Jorge Jáuregui es el ingeniero argentino que tiene el mejor trabajo del mundo: su tarea consiste en acelerar a fondo, derrapar, driftear y quemar los neumáticos de los mejores superautos del mundo. Jáuregui es ingeniero y piloto de pruebas de Bosch, la empresa que provee los sistemas de ABS (antibloqueo de frenos), ESP (control de estabilidad) y TCS (control de tracción) para las principales automotrices del mundo. Y la tarea de Jáuregui es poner a punto estos dispositivos en los autos más exclusivos y potentes, como FerrariMercede-AMG, Porsche, Aston Martin y Pagani, entre muchos otros.

Sólo hay una manera de encontrar el seteo justo para estos dispositivos: manejar fondo, colear y quemar neumáticos hasta encontrar el punto justo de intervención de la electrónica, para mantener la diversión al volante sin poner en riesgo la seguridad de la maniobra.

Uno de los más recientes trabajos de Jáuregui fue sobre el Utopía, la más flamante criatura de Horacio Pagani, el argentino que también se hizo famoso por los Zonda y Huayra. La semana pasada, Bosch y Pagani presentaron un comercial de un minuto de duración donde se puede ver a Jáuregui probando el Utopía en una pista de Italia: el piloto argentino lo castiga en cada curva, hasta lograr un nivel de precisión en la electrónica que permita que hasta una señora con tacos altos domine esta bestia V12 Biturbo de 864 cv y 1.100 Nm.

El video completo se puede ver acá abajo. Más abajo, una entrevista exclusiva de Motor1 Argentina a Jorge Jáuregui.


VIDEO: Pagani Utopía y Bosch - Comercial internacional


Jáuregui: "Con el Utopía gasté 50 juegos de neumáticos"

PAGANI-BOSCH-2

-¿Dónde se grabó el comercial de Pagani y Bosch? ¿Es realmente una pista de pruebas de Bosch o es una escenografía cinematográfica con la pista que todos soñamos tener en el fondo de casa?

-El video lo grabamos en una pista muy chica en Italia, llamada Vairano, cerca de Milán. Esa fue la parte donde yo estaba con el auto. La parte que aparece la señorita no lo sé, pero no era al lado de la pista. Durante las pruebas manejé mucho en Imola y otros circuitos más, pero para el video alquilaron esa pista de Vairano.

-¿Cuáles fueron los trabajos que hiciste junto a Bosch para la puesta a punto del Utopia, en qué circuitos trabajaste, cuántos meses y kilómetros acumulaste en el auto?

-Como siempre, yo lo que hice en el Utopía fue la puesta a punto del ESP: trabajamos un poco más de 12 meses en ese punto, en los cuales estuve casi a diario manejando el auto. La cantidad de kilómetros no te la sabría decir, fueron varios. Pero cada uno de nuestros kilómetros cuenta con un factor de 10 para el auto: no manejo normal, lo mantengo todo el tiempo al límite. Hemos estado 19 semanas en pistas que no son de Bosch, circuitos como Imola, Vairano, Módena, Castellolí y muchos más. Obviamente, también anduvimos en Suecia sobre el hielo. Lo he manejado mucho a altas velocidades (más de 350km/h) y hemos hecho drifts y otras cosas muy divertidas, que han llevado al consumo de más de 50 juegos de neumáticos (no son baratos… pero alguien tenía que hacerlo).

-Vos ya probaste todos los autos de Pagani. ¿Cuál es tu opinión sobre el Utopía y cómo se compara con respecto a los anteriores Zonda y Huayra?

-Te voy a ser sincero: no he tenido el placer de manejar un Zonda. Sí, ya sé: ¡es una vergüenza! Y cada vez que lo veo a Horacio Pagani, me dice que me agarre uno y dé una vuelta. Pero es que siempre que lo veo, estamos a mil con el trabajo y se me pasa la oportunidad. Alguna vez me tomaré el tiempo. Lo que sí te puedo decir es que el Utopía es un Pagani de pura sangre: tiene esa brutalidad que te pone todos los pelos de punta al acelerar y sin embargo te puede dar una calma tremenda si es lo que buscás en ese momento. El diseño me encanta y obviamente es la dinámica es la punta de la lanza. Todos los sistemas están más maduros y el auto se siente agarrado al asfalto. La caja manual es el toque nostálgico que te deja estar mucho más conectado a lo que está pasando, algo que "faltaba" en el Huayra.

-¿Cómo es el trato directo con Horacio Pagani durante la etapa de ensayos? ¿Qué pedidos especiales te realizó acerca de la puesta a punto de la electrónica?

-Horacio Pagani está, como siempre, muy envuelto en todo lo que es el desarrollo del auto: siempre se lo ve mirando cómo se puede mejorar todo y se interesa por todo. Para él siempre es importante que la gente no se haga daño con el auto: siempre dice que tiene que ser seguro en el Modo Comfort y manejable. En el Modo Race, me da toda la libertad. Ahí me deja jugar con el tuning, obviamente que al final se fijan que sea como ellos lo quieren, pero hay más libertad (y, por lo general, les gusta). Es una filosofía muy inteligente, nadie quiere estar en peligro en el manejo diario, pero si despertás a la bestia en Race Mode en pista, ¡no hay nadie que te pare!

-Al final del comercial de Bosch y Pagani se ve que una señora sale manejándolo. ¿Es realmente un auto para todos los días y con tacos altos?

-La señora del final no la conozco, pero sí vi que se va manejando el auto y de eso se trata. Ella no parece ser una piloto, pero nosotros le hicimos el auto seguro para que salga a dar una vuelta. Si el auto se puede manejar con tacos altos, no te sabría decir… ¡no lo probé! Pero sí, es muy comfortable en Modo Comfort y muy seguro. Ojo: "seguro" no quiere decir ni aburrido ni lento. Pero no es la bestia loca que es cuando activás el Race Mode.

-¿Qué otros autos estuviste probando y desarrollando en los últimos años?

-Estos últimos años estuve trabajando en muchos autos muy divertidos. Aparentemente, la potencia que están desarrollando hoy en día no tinene límites y sin embargo, después de un par de meses, te acostumbrás a todo y pensas: "Ah, de esa curva como que podría salir un poco más rápido" (¡ya teniendo más de 1000 HP!). Algunos de los más llamativos de los que estuve trabajando fueron el Aston Martin Valkyrie, el AMG Project One, algunas veces en Porsche GT3 RS y otras Ferrari SF90. De todo un poco.

-¿Seguís dando clases de drifting para "dummies"?

-Sí, inspirado en el video "Drifting for Dummies" que hicimos con Autoblog Argentina en 2017 (ver nota), organicé un training de drifting -con teoría y práctica- para usuarios de autos como Porsche GT3 y GT3 RS: quedaron como locos. Al final del día podían hacer drifts con esos autos, que son muy potentes. Como es un coaching personal, me subo yo al auto con ellos, les muestro un par de veces que deberían hacer y luego -desde el asiento del acompañante- los voy corregiendo. Todo esto lo hicimos en una pista de pruebas donde yo suelo hacer mis tests. Lo otro que me dio mucha alegría fue trabajar en la puesta a punto de suspensiones de autos deportivos, que lamentablemente todavía no puedo nombrar. Ahí hice un poco de cálculos para las suspensiones y sistema de frenos y obviamente hice de piloto de pruebas para la puesta a punto. Es parecido a lo que hago en Bosch Engineering, pero en vez de poner a punto el ESP, hago la puesta a punto de la suspensión y frenos. 

-¿Qué auto maneja todos los días el piloto que se sube y castiga antes que nadie a los mejores supercars del planeta?

-Me vas a matar: manejo un BMW 220d (o sea, ¡diesel!). Pero antes de que me juzguen, es muy simple. Imagínense: yo estoy en ritmo de dos semanas en alguna pista, manejando un auto de más o menos 1000HP, todos los días al límite. Después me tomo el avión, vuelvo a casa y me subo a cualquier auto normal y pienso que alguien me robó la mitad del motor. Llego al primer cruce y los frenos no hacen nada. Doblo y los neumáticos deslizan a una aceleración lateral que con el otro auto yo entraba al box… ¡es para llorar! Entonces manejo mi diesel, ¡y listo!

Entrevista de C.C.

YOYO-JAUREGUI

Jorge Jáuregui, "otro día en la oficina". Hay más fotos en la galería de imágenes, acá abajo.

Galería: Pagani Utopía - Jorge Jáuregui (Bosch)


El recuerdo de "Drifting for Dummies"

Video: Drifting for Dummies

En febrero de 2017, Jorge Jáuregui protagonizó el video "Drifting for Dummies", para Autoblog Argentina. En el Autódromo de Buenos Aires y con una Hyundai Genesis, le brindó clases de "derrape controlado" a Carlos Cristófalo (ver nota de archivo).

Hoy Jorge tiene su propia escuelita de manejo para propietario de autos deportivos y su programa de streaming en el canal de Gabriel de Meurville (@A_Traccion). El video original de "Drifting for Dummies" se puede ver acá abajo.


VIDEO: "Drifting for Dummies" - Autoblog (2017)


ADEMÁS

En el Instagram de @Yoyo_Jau@A_Traccion

 

Pagani

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com