Desde Vilkla La Angostura (Neuquén) - Al finalizar el viaje con Ram al Enduro del Verano (lo pueden leer acá), hablé de “Agradecer y Seguir”, como el disco de Divididos, en pos de lo que pudiera esperarme a lo largo de este 2024.

Creo que no hay mejor escenario para una competencia de motocross que un bosque, y más que nada si ese bosque se encuentra en nuestra querida Patagonia. Desde hace ya unos cuantos años, el MXGP (el campeonato mundial de motocross, organizado por la FIM) se corre en Villa La Angostura, más precisamente en el medio del Parque Nacional Nahuel Huapi, un escenario natural de ensueño.

Sin embargo, esta competencia a principios de este año estaba en un limbo, y la cancelación del World Superbike y del MotoGP dejaba cada vez menos chances de que se corriera, pero un haz de luz se vio al final del túnel, y sobre la hora la gente de +Eventos, organizadora de la competencia en nuestro país, confirmó el MXGP de la República Argentina de 2024, pero con un detalle: por última vez se realizaría en el Patagonia Race Track, trazado que supo ser un favorito de muchos dentro de la categoría. Los nuevos dueños del predio no volverían a cederlo para las próximas ediciones, ya confirmadas al menos para los próximos tres años.

Esta edición 2024 estaba juntando todos los condimentos para ser “The Last Dance” (perdón Juan Pablo Varsky, tuve que hacerlo) del MXGP en La Angostura, por lo tanto la asistencia era más que obligada, y por suerte -para mí- la gente de Ram Argentina levantó el teléfono la semana pasada y me invitó a presenciar una de las competencias más importantes de las dos ruedas. El diario de viaje se reproduce a continuación.


Sábado, Aeroparque de Buenos Aires, 05:00hs

Copia de Sin título_1.28.3-2

En una mezcla rara entre el tránsito común de un aeropuerto y los jóvenes que salen de los boliches cercanos, nos encontramos con los colegas con quienes compartiríamos este viaje. Tras un debate y degustación del alfajor favorito de las redes sociales durante este verano 2024, volamos hacia Bariloche, destino obligado para trasladarse hacia “La Villa”. Para los melómanos que estén interesados, en el vuelo de ida elegí una playlist propia denominada “Drive&Chill”, que pasa por temas de Jamiroquai, Air, Depeche Mode, y los créditos nacionales de Usted Señálemelo y Vinocio. Entre música y charlas, arribamos rápido a lo que sería “nuestra base” en Bahía Manzano.


Sábado, Villa La Angostura, 15:00hs

Copia de DSC09548

Después de un buen almuerzo, con trucha obviamente, nos dispusimos a ingresar al Patagonia Race Track, un circuito de 14 curvas y 1600 mts de longitud, que se ubica en el medio del Parque Nacional Nahuel Huapi, una ubicación tan única como polémica, teniendo en cuenta todos los cuidados y precauciones requeridos para un ecosistema como tal.

El terreno de este circuito es también único, ya que el suelo arenoso se ha mezclado de forma natural con ceniza volcánica, otorgándole un característico color oscuro al circuito. Diseñado por Lucas de la Fuente, se trata de un trazado más que preferido por pilotos, equipos y organización, y no puede ser para menos: curvas de todo tipo, saltos de distintas alturas, un trazado digno de una montaña rusa, pero para marcar tiempos arriba de una motocross. Adivinen sí obviamente me quedé con ganas de poder entrar, aunque sea para hacer una vuelta de reconocimiento.

Era mi primera vez visitando tanto esta competencia, como también este predio, y lamentablemente la última, pero algo que me habían comentado al respecto y es para destacar lo bien que se ve desde cualquier ubicación: en cada hueco donde te ubiques vas a poder ver algo interesante de la carrera: una curva, un salto, una zona de sobrepaso.

Hay que caminar, y bastante. El predio es enorme, y algunas zonas como el sector gastronómico, están del otro lado del circuito. Pero viajar a la Patagonia también se trata de hacer trekking, por lo que no aceptamos protesta alguna.

En esta competencia se presentan dos categorías, MX2 y MXGP, habiendo llegado para el arranque de la clasificación de MX2, y ahí voy con cómo se dividen las categorías: en MX2, motocicletas que equipan motores 2T entre 100 y 125cc o 4T entre 175 y 250 cc, y en MXGP, motores 2T entre 175 y 250cc o 4T entre los 290 y los 450cc.

Entre las marcas participantes del campeonato, nos podemos encontrar con Honda, Yamaha, Kawasaki, por el lado de las japonesas, ya sea en equipo oficial o privado; y las europeas, como la austríaca KTM, la sueca Husqvarna, la española GasGas (que ingresó al campeonato en 2020), las italianas Beta y la poco conocida por nosotros Fantic (que ingresó en 2022), y el flamante ingreso, aunque al menos en esta temporada sólo para MX2, de la inglesa Triumph (después de casi 50 años).

Las tandas de clasificación se toman como lo que ahora sería una carrera Sprint en la F1, incluso es puntuada y los ganadores reciben un premio por parte de Ram, y empiezan a levantar la temperatura del fin de semana, aunque el clima no haya sido propiamente frío.

El público agolpado en los distintos sectores del predio alienta sin parar, otra vez las “vibes” del Rally en Córdoba nos rodean, pero con menos recipientes con Fernet. Para los que nos gustan las motos, quizá lo más importante de esta clasificación en MX2 sea el esperadísimo debut de la marca Triumph en esta competencia, esa flamante Triumph TF 250-X es probablemente un highlight del fin de semana, un desarrollo íntegramente hecho por la marca inglesa, en colaboración con campeones de talla mundial como el mismísimo Ricky Carmichael e Iván Cervantes, que busca llegar a lo más alto. Y tiene con qué, ya que mostraría un gran desempeño durante el fin de semana.

Gracias a Ram, obtenemos ver toda la jornada desde el sector VIP del evento, un palco natural privilegiado que permite una vista casi panorámica de buena parte del circuito, sector gastronómico con todo lo que se les pudiera ocurrir y WiFi: un dato no menor ya que la locación no se destaca por una buena señal de telefonía celular.


Sábado, Villa La Angostura, 17:00hs

DSC02669

Finalizan las actividades del primer día, salir del predio no es complicado, pero sí vemos la cantidad de autos estacionados a los costados de la Ruta 40, de la misma manera que vimos en el Enduro del Verano, pero con mayor visita aficionados de países vecinos. Algunos venimos despiertos desde hace más de 12 horas, y el cuerpo empieza a pedir descanso, especialmente pensando en la jornada del domingo, el main event. Procedemos a descansar un poco, ver como salió la F1 y el pichón Ollie Bearman en su debut con Ferrari, comeremos algo y pondremos a cargar baterías, el domingo será largo.


Domingo, Bahía Manzano, 08:00hs

MXGP X Motoblog

¿Quién en su sano juicio dormiría con las cortinas cerradas en un cuarto de hotel con vista a la Bahía Manzano? Es obvio que yo no, y por eso me desperté cuanto antes. Una ducha, un potente desayuno, y a las pistas.

En el micro que nos traslada vamos hablando de nuestros pronósticos respecto a la carrera, tras una clasificación que quedó en manos de Tim Gajser y su Honda, dejando a 10 segundos la GasGas del campeón defensor Jorge Prado, ¿el español tendrá chances de llevarse la primera del año? ¿Y qué pasará con la debutante Triumph en la MX2? ¿Llegará al podio? Estábamos a minutos de ver que pasaba.


Domingo, Villa La Angostura, 12:00 hs

Copia de _NIC5184

Ingresamos de nuevo al predio, cabe destacar que se habla de más de 60.000 personas en el mismo, todo un récord de convocatoria, y otra muestra de que nuestro público nacional está completamente fanatizado con cualquier competencia que incluya ruedas y motores. Nos enteramos que unos momentos antes de arribar, los hermanos Benavides participaron de un homenaje que incluyó una vuelta de exhibición para los fanáticos, destacando que Luciano hace poco fue operado de la columna y con mucho esfuerzo subió a su moto para alegría de la muchachada, y junto a su hermano Kevin, pudieron ser ovacionados por el público a lo largo del trazado.

Además, la FIM aprovechó para otorgarle a Luciano, el diploma que lo certifica como campeón mundial de Rally-Raid 2023, ¿y que mejor que recibir dicho logro, en la tierra natal?

Gracias a otro beneficio que nos otorgan los amigos de Ram, veremos la primer carrera de MX2 desde un palco ubicado en la largada, preferencial, exclusivo, tope de gama o como quieran llamarlo. Al lado de la parrilla de largada, la flamante Rampage Rebel en negro, que apagada que queda en colores oscuros, claramente si la eligiera para mí, sería en un color claro. Esta competencia se transmite para todo el mundo, y la mayoría del calendario del campeonato se realiza en Europa, supongo que varios ojos deben estar atentos a esa pick-up compacta cuando aparece en la transmisión.

Después de lo que fue la largada del Enduro del Verano hace unas semanas, con las más de seiscientas motos largando en simultáneo, esto no es tan adrenalínico, pero ver el cartel de 5 y ver las motos “agachadas” con el launch control activado, apoyadas contra la parrilla, listas para despegar, tiene su dosis de adrenalina, especialmente si lo primero que tenemos en la carrera es el Holeshot, un premio auspiciado por la marca de indumentaria Fox, que consiste en un punto extra que se le otorga al piloto que mejor salga de la combinación de la largada y la primer curva, el piloto que consiga la mayor cantidad de estos puntos al final de la temporada será recompensado con un premio monetario, contabilizando cada salida de cada carrera, en ambas categorías.

La clasificación del sábado, fue la entrada a lo que sería esta carrera, en cada curva o en cada salto puede pasar cualquier cosa, el terreno del Patagonia Race Track cambia mucho de vuelta a vuelta y se convierte en un factor más para definir la carrera. Dicho esto, en la primer carrera de MX2, tras un dominio absoluto del belga Lucas Coenen, ganador de la clasificación el sábado, este sufre una caída a pocas curvas del final, dándole la primer carrera al alemán Simon Laengenfelder, con su GasGas, seguido por el neerlandés (al parecer decir “holandés” quedó demodé) Kay De Wolf con Husqvarna, quién había tomado la punta de la carrera tras la caída de Coenen.


Domingo, Villa La Angostura, 13:00hs

Copia de _NIC1569

Tras la emoción y adrenalina que nos dejó la primer carrera del MX2 (estamos hablando de la primer carrera, de la categoría “menor”, en la primer competencia del año. Se entiende que esto recién arrancaba, ¿no?), tuvimos poco tiempo para recuperarnos, ya que empezaban a ordenarse las motos de MXGP para la primer carrera. Todos los ojos estaban puestos obviamente en Jorge Prado, el piloto español, bicampeón de MX2 y último campeón en MXGP, y su GasGas. La lucha con Gajser duró un par de vueltas, hasta que una serie de errores lo sacaron de pelear por la punta. Dejando, tal como imaginábamos, a Jorge Prado con la victoria, secundado por el francés (sic) Romain Fevre y su Kawasaki.


Domingo, Villa La Angostura, 14:00hs

DSC02663

Decido aprovechar la hora de almuerzo, y que había que esperar para el lanzamiento de la segunda tanda, para visitar el paddock y los boxes de cada equipo. Allí, cada moto estaba siendo revisada, terminada de ajustar y limpiada para volver a salir a pista. No esperen el nivel de laboratorio que pueda tener MotoGP, pero tampoco es algo mundano. Uno o dos mecánicos por moto, haciendo ajustes y controles, de manera muy prolija. Algo cercano a lo visto en los equipos oficiales que participaron en el Enduro del Verano, con excelente predisposición para hablar o para sacar fotos, y por suerte para mí, con poca presencia de público, como podrán apreciar en las fotos. En ese sector también podremos encontrarnos con stands de merchandising, no sólo de la competencia, como así también de algunas de las marcas participantes, brindando una gran oportunidad a los fanáticos de obtener alguna prenda que los acerquen a sus ídolos. Rápido almuerzo de empanadas de cordero, como no podía ser de otra manera, con cerveza de la que se llama como la región en la que nos ubicamos, sinceramente no podía pedir más.


Domingo, Villa La Angostura, 15:10 hs

Copia de _NIC2885

Se empieza a definir todo. Nos movimos a la ubicación del punto panorámico ubicado dentro del sector VIP, siendo posiblemente la mejor ubicación para ver la segunda carrera de MX2 que comienza, y la Triumph de Haarup sale adelante -¡como debían estar en Hinckley!-, pasando a liderar las primeras vueltas. Esta alegría duraría poco, ya que Laengenfelder pasó a la punta de la carrera tras la quinta vuelta. A partir de la décima vuelta, Lucas Coenen lidera pero pueden creer que de nuevo, a pocas vueltas del final, se cae dejándole la punta a de Wolf? El mundo del MXGP es maravilloso, y me encanta.
De esta manera, Kay de Wolf se consagró ganador de la segunda carrera y se llevó el Patagonia GP en MX2, tras entonar las estrofas del himno de Países Bajos, un clásico de los podios más que conocido por los fanáticos del deporte motor. Mientras en Hinckley debían estar festejando, ya que en el debut, la TF 250-X se quedó con el segundo lugar en el podio de la segunda carrera, mostrando que habrá que estar atentos.

Tras un par de bromas respecto al loop que generó el himno de Países Bajos para los petrolheads como nosotros, nos disponemos a ver la finalísima, la segunda carrera de MXGP. Gajser y Prado largan adelante, el Holeshot se lo queda Tim quién logra dominar absolutamente toda la carrera, sin mucho cambio de posición con Prado, quién finalizara esta carrera segundo, pero que fue quién se quedó con el Gran Premio en MXGP. Tras la celebración en el podio, comenzamos la retirada y camino al estacionamiento, empezamos a ver caras largas, como así también larga es la peregrinación del público hasta sus vehículos, muchos estacionados a los costados de la ruta, a una cantidad importante de kilómetros respecto del acceso al circuito.


Domingo, Villa La Angostura, 18:00hs

Copia de _NIC1686

La bandera a cuadros y el descorche del champagne en el podio han marcado el final del ahora histórico Patagonia Race Track, y de esta etapa del MXGP en nuestra querida Patagonia. Tres años más de este espectáculo sabemos que están asegurados, ahora comenzarán las negociaciones, el tironeo entre las gobernaciones. El horno no está para bollos, como se dice, pero no creo que nadie quiera perderse tener un evento así. MXGP no requiere un circuito de un alto grado para que apruebe la Federación Internacional, cuanto más natural sea el entorno y más obstáculos presente el mismo terreno, más divertido creo que será, para los pilotos como para nosotros como público.


Lunes, Aeropuerto de Bariloche, 15:00hs

DSC02620

Se termina lo que se daba, y aquí estamos de vuelta, donde comenzó todo hace 48 horas. Nunca es suficiente tiempo para estar en la Patagonia, pero 48 horas viendo el mejor motocross del mundo, y pudiendo usar aunque sea una hora para contemplar el paisaje, parado a orilla de la Bahía Manzano son mucho mejor que cero horas en la Patagonia. Al arribar a Buenos Aires, nos encontraríamos con la tremenda tormenta que azotará buena parte de la zona durante esta semana, pero todavía falta y en los auriculares suena Loaded de Primal Scream. Marzo recién arranca, el año recién comienza, y estoy preparado para las próximas experiencias en dos ruedas que puedan venir.

P.B.

Fotos: Nico Arias y P.B.

Galería: MXGP - Villa La Angostura 2024

Ram

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com