Gustavo Celli se define como un "artesano del lujo". Es un orfebrero argentino que realiza diseños y piezas a pedido de los coleccionistas más exigentes. En los últimos años, y de la mano de clientes como Jorge Gómez, Celli realizó una serie de obras inspiradas en los Zonda, Huayra y Utopía: los autos que fabrica el argentino Horacio Pagani en Italia.

Celli tiene 54 años, cuenta con un estudio de diseño en Vicente López y un taller de orfebrería en Constitución. "Soy artista y orfebre, orgulloso egresado en 1988 de las Escuelas Raggio, donde me formé en técnica de Artes y Oficios", cuenta Celli.

-¿Cuándo fue la primera vez que vio un Pagani?

-Fue en el Salón de Buenos Aires 2018, donde el coleccionista Jorge Gómez expuso su Zonda F ploteado con la marca Roker (ver nota de archivo). Ahí también pude conocer algunos de sus capots intervenidos por varios artistas. En ese momento le envié la foto de una maqueta 1:8 que estaba haciendo de un Lamborghini Gallardo. Se contactó conmigo y quiso que le diseñara un anillo con el diamante inspirado en el Pagani Zonda. Cuando vio el primer dibujo del anillo, las palabras exactas que dijo fueron: "¡Pero vos estás más loco que yo!" Y ahí arrancamos. Jorge es un mecenas de artistas: te brinda la libertad de crear sin limites y siempre va por más. Te impulsa a mejorar en cada nuevo trabajo los detalles, agregar algo más a la obra. Le gustan los relojes y encontramos un estilo que es el de representar en la malla del reloj los autos de Pagani.

-¿Y cómo conoció a Horacio Pagani?
-A Pagani lo conocí en una de las fábricas de Jorge Gómez, durante una de las últimas visitas que hizo a nuestro país. Para mí los autos de Pagani son verdaderas obras de arte e ingeniería. La opinión que tiene Horacio de mi trabajo no la sé, pero una vez me dijo que yo hago "obras de arte".

-¿Realizó otros trabajos de orfebrería relacionados con los autos?

-Hice tres réplicas de autos en escala 1:8: una fue para Daniel Galeano (un Vega GT) y otro para Ariel Reinhold (un Fiat Jolly). El tercero fue el Lamborghini Gallardo que ya mencioné. Las piezas inspiradas en Pagani son sólo para Jorge Gómez, que son piezas de orfebrería joyería realizadas en oro.

Entrevista de C.C.
Agradecimiento: @Celli_Artigianodilusso

WhatsApp Image 2024-03-11 at 20.58.17 (2)

Gustavo Celli y un cafecito con Horacio Pagani en la fábrica de Roker, de Jorge Gómez.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 21.00.10

Jorge Gómez (derecha) facilitó el encuentro entre Gustavo Celli, Horacio Pagani y el equipo de Roker.

WhatsApp Image 2024-03-11 at 20.58.16

Las obras de Gustavo Celli inspiradas en los autos de Horacio Pagani se pueden ver acá abajo.


1. Anillo Pagani Zonda F

Anillo Zonda

"Anillo diseñado inspirado en el Pagani Zonda F, realizado en oro 18 kilates y un diamante de 5 quilates engarzado dentro del Zonda de oro. Representado a un lado de la pieza central del anillo se ve el número 130 que es el numero de la carrocería y al otro lado el modelo del auto. En el interior del anillo tiene un trabajo de calado, en el que esta representada la marca del auto Pagani".


2. Anillo Pagani Huayra

Anillo Huayra Zonda

"Anillo diseñado inspirado en el Pagani Huayra, realizado en oro 18 kilates. El interior de auto esta realizado en lapislázuli, trabajado también el interior del anillo un calado representando la marca del auto Pagani".


3. Lapiceras 

Lapicera 2

"Lapiceras realizadas en plata y ébano. En el capuchón se aprecia la silueta del Zonda F, y en el cuerpo de la lapicera hojas ornamentales".


4. Reloj Cabestan

Reloj Cabestan 4

"En el diseño de la malla del reloj se ven representados dos Pagani Zonda que tuvo Jorge Gómez, el Zonda S carrocería numero 18 y el Zonda F carrocería número 130. La malla del reloj está realizada en oro 18 kilates, además de estar representado el modelo del auto con todos los detalles de su interior. A los extremos de cada auto tiene un eslabón en el que se identifica qué modelo de Zonda es y en el cierre tiene dos eslabones en los que se representan el número de carrocería de cada uno, también tiene trabajo de calado representando la marca Pagani".


5. Reloj Rolex Utopía

Rolex Utopia 3

"Diseño realizado sobre la cabeza de un Rolex Presidente de oro 18 Kilates, con diamantes engarzados en el cuadrante. Toda la caja del reloj tiene un diseño con hojas ornamentales y esmalte. La corona del reloj tiene un zafiro engarzado. A los lados de la caja del reloj tiene representado el modelo Utopía con detalles de esmalte, continuando la malla eslabones con diamantes y zafiros engarzados. En el interior de la malla tiene un grabado en bajo relieva que representa el modelo de auto".

Galería: Gustavo Celli - Orfebrería de lujo inspirada en Pagani

Pagani / Jorge Gómez

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com