Ford lanzó ayer la preventa de la nueva Bronco V6 en la Argentina. El todo terreno importado de Estados Unidos ya se puede reservar con un precio de lista de 120.720.000 pesos. Las entregas de las unidades para los clientes que se anoten esta preventa será en mayo, cuando se producirá el lanzamiento oficial (ver condiciones de preventa).

No todos los días se lanza a la venta un auto de 120 millones de pesos en la Argentina y la presentación de ayer en el Faena Art Center de Puerto Madero estuvo a la altura de las circunstancias: fue un evento lujoso, para presentar un producto que apunta a un público muy exclusivo. La Bronco V6 se posicionará con claridad entre los productos más caros de Ford Argentina, junto a los Mustang Mach-E (125.7 millones de pesos) y F-150 Raptor (110.6 millones de pesos).

La versión que llega a la Argentina es la Bronco V6, con el nivel de equipamiento Wildtrak Sasquatch. En Estados Unidos, el mismo producto y con el mismo nivel de equipamiento tampoco tiene un "precio popular": su precio ronda los 60 mil dólares.

Por eso, la pregunta resulta inevitable: ¿cómo es posible que en la Argentina cueste el doble? La respuesta está en que más del 70% del precio de lista corresponden a impuestos. En términos tributarios, la Bronco V6 se encuadra dentro de los productos que son considerados un "imán para los impuestos": por su país de origen (Estados Unidos), el tipo de vehículo (auto de pasajeros) y su precio (auto de lujo) está impactado por todos (absolutamente todos) los gravámenes que existen para los autos en la Argentina.

¿Cuáles son esos tributos?

* Arancel aduanero - 35%: Lo pagan todos los vehículos importados extrazona, abarca a todos los que no fueron producidos en el Mercosur, México o Colombia, que están beneficiados con un arancel del 0%. La Bronco V6 viene importada de Estados Unidos.

* Impuesto PAÍS - 17%: La sigla de este tributo significa "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria" y fue creado por el ex presidente Alberto Fernández, en la pandemia del Covid-19. El nuevo presidente Javier Milei lo extendió para todo tipo de importaciones y se aplica sobre la cotización del dólar oficial, que se utiliza para importar bienes y servicios.

* IVA - 21%: Es el Impuesto al Valor Agregado que tributan casi todos los bienes y servicios en Argentina. En el caso de los autos, sólo los vehículos comerciales de trabajo, como pick-ups, furgones, camiones o buses tributan apenas la mitad del IVA, el 10.5%. La Bronco V6 no es un "vehículo de trabajo" y paga el 21%.

* Tasa de Estadística - 3.5%: Es el llamado "IVA Aduanero". Se cobra en la Aduana como un gasto administrativo por encima del arancel de importación. Nació siendo un gravamen pequeño de 0.5%, pero con el tiempo su incidencia se multiplicó por siete veces.

* Impuestos Internos - 43%: Es el mal llamado "impuesto al lujo", porque en su primera escala afecta a autos chicos y nacionales, como la Chevrolet Tracker. Sin embargo, en el caso de la Bronco V6 este impuesto impacta con la segunda escala, que sí castiga a los vehículos más exclusivos del mercado (como Porsche, Ferrari, Mercedes-Benz y la Bronco V6).

* Ingresos Brutos - 2%: Es un impuesto provincial. La alícuota de 2% es un promedio, ya que puede variar en diferentes distritos del país.


¿Qué ocurre con la competencia?

IMG_3162

Al tratarse de un todo terreno de lujo e importado extrazona, la Bronco V6 (334 cv y 562 Nm) competirá en un segmento donde todos sus rivales de la misma categoría son "imanes de impuestos": todos están afectados por los mismos gravámenes.

Sus competidores son los modelos diseñados para el manejo off-road en situaciones extremas. Es un nicho del mercado que nació con vehículos rústicos y básicos, pero que con el correr de los años se fueron volviendo cada vez más sofisticados, lujosos y caros (aunque sin perder su capacidad todo terreno y manteniendo sus rasgos de diseño icónicos).

Sus rivales a la venta en la Argentina son los siguientes.

* Jeep Wrangler: Motor V6 3.6 naftero de 285 cv, 353 Nm y 109.400 dólares de precio de lista en Argentina.

* Land Rover Defender: Motor cuatro cilindros 2.0 turbonaftero híbrido enchufable, con 404 cv, 640 Nm y 220.000 dólares de precio de lista en Argentina.

* Mercedes-Benz G 500: Motor V8 4.0 bi-turbonaftero de 422 cv, 610 Nm y 388.000 dólares de precio de lista en Argentina.

* Toyota Land Cruiser 300: Motor V6 3.3 bi-turbodiesel de 304 cv, 770 Nm y 213.000 dólares de precio de lista en Argentina.


Conclusión

IMG_3167

Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, durante la presentación de anoche de la Ford Bronco V6, en el Faena Art Center de Puerto Madero.

Entonces, ¿la Bronco V6 es cara o barata? Desde el punto de vista objetivo y racional, es un vehículo de lujo muy exclusivo, al que sólo podrán acceder algunos clientes muy selectos en la Argentina. Sin embargo, desde el punto de vista de sus competidores -y teniendo en cuenta que todos ellos padecen la misma carga impositiva- anoche en Puerto Madero se escucharon comentarios de algunos clientes potenciales: "Pensé que iba a ser más cara..."

C.C.

Galería: Ford Bronco V6 - Lanzamiento en Argentina


ADEMÁS

En el Instagram de @Motor1Argentina

 

Ford

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com