto de 150 cc, que junto con las de 100 cc, representan la mayoría de las ventas en el país, y dan un panorama general.

En un contexto donde la economía es un factor determinante, el atractivo de las motos como opción de movilidad se incrementa, atrayendo incluso a aquellos que anteriormente no consideraban esta alternativa. Con precios accesibles, especialmente en modelos de baja cilindrada, y menores costos de mantenimiento y consumo de combustible en comparación con otros vehículos, las motocicletas se presentan como una solución eficiente y económica.

"En estos tiempos de desafíos en la movilidad urbana, hemos observado cómo nuevos usuarios se han acercado e interesado por nuestros vehículos. Las motocicletas están brindando respuesta a las necesidades de movilización de personas en todo el país, ya sea para llegar al trabajo, a centros de estudio o simplemente para disfrutar de un paseo. Con un parque de aproximadamente 7 millones de motos en todo el país, estamos orgullosos de contribuir a facilitar la vida cotidiana de tantos argentinos. Confío en que seguiremos creciendo y fortaleciendo nuestro compromiso con la calidad, la seguridad y la accesibilidad en el transporte sobre dos ruedas. Estamos comprometidos a seguir siendo una opción confiable y conveniente para cada vez más personas. Estoy seguro que avanzaremos hacia un futuro de movilidad más eficiente y sostenible para todos", afirma Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

Además de sus ventajas económicas, las motos ofrecen una optimización del tiempo para sus usuarios. Al circular de manera segura y respetando las normas de tráfico, las motocicletas permiten calcular mejor los tiempos de viaje, especialmente en entornos urbanos congestionados donde cada minuto cuenta.

Por otro lado, las motos ocupan menos espacio y encontrar estacionamiento resulta más sencillo, especialmente con la creciente presencia de áreas exclusivas para motocicletas en diversas ciudades del país. El lavado también representa un menor costo y preocupación para los usuarios en comparación con otros tipos de vehículos.

En definitiva, la moto se ha consolidado como una alternativa de transporte que otorga a sus usuarios libertad, funcionalidad y comodidad. Cada vez más personas eligen este medio de movilidad, tanto por sus ventajas económicas como por su capacidad para simplificar la vida cotidiana en un contexto de tráfico intenso. Desde CAFAM, afirman que la moto no solo es un vehículo, sino una pasión compartida y una tendencia global en la movilidad urbana.

Más información: www.cafam.org.ar

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com