BMW Group Argentina inauguró anoche en Puerto Madero el primer Retail.Next de nuestro país. Es el nuevo concepto de diseño de locales para concesionarios, que combina una arquitectura más cálida y confortable, pero también más conectada y tecnológica.

El primer Retail.Next de Argentina fue inaugurado por el concesionario AutoPremier en el Complejo SLS Luxury, frente al Dique 1 de ese barrio porteño. Será un complemento del conocido local que AutoPremier tiene en San Telmo, que por un tiempo más mantendrá un diseño mucho más clásico.

El local de Puerto Madero tiene una gran superficie vidriada, con una vista en 270 grados sobre el barrio más exclusivo de Buenos Aires. Cuenta con una ambientación luminosa, colorida y cálida, con un bar y cómodos sillones. En el local se exhibirán entre cuatro o cinco autos, no más de eso: "La idea es brindar más espacio a las personas, para que puedan desplazarse con comodidad por el salón y puedan tener una experiencia inmersiva, con las nuevas tecnologías de conectividad de BMW", explicó Reiner Braun, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, quien llegó ayer a la Argentina para la inauguración.

La apertura también contó con la presencia de Ivana Dip, CEO de BMW Group Argentina, y de los dos socios fundadores de AutoPremier, Dalmiro Iufe y Alexis Sabbag. A continuación, los apuntes más destacados del lanzamiento de anoche.


1. Renovación de concesionarios
 

IMG_3223

Reiner Braun, Alexis Sabbag, Ivana Dip, Dalmiro Iufe y todo el equipo de BMW Latinoamérica, Argentina y AutoPremier participaron de la inauguración del primer local Retail.Next del país.

El local Retail.Next de AutoPremier en Puerto Madero es el primero en la Argentina, pero no será el último. El plan de BMW Group Argentina es reconvertir hacia este nuevo concepto a los 20 puntos de venta que tienen los 14 concesionarios de la marca alemana en nuestro país. El objetivo es completar la renovación en los próximos tres años, incluyendo a los locales de las marcas Mini y BMW Motorrad (motos). El concepto Retail.Next incluye la instalación de pantallas interactivas para configurar autos a pedido de manera online, un bar para agasajar a los clientes, sectores con sillones con estética de un Lounge de Aeropuerto y hasta un sector de Lifestyle, donde se exhiben indumentaria y accesorios. También tiene una zona más privada, con sala de reuniones, para charlar con vendedores. El local de Puerto Madero cuenta incluso con un acceso subterráneo, para los clientes que busquen la mayor privacidad: "A pesar de que nuestro local de San Telmo está muy cerca de Puerto Madero quisimos instalarlos dentro del mismo barrio para acercarnos a los clientes que buscan un tratamiento más especial", explicó Alexis Sabbag.


2. BMW Connected Drive

IMG_3225

Junto con el lanzamiento de Retail.Next se anunció la llegada a la Argentina de Connected Drive, un paquete de servicios y aplicaciones que permitirá conectarse en línea desde el auto. Incluye funciones como "Guía de Viaje", "Animador" o "Ángel de la guarda" que acompañan al conductor en el manejo. Además, permite incorporar al auto otras aplicaciones independientes, como tiendas online y servicios de streaming. Lo más importante: Connected Drive es la puerta de entrada para actualizar el software del vehículo, contratar nuevas funciones o incorporar sistemas de asistencias a la conducción, como tecnologías de manejo semiautónomo. Los servicios disponibles y los costos para Argentina se informarán más adelante.


3. Próximos lanzamientos

IMG_3229

Por estos días, la estrella del Retail.Next de AutoPremier de Puerto Madero es un espectacular M4 Competition (ver nota), pero anoche se anunciaron más lanzamientos de la marca alemana. La primera novedad confirmada es la nueva generación de la X2, que complementará la gama de SUVs del Segmento C (compacto), junto con la nueva X1 lanzada el año pasado (ver nota). También se confirmó la llegada del "primer BMW 100% eléctrico en la Argentina", aunque no se brindaron pistas acerca del modelo o segmento. ¿El pálpito de Motor1? Creemos que podría ser la nueva iX1. Para los fanáticos de los autos deportivos, se espera el arribo de la nueva generación del M3, la versión con carrocería sedán de cuatro puertas, que acompañará al M4 Coupé. También habrá novedades en materia de motos, con el arribo de la nueva generación de la GS 1300. "Eso no es todo", aclaró Ivana Dip"Este año también vamos a ampliar la gama de casi todos nuestros modelos, para volver a ofrecer una mayor variedad de motorizaciones y versiones".


4. Dólares e importaciones

IMG_3234

"La decisión de traer Retail.Next a la Argentina se tomó hace mucho tiempo. Incluso antes de que imagináramos que iban a desaparecer las SIRAs", bromeó ayer Ivana Dip. La eliminación de trabas y licencias para ingresar vehículos y productos fue una noticia muy festejada en diciembre por marcas como BMW, que no tienen fábrica en el país. Sin embargo, la ejecutiva no cree que este año vaya a producirse un "boom de importaciones": "La eliminación de las licencias nos permite planificar un negocio más sustentable en el largo plazo", señaló. También habló de la deuda en dólares acumulada con la casa matriz durante el 2023: "Se estableció un esquema de pagos que nos permite una planificación viable, por suerte somos una compañía grande y muy fuerte. Estamos trabajando en la reducción de esa deuda con las herramientas que permite el contexto de hoy", añadió. La deuda acumulada en dólares afecta hoy a casi todas las automotrices presentes en Argentina (ver nota).


5. Proyección de ventas

IMG_3224

BMW logró el primer puesto en ventas del segmento premium de la Argentina en 2022 (ver estadísticas), pero en 2023 fue superada por Audi (ver estadísticas). ¿Y cómo arrancó el 2024? BMW ocupó el primer puesto en el acumulado de patentamientos de los primeros dos meses, pero el año recién empieza: ampliar la gama de versiones es parte del plan de tener productos más acordes para cada tipo de cliente. "Las proyecciones para el mercado total de autos en la Argentina apuntan a un 2024 a la baja, pero creemos que en BMW vamos a tener un año muy similar al 2023", explicó Dip.


6. Optimismo con Argentina

IMG_7917

"Hoy Argentina está muy en el foco internacional", reconoció Reiner Braun a la hora de hablar del cambio de Gobierno. "Es un país que tiene todo para conquistar una economía más fuerte, porque cuenta con los recursos, la energía renovable y gente muy capacitada, lo que se agrega al interés de los inversores del exterior, que estamos siguiendo con mucha atención los cambios que se están proponiendo: vemos que Argentina hoy tiene una chance de cambiar cosas. Europa y Alemania están mirando lo que está pasando en el país, porque todos sabemos que tiene mucho potencial". En ese sentido, Braun cree que el mercado de autos premium en Argentina está lejos de haber alcanzado su techo: "En Estados Unidos y Europa, la participación de mercado de las automotrices premium es del 5%. En Brasil es del 3% y el promedio de Latinoamérica es del 2.6%. En Argentina el market share actual de las marcas premium es de apenas el 1%. Creemos que, con las medidas indicadas, se podría llegar a duplicar o triplicar esa participación".


7. Los clásicos de AutoPremier

IMG_3235

Dalmiro Iufe y Alexis Sabbag, los dueños de AutoPremier, se conocieron en el colegio, cuando tenían 12 años: Dalmiro hizo un comentario sobre un Lamborghini y Alexis le retrucó con una opinión sobre Ferrari. Desde entonces, no pararon de hablar sobre autos. Con el paso del tiempo, Dalmiro se puso una agencia de autos de lujo usados (AutoPremium) y Alexis se dedicó al negocio agropecuario de su familia. Pero nunca dejaron de hablar ni de compartir la pasión por los motores. En 2021 inauguraron el primer local de AutoPremier en San Telmo y ahora sumaron el Retail.Next de Puerto Madero. Para celebrarlo, en estos días podrá verse en el nuevo espacio del Complejo SLS Luxury algunos ejemplares de la colección de clásicos de AutoPremier: Z3M Roadster (leer crítica), M3 Cabrio y M5 E39, entre otros. Algunos de esos ejemplares se pueden ver en el video de nuestro posteo de anoche en Instagram, acá abajo.

C.C.

Galería: BMW Retail.Next - AutoPremier Puerto Madero


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 

BMW / AutoPremier

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com