Toyota es una de las pocas marcas en la Argentina que nunca comercializó una SUV para el Segmento B (chico). Mientras todos sus rivales tienen o tuvieron modelos como las Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, Renault Duster, Nissan Kicks, Honda HR-V y VW T-Cross, Toyota se mantuvo al margen de uno de los segmentos más demandados del mercado.

Sin embargo, esto no es así en el resto del mundo. Por ejemplo, en países vecinos como Chile, Uruguay y muchos más existe la Toyota Raize: una SUV del Segmento B (chico) que se fabrica en Japón, Indonesia y Malasia para abastecer a todo el mundo. La Raize es un desarrollo conjunto de Toyota con Daihatsu, que tiene su modelo gemelo llamado Rocky (sí, como Balboa).

Las fotos que se publican acá corresponden a una Toyota Raize estacionada en el barrio porteño de Belgrano R. Las imágenes fueron enviadas a novedades@motor1.com por Nico, paparazzo de Motor1 en Buenos Aires. Según se desprende de la matrícula, esta unidad ingresó hace poco al país mediante el régimen de "Repatriación" (ver cómo se hace el trámite).

La Raize se vende en los diferentes mercados con motores nafteros de tres cilindros: 1.2 sin turbo (87 cv) y 1.0 turbo (97 cv), con caja manual de cinco velocidades o automática CVT. Sólo se ofrece con tracción delantera.

¿Por qué la Raize nunca se comercializó en Argentina? El motivo que siempre esgrimió Toyota fue que, al ser fabricada en plantas "extra zona", hubiera tributado un arancel aduanero del 35%: hubiese quedado "fuera de mercado" con un precio muy elevado.

Por ese motivo, tanto Brasil como Argentina esperaron a la concreción del Proyecto Yaris Cross: es una SUV del Segmento B (chico), más moderna que la Raize, que se fabricará en Brasil y se lanzará a la venta en nuestra región antes de fin de año (leer más).

Galería: Toyota Raize - Argentina

Galería: Toyota Raize (2023)

Galería: Toyota Yaris Cross (2024)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com