Fuente: FIDAE

En pocos días se celebrará en Santiago de Chile la edición 23 de FIDAE, la expo aeroespacial de mayor importancia en la región.

FIDAE, con 44 años de existencia, recibirá a las principales compañías de Estados Unidos, España, Francia y Brasil, entre otras, que exhibirán las últimas novedades y adelantos en materia Aeroespacial, de Defensa y Seguridad, entregando a través de la muestra, reales oportunidades de negocios y soluciones a clientes.

En esta línea, los expositores nacionales y extranjeros presentan sus productos y servicios a los clientes y distintas delegaciones asistentes, transformando a FIDAE en un verdadero polo comercial que reúne oferta y demanda en una infraestructura y ambiente especialmente diseñados para un evento de esta envergadura, contando a la fecha con más de 11.800 metros cuadrados de extensión.

Este prestigioso evento internacional, que estrecha lazos de colaboración, brinda oportunidades para explorar nuevas alianzas y se convierte en un verdadero puente entre la Fuerza Aérea de Chile y la ciudadanía. Además, su materialización contribuye a posicionar y mejorar la imagen país, junto con al desarrollo nacional.

FIDAE es un evento multisectorial, que abarca los rubros de Aviación Civil y Comercial; Defensa; Equipamiento y Servicios Aeroportuarios; Homeland Security; Mantenimiento de Aeronaves y Tecnología Espacial, siendo este último un actor relevante y protagonista en esta vigésima tercera edición por el desarrollo del Sistema Nacional Espacial. También se harán presentes los sectores de UAV (RPAS) y de Ciberseguridad.

El evento internacional contará con una Exhibición Comercial y una Exhibición Aérea general. Desde el martes 9 hasta el viernes 12 de abril tendrá un enfoque más profesional, donde solo podrán ingresar mayores de 18 años. En tanto el fin de semana, estará abierta para todo público, transformándose en un panorama familiar imperdible. Ahí, se podrán apreciar aeronaves de todo tipo y shows acrobáticos de primer nivel mundial. Además de atracciones terrestres, muestra estática de aeronaves, feria tecnológica, cancha de drones, dentro de otras atracciones.

47 países expositores

420 Expositores

260 delegaciones

105 aeronaves

Space Summit

Seminario sobre Investigación de Accidentes Aéreos "Desafíos en los Procesos de Investigación de Accidentes (AIG)

V Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico y Espacial


YPF Llega por primera vez a FIDAE

En conmemoración de los 30 años que lleva YPF con presencia comercial en Chile, la compañía productora de hidrocarburos integrada más grande del cono sur y líder en el mercado argentino llega por primera vez a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) con “YPF AVIACION”.

YPF AVIACION cuenta con presencia en Chile, Paraguay y en 50 aeroplantas de Argentina, posibilitando la comunicación aérea, a lo largo y a lo ancho del país, entre las 23 provincias argentinas.

Posee cobertura nacional de abastecimiento de aerocombustible de estándares internacionales (Jet A1 y AvGas), siendo proveedor de las principales líneas aéreas comerciales y de aviación general como aeroclubes, taxis aéreos, aviación privada y organismos públicos.

La empresa petrolera cuenta con una red de distribuidores para entrega de aerocombustibles a granel en las pistas e instalaciones del cliente logrando así una cobertura completa de las necesidades de abastecimiento. Acompañamos a nuestros clientes con charlas y capacitaciones, asesoramiento sobre instalaciones de almacenaje de arerocombustibles y servicio técnico de muestreo y análisis.

En Chile, YPF está presente en los negocios de Lubricantes, Combustibles, Combustible de Aviación y Gas Natural. En el negocio de Lubricantes, dispone de una completa gama de lubricantes y grasas para los segmentos automotrices, transporte, industria, minería y marinos, con servicios asociados que le permiten cubrir las necesidades y requerimientos del mercado.

La compañía está presente en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el más importante de Santiago de Chile, y atiende a las principales aerolíneas nacionales e internacionales.

YPF, como parte de su estrategia de crecimiento, fortalece su oferta continuamente en Chile brindando cada vez más productos, trabajando en las líneas de Químicos y Combustibles para ofrecer una propuesta integral.


El F-22 RAPTOR DEMO TEAM presente otra vez en FIDAE 2024

El equipo de demostración de la USAF realiza maniobras aéreas de precisión en las ferias aéreas más importantes para demostrar las capacidades únicas del primer avión de combate de 5ª generación del mundo.

El F-22 Raptor Demo Team de la United States Air Force (USAF) se presentará en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2024, que se realizará desde el 9 al 14 de abril, al costado norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.

El Demo Team realiza maniobras aéreas de precisión en las ferias aéreas más importantes para demostrar las capacidades únicas del primer avión de combate de 5ª generación del mundo. El equipo realiza cerca de 20 exhibiciones al año, abarcando a 10 millones de espectadores. 

El F-22 Demo Team está asentado en la Base Conjunta Langley-Eustis en Hampton, Virginia, y en marzo de 2007 efectuó su primera exhibición en la Base Aérea de Tyndall. Desde entonces ha realizado más de 250 demostraciones en todo el mundo, y en FIDAE ha participado en las ediciones de los años 2010, 2016, 2018 y 2022, dejando a todo el público impresionado con su potencia y agilidad.

El Lockheed Martin F-22A Raptor es el principal avión de combate de la USAF, única Fuerza Aérea usuaria de este avión valorado en 143 millones de dólares. Su combinación de sigilo, supercrucero, supermaniobrabilidad, y aviónica integrada, representa un salto exponencial en capacidades de combate aire-aire y aire-tierra. Este sistema de armas es un componente crítico de la Global Strike Task Force y está diseñado para proyectar rápidamente la superioridad aérea a grandes distancias.

La aeronave mide 5.01 metros de altura; tiene una longitud de 18.9 metros; una envergadura de 13.6 metros; pesa 19.700 kilos y su máximo peso de despegue es de 38.000 kilos. Tiene un alcance de 1.600 millas (2.574 kilómetros) y un techo de 50.000 pies (15 kilómetros).

El caza multirol posee un sofisticado subsistema de sensores que junto a su radar AESA AN/APG-77 permite al piloto rastrear, identificar, disparar y destruir amenazas aire-aire antes de ser detectado. Los avances significativos en el diseño de la cabina y la fusión de sensores mejoran la conciencia situacional del piloto.

En la configuración aire-aire puede portar misiles AIM-120 AMRAAM y AIM-9 Sidewinder. En la configuración aire-tierra puede cargar internamente bombas JDAM GBU-32 de 1.000 libras, y emplea la aviónica a bordo para la navegación y el apoyo al lanzamiento de armas inteligentes. Además, cuenta con un cañón Glating M61A2 de 20mm.

Su planta motriz está compuesta por dos motores turbofán con postquemadores Pratt & Whitney F119-PW-100 y dos toberas de empuje vectorial lo que en conjunto le permite alcanzar dos veces la velocidad del sonido con capacidad supercrucero (condición de vuelo supersónico sostenido sin uso del postquemador) y la supermaniobrabilidad. Esta característica es el resultado del sofisticado diseño aerodinámico, los avanzados controles de vuelo, la vectorización del empuje y la elevada relación empuje-peso, lo que le proporcionan la capacidad de superar en maniobrabilidad a la mayoría de los aviones de combate operativos en la actualidad.

F22 Raptor en FIDAE 2022 - Video


Pabellón Espacial, la tecnología de vanguardia


Estará ubicado en el Hall D donde diversas empresas expondrán sus avances los cuales se podrán apreciar desde el 9 al 14 de abril al costado norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, con más de 40 años de trayectoria, es una exhibición dedicada a presentar tecnologías en materia Aeroespacial, Defensa y Seguridad. De esta forma posiciona a Chile como un referente en América Latina, y a la Fuerza Aérea de Chile como un actor relevante del sector de la Tecnología Espacial y su contribución al desarrollo nacional, siendo la Feria la principal plataforma para difundir diversas tecnologías en materias Aeroespaciales, Industriales, y Científicas.

La importancia del Pabellón Espacial es que busca conglomerar todas las temáticas e intereses espaciales que estarán en la muestra, con la finalidad de reforzar esta área que emplea tecnología de vanguardia.

Un actor importante será la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), que, desde la visión civil, atraerá una gran convocatoria relacionada con los temas de este rubro. Esta Asociación tiene como objetivo la promoción, protección y difusión de las actividades vinculadas al espacio y al desarrollo de toda clase de actividades satelitales, velando por la correcta aplicación y perfeccionamiento de las políticas públicas y privadas en la materia, y especialmente incentivar el estudio y el uso de la ciencia y tecnología espacial en beneficio de un desarrollo sostenible de la humanidad.

Algunas de las compañías u organizaciones nacionales que participarán son: Esri; Globalsat; Grupo de Operaciones Espaciales y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea; KnowHub; Raster 4; Tesacom; Universidad de Chile; Universidad de Concepción y Universidad Mayor. En tanto las internacionales son: la Agencia Espacial de la República de Checa; Engineering and Software Systems Solutions (ES3); Hughes Network; Planet Labs; Satlantis de España y SES Satellites de Países Bajos. En total, serán más de 20 compañías distribuidas en 300 metros cuadrados que formarán parte de este Pabellón Temático.


Airbus

Airbus traerá a su avión de pasajeros A350-1000 en gira de exhibición, acompañado del carguero de reabastecimiento Airbus A330-200 MRTT. También se expondrán los C295 MPA de la Armada de Chile; y los helicópteros H125 de la Armada de Chile y otro de Carabineros. Se suma un H135 de la PDI – Policía De Investigaciones De Chil, y otra unidad tipo H145.


Saab en FIDAE 2024

La edición de FIDAE 2024 presenta una valiosa oportunidad para interactuar con usuarios regionales y potenciales nuevos clientes, mientras Saab continúa su expansión sostenida en la región.

“En Saab, tenemos una amplia experiencia en colaborar con clientes en toda América Latina. Nuestro modelo de negocio gira en torno al desarrollo de proyectos de cooperación industrial mutuamente beneficiosos en los países donde operamos, lo que ha sido una piedra angular de nuestro éxito”, señala Tristan Lecrivain, Jefe de la Oficina de Ventas Regionales para países de habla hispana en América Latina en Saab.

Los visitantes son bienvenidos al stand E46, para explorar la amplia gama de productos y soluciones de Saab. Entre los aspectos más destacados se encuentran:

RBS 70 NG (Nueva Generación): Este sistema de defensa aérea de corto alcance cuenta con una mira integrada con las últimas tecnologías, incluido el seguimiento automático, la capacidad de recibir información de objetivos en 3D y una cámara térmica. El sistema opera con un misil guiado por láser inmune a interferencias y con una precisión muy alta, alcanzando 9 kilómetros (5000 m de altitud) contra amenazas aéreas. Puede ser utilizado como MANPAD (portátil) o integrado en vehículos (MSHORAD), proporcionando cobertura las 24 horas, en cualquier condición climática.

Giraffe 1X: Un radar 3D compacto y de alto rendimiento con capacidades de múltiples misiones para vigilancia de corto alcance y defensa aérea terrestre. Es flexible y se integra fácilmente en cualquier plataforma, como unidades móviles, apoyando a los batallones de maniobra al proporcionar conciencia situacional y detectar amenazas como drones y objetivos balísticos, incluso cuando el radar está en movimiento.

Entrenador de Combate Terrestre en Interiores (GC IDT): Una solución para optimizar las habilidades de los soldados, el GC IDT es un simulador virtual de armas realista con una precisión increíble. Modular y escalable, las múltiples configuraciones del GC IDT cubren una amplia gama de armamento, incluidas armas pequeñas realistas, de apoyo y antitanque.

Manpack: Un sistema de simulación láser en vivo modular y escalable basado en entrenamiento de técnicas de combate y disparo. Puede incorporar entrenamiento urbano, atención médica, entrenamiento CBRN (Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear) y entrenamiento de dispositivos explosivos improvisados.

Bomba de Diámetro Pequeño Lanzada desde Tierra (GLSDB): Desarrollada conjuntamente por Saab y Boeing, proporciona a las fuerzas terrestres una capacidad verdaderamente móvil para alcanzar objetivos que anteriormente estaban fuera de su alcance. Con un alcance de 150 km, la capacidad de seguir trayectorias no balísticas y maniobrabilidad para golpear objetivos inalcanzables por armas de fuego directo convencionales.

Carl-Gustaf® M4: La última versión del rifle sin retroceso portátil y multifuncional, que ofrece a los usuarios una amplia capacidad operativa y permite que las tropas sean ágiles y efectivas en cualquier escenario. Se basa en las capacidades probadas de versiones anteriores para una mayor precisión, estructura más ligera y compatibilidad con futuros desarrollos tecnológicos.

AT4: La familia AT4 es una gama de armas ligeras, portátiles y de un solo disparo caracterizadas por su facilidad de uso y manejo. Sus características significativas incluyen un alto efecto en el objetivo y una alta probabilidad de impacto, creando una alta probabilidad de destrucción del objetivo para cada arma disparada.

Gripen – Un cambio de juego: Un concepto de caza único que ofrece un equilibrio perfecto entre un excelente rendimiento operativo, tecnología de vanguardia, eficiencia en costos y cooperación industrial, todo en un solo sistema de combate inteligente. Con el Programa Gripen Brasileño, la empresa ha establecido una amplia transferencia de tecnología que beneficia a la industria de defensa nacional.

Anuncio FIDAE 2024 - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com