Los Focus Group de Motor1, el programa de test drive donde nuestros lectores manejan y opinan sobre las últimas novedades del mercado argentino, celebró una nueva edición el sábado pasado.

Los lectores que se postularon a partir de esta convocatoria tuvieron la oportunidad de probar y brindar su punto de vista sobre la nueva Honda ZR-V. La SUV de la marca japonesa para el Segmento C (compacto) se lanzó a la venta el año pasado en nuestro mercado y se acercaron a probarla muchos interesados que son usuarios de productos del mismo segmento. El punto de encuentro fue el Scott Store de Pilar, donde disfrutaron de un desayuno mientras esperaban su turno de manejo.

El recorrido consistió en un test drive de media hora y casi 15 kilómetros, que incluyó tramos de autopista, avenidas y hasta un sector empedrado, para conocer el desempeño en diferentes tipos de caminos. Los lectores estuvieron acompañados por pilotos profesionales de Honda Motor de Argentina, quienes invitaron a los participantes a probar los diferentes sistemas de asistencias a la conducción, que componen el paquete de ADAS llamado “Honda Sensing”.

Como puede verse en los testimonios, que se publican acá abajo, los lectores llegaron al Focus Group bien informados: a la hora de analizar el posicionamiento en precio, todos tuvieron en cuenta que Honda anunció para marzo una campaña con descuentos de hasta ocho millones de pesos para la ZR-V (ver nota).

Los testimonios completos de los lectores de Motor1 se reproducen acá abajo.

IMG_9845

Los lectores de Motor1 se reunieron en el Scott Store Pilar para analizar en detalle la nueva Honda ZR-V.

IMG_9839

Honda Motor de Argentina respondió consultas con la presencia de su equipo de Producto, Ventas y Comunicaciones.


TESTIMONIO I

IMG_9819

Nombre: Daniel Giorgini (55 años)

Ocupación: Trabaja en Sistemas (maneja 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Bronco Sport Big Bend (2023) y VW Nivus (2022)

Vehículos anteriores: Citroën C4 Lounge, Fiat Idea, Ford Focus y Fiat Palio.

"Me gustó": "La calidad de terminación interior y la calidad de los materiales me gustaron mucho. La butaca del conductor es muy confortable: toda la posición de manejo es más cómoda que en la Bronco Sport, con muchos más ajustes para el asiento. El tablero es completo y con mucha información. Me sorprendió el sistema Lane Watch, con la cámara  de visión en el retrovisor derecho. El asiento trasero es cómodo. Probé el alerta de riesgo de colisión y funcionó bien".

"No me gustó": "La suspensión de la Bronco Sport es más robusta y se adapta mejor a los caminos malos. La consola central delantera me pareció demasiado grande. La reacción del motor turbo de la Bronco es más inmediata, mientras que en la ZR-V noté que la respuesta está más arriba del régimen del motor. Me gustaría que tuviera una respuesta más inmediata al pisar el acelerador".

"¿Lo compraría?": "Sí, me gustó. Cambiaría mi Nivus por la ZR-V, porque seguiría con mi Bronco".


TESTIMONIO II

IMG_9801

Nombre: Lucas Jiménez (42 años)

Ocupación: Gerente de Calidad (maneja 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Peugeot 3008 (2022)

Vehículos anteriores: VW Golf, Ford Fiesta KD y Peugeot 207.

"Me gustó": "La posición de manejo y la butaca son muy cómodas. Es un butacón más parecido al Golf. El andar y el confort de marcha es mejor que en la Peugeot, porque la ZR-V tiene suspensión multilink y la 3008, no. Los trenes delanteros son similares. La insonorización es buena y no se escuchan ruidos. La calidad de terminación es general es muy buena. Tiene buen espacio en las plazas traseras, aunque el baúl es más chico que en la Peugeot. Probé el sistema de mantenimiento de carril y frenado, me gusta que la marca por fin haya mejorado el tema de la seguridad, porque Honda venía un poco atrasada".

"No me gustó": “La caja CVT no me gustó, por esa sensación de patinamiento que transmite. El motor me brindó la sensación de que se queda corto, seguramente es porque vengo de tener dos autos con motor turbo, que tienen más torque en baja. El baúl de 400 litros es chico para un auto de este segmento. El precio me parece un poco caro, aunque me dijeron que hay una promoción que se acerca más al precio de las Peugeot 3008 y VW Taos".

"¿Lo compraría?": "Sí, pero como un segundo vehículo para mi familia. La ZR-V es un auto que seguramente le gustaría a mi mujer. Yo seguiría por ahora con mi 3008, aunque si no fuera por necesidades familiares hoy tendría un VW Passat. Un auto, en lugar de una SUV".


TESTIMONIO III

IMG_9803

Nombre: Mariano Collazo (38 años)

Ocupación: Empresario (maneja 18 mil kilómetros al año).

Vehículo actual: VW Taos Comfortline (2023)

Vehículos anteriores: Ford Ranger 3.2, Citroën C4 Cactus y VW Gol.

"Me gustó": "El confort de marcha y la insonorización me gustaron más que en la Taos. La calidad de terminación también es superior a la VW, que es lo que más me defraudó de la Taos. La cabina es muy amplia y luminosa. Los asientos son muy cómodos y tienen muchos más ajustes que en la VW: la posición de manejo es claramente superior. No es necesario viajar en una posición tan alta, como te obliga la Taos".

"No me gustó": "La caja y el motor de la Taos tienen más respuesta y empuje que la ZR-V. El diseño llama la atención, aunque yo prefiero el formato más cuadrado en una SUV".

"¿Lo compraría?": "Sí, elegiría la ZR-V Touring, porque tiene las asistencias a la conducción que quiero para mi auto de uso diario. Me parece que, a partir de la promoción con rebaja del precio que hicieron hoy está a un valor lógico. Antes de esa rebaja me parecía exorbitante. De hecho, apenas termine esta entrevista me estoy yendo a un concesionario Honda porque la gran duda que tengo ahora es con el costo de los gastos, que hoy es todo un tema a la hora de comprar un 0km en Argentina".


TESTIMONIO IV

IMG_9806

Nombre: Alejandro Bonetti (43 años)

Ocupación: Ingeniero (maneja 10 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: VW Taos Comfortline (2023)

Vehículos anteriores: Ford Focus, Nissan Tiida y Peugeot 206.

"Me gustó": "La calidad de terminación y la insonorización es lo mejor que tiene. Es un vehículo bien construido, cómodo y con una suspensión muy confortable. Por primera vez probé las asistencias a la conducción y quedé muy impresionado. Usé el control de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento de carril. También me gustó el Lane-Watch, que activa la cámara en el espejo derecho cuando ponés la luz de giro".

"No me gustó": "La caja CVT no me convenció. La transmisión de la Taos es mejor. Lo mismo me pasó con el motor, que no tiene turbo. La ZR-V tiene una respuesta más confortable, mientras que la Taos tiene más empuje en baja. La altura del techo en las plazas traseras es un poco baja para mi estatura y el baúl es más chico que en la Taos. Me esperaba una cabina más amplia".

"¿Lo compraría?": "Sí, porque siempre me gustó la marca Honda. No es perfecta, pero la Taos mía tampoco lo es. La ZR-V es un vehículo de mayor calidad, está muy bien terminada y es muy cómoda".


TESTIMONIO V

IMG_9814

Nombre: Fernando Amón (32 años)

Ocupación: Empresario (maneja 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Toyota Corolla Cross Hybrid (2023)

Vehículos anteriores: Dos Honda CR-V, Toyota Yaris y Mazda MX-5 Miata “10 Aniversario”

"Me gustó": "El nivel de terminación y el equipamiento que tiene me encantaron. Me gustó el andar que tiene y la sensibilidad de la dirección. Me sorprendió la reacción del motor, sobre todo comparándola con mi Corolla Cross Hybrid. La calidad del auto es superior, porque hablamos de un auto que se fabrica en México y se vende en Estados Unidos: es lo mejor de este segmento. El diseño de las butacas delanteras es muy cómodo y las plazas traseras están bien. Probé el sistema de mantenimiento de carril y me gustó cómo funcionó. Todo el comportamiento dinámico es mucho más divertido que en mi Corolla Cross. Me gustó que tenga freno de mano eléctrico y el Brake Hold, que me parece tremendamente útil para la ciudad. Mi Corolla Cross, siendo la versión más full, no lo tiene y la mayoría de sus competidores sí lo ofrecen".

"No me gustó": "La caja CVT no me gustó, prefiero una caja automática normal. Encontré algunos detalles de calidad que no me gustaron, como la bandeja que cubre el baúl. El precio de lista no me gustó, aunque la promoción que están haciendo tiene más lógica con el mercado actual que tenemos. La garantía es muy poca: debería ofrecer cinco años, como Toyota".

"¿Lo compraría?": "Sí, porque me gusta la marca, pero sólo si mantienen los precios competitivos que tienen hoy con los descuentos. Lo único que extrañaría de mi Corolla Cross Hybrid es el consumo y el hecho de no pagar patente".


TESTIMONIO VI

IMG_9809

Nombre: Leandro Pandolfi (38 años)

Ocupación: Ingeniero Industrial (maneja 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Honda CR-V (2017)

Vehículos anteriores: Peugeot 208, Nissan Tiida, Ford Fiesta KD y VW Golf Mk III

"Me gustó": "La insonorización es muy buena, tanto en calle como en ruta. Los puntos fuertes de este Honda son la robustez, la insonorización y el confort de marcha fuera de asfalto. La manejé por un camino empedrado y no se escucha nada. Es una evolución muy grande con respecto a mi CR-V y frente a muchos autos que alquilo en mis viajes al exterior. La cabina tiene el mismo espacio interior que en la CR-V y lo pude comprobar porque soy ingeniero y me traje un centímetro para medirlo. Fuera de broma, es muy importante eso porque tengo un hijo chiquito que aún viaja en la sillita mirando para atrás y eso ocupa mucho lugar en la cabina. En la ZR-V cabe perfecto. La calidad en general de todo el auto es muy buena. El conjunto de motor y caja está parejo con mi CR-V, aunque la ZR-V suma puntos porque tiene las levas del cambio en el volante. Me gustaron las asistencia a la conducción y toda la seguridad, aún no puedo creer que Honda haya vendido mi CR-V sin control de estabilidad".

"No me gustó": "El baúl es más chico que en la CR-V. El diseño exterior no me termina de convencer. Las ruedas me parecen algo chicas, aunque comprendo que ahí radica buena parte del confort de marcha. El único detalle que no me gustó fue que la pantalla multimedia vibra al circular por caminos en mal estado".

"¿Lo compraría?": "Creo que sí, sobre todo por la calidad y el equipamiento de seguridad. La compraría sólo ahora que le bajaron el precio, porque antes estaba muy cara".


TESTIMONIO VII

IMG_9813

Nombre: Mariano Forti (42 años)

Ocupación: Arquitecto (maneja 25 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Jeep Compass (2018) y Honda NC750 (2019)

Vehículos anteriores: Kia Soul, VW Vento y Honda Fit.

"Me gustó": "El espacio interior está muy bien diseñado y pensado: es un auto tecnológico, pero no es abrumador. Es un producto que es más auto que SUV, lo cual me gusta mucho. Toda la posición de manejo y la butaca son muy agradables. El motor y la caja de cambios tienen una respuesta muy suave".

"No me gustó": “Todos siempre buscamos un poco más de empuje en el motor y no lo encontré. Creo que una vez que manejás un auto con turbo ya no querés otra cosa. Lo digo yo que tengo una Jeep Compass 2.4 TigerShark, no tiene turbo y ya estoy queriendo tener un auto con turbo. El sistema LaneWatch me pareció un poco confuso. Tal vez tendría que acostumbrarme. La suspensión es demasiado blanda para mi gusto, prefiero autos más firmes".

"¿Lo compraría?": "No, porque si bien hoy tiene una promoción, el precio sigue estando a valores similares de autos con turbo. Sin embargo, creo que a mi esposa es un auto que le encantaría, por la suavidad de funcionamiento que tiene en general”.


TESTIMONIO VIII

IMG_9822

Nombre: Enrique Faletty (71 años)

Ocupación: Jubilado (maneja 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Subaru Forester 2.5 Limited Plus (2018)

Vehículos anteriores: BMW 120i, BMW 320i, Porsche 924, Porsche 911-993 y Porsche Cayman S.

"Me gustó": "La calidad de fabricación, el equipamiento de seguridad y el funcionamiento de las asistencias de la conducción son lo mejor que tiene la ZR-V. La posición de manejo es muy cómoda. El asiento trasero es generoso. La insonorización, sobre todo cuando se circula por caminos en mal estado, es excelente".

"No me gustó": "El baúl es chico para una familia. El motor y caja son parecidos a la Subaru XV. Es decir, empuja menos que mi Forester. No anda mal, pero me gustaría un poco más de respuesta".

"¿Lo compraría?": "No, aunque me gusta la marca. Para mí, la mejor marca japonesa es Subaru, pero en segundo lugar viene Honda. Hoy necesito un vehículo con tracción integral y el espacio de la Forester. Hoy viajo mucho a la costa y necesito un vehículo para entrar a la playa y circular por la arena. Elegiría la ZR-V si en algún momento ofrecieran una versión con tracción integral o si yo volviera a un manejo más urbano".


TESTIMONIO IX

IMG_9825

Nombre: Matías Denis (37 años)

Ocupación: Contador público (maneja 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Toyota Corolla Cross 2.0 (2023)

Vehículos anteriores: VW T-Cross, VW Fox, Ford Fiesta KD y Renault Clio

"Me gustó": "El diseño exterior me gustó, sobre todo porque en fotos no me había agradado mucho. La calidad de fabricación y el diseño interior son muy buenos. Probé las asistencias a la conducción y me gustó el funcionamiento. Se nota que es un vehículo fabricado para un público exigente. El motor y la caja son correctos, le pediría un poco más de potencia, pero están bien. Probé el control de crucero adaptativo que funciona bien, aunque noté algunos corcoveos en su funcionamiento que no me gustaron. Me gustó sobre todo la insonorización del habitáculo".

"No me gustó": "No tiene salidas de aire acondicionado ni apoyabrazos central en las plazas traseras. Además, el piso en el asiento trasero está muy alto. El baúl es chico para este segmento y la rueda de auxilio es finita, de uso temporario".

"¿Lo compraría?": "No lo sé, porque Toyota tiene precios más competitivos, aunque siempre hay que esperar los cupos para entrega. Lo que más me hace pensar tal vez en comprarla es el diseño, que me gustó mucho en comparación con mi Corolla Cross".


TESTIMONIO X

IMG_9833

Nombre: Hernán Cappuccio (52 años) y Tiziano Franco Cappuccio (12 años)

Ocupación: Licenciado en Sistema y estudiante (viajan 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Honda Civic EXT 1.5 Turbo (2018)

Vehículos anteriores: Ford Focus, Mercedes-Benz Clase B y Seat León.

"Me gustó": "El diseño es muy atractivo. También nos gustó el motor y la reacción, aunque no está a la altura del motor turbo de nuestro Civic. El confort de marcha es muy bueno, con suspensiones muy cómodas. La maniobrabilidad y la sensibilidad del volante también nos gustaron mucho. La posición de manejo es excelente, con rangos de ajuste muy amplios, para personas de todas las estaturas. El sistema LaneWatch nos gustó mucho".

"No me gustó": "Sería bueno que tuviera un mayor despeje del suelo. Pensamos que iba a ser más alta. El asiento trasero es un poco angosto, no es para tres personas. Le faltaría el apoyabrazos trasero. La grilla de salida del aire acondicionado no nos gustó, es un poco rara. En la pantalla multimedia no tiene GPS integrado, hay que usar el celular".

"¿Lo compraría?": "Sí, sobre todo porque ahora tiene un precio bonificado que es más tentador. Nos gustaría que en algún momento ofrezcan una versión híbrida".


TESTIMONIO XI

IMG_9829

Nombre: Rubén Abadi (67 años)

Ocupación: Comerciante (maneja 30 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Renault Koleos (2022)

Vehículos anteriores: Tres Chevrolet Captiva, Citroën C4 y Peugeot Partner

"Me gustó": "Tuve problemas con los motores con turbo, así que la mecánica sin turbo es algo muy positivo para mí. El motor responde muy bien para lo que es el vehículo. Las asistencias a la conducción son de gran ayuda, sobre todo el sistema LaneWatch. La calidad de terminación es muy buena y el equipamiento están bien. La posición de manejo es excelente, sobre todo porque desde afuera no parece ser un vehículo tan cómodo. Probé el sistema de mantenimiento de carril y funciona muy bien. El espacio en las plazas traseras es cómodo".

"No me gustó": "Tiene techo corredizo, pero no panorámico. El baúl es un poco chico. Son cosas que me dejan dudando. El diseño me gustaría que fuera un poco más jugado".

"¿Lo compraría?": "No, no cambiaría mi Koleos. Tal vez elegiría la ZR-V como un segundo auto. En realidad, todavía extraño mis anteriores Chevrolet Captiva. Creo que Honda es una de las tres mejores que hay en el mundo, pero que necesita más presencia en Argentina. Siempre fue una marca muy codiciada en nuestro país, pero dejó de fabricar autos en Argentina y los seguidores se sienten un poco abandonados. Espero que con esta renovación de productos la marca se ponga las pilas para permitir que Honda crezca más en Argentina".


TESTIMONIO XII

IMG_9851_

Nombre: Esteban Méndez (43 años)

Ocupación: Ingeniero Industrial (maneja 25 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: VW Tiguan AllSpace (2018)

Vehículos anteriores: Tres Fiat Tipo, dos Alfa Romeo 146 y VW Golf Mk7

"Me gustó": "El diseño me hace acordar a la Cayenne vieja. Es un auto que es más agradable en persona que en fotos. Es un auto espacioso para el segmento y el tamaño que tiene. La insonorización es muy buena y tiene mejor calidad de material que una Taos, casi al mismo nivel de mi Tiguan. La consola central es muy buena también. La respuesta del motor es suave y cumple, aunque no le podés pedir grandes emociones. Las suspensiones son muy buenas, con un comportamiento dinámico de un auto, pero sin la molestia que tiene la Tiguan, que todo el tiempo se siente el golpe de los amortiguadores haciendo tope en expansión".

"No me gustó": "El baúl es chico para este segmento y no tiene salidas traseras del aire acondicionado. El techo corredizo es muy chico. Le faltan las barras en el techo para poner el portaequipaje. El motor y la caja no son nada emocionantes. El techo es un poco bajo para la maniobra de entrada y salida del habitáculo. El piano black en los paragolpes no me gustó. La rueda de auxilio es finita, de uso temporario".

"¿Lo compraría?": "No creo, ni siquiera teniendo en cuenta la bonificación que están haciendo. Lo elegiría sólo como segundo auto para mi esposa".


TESTIMONIO XIII

20240309_122621

Nombre: María Alejandra Rodríguez (35 años)

Ocupación: Despachante de Aduana (maneja 18 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: VW Taos (2023)

Vehículos anteriores: Ford Ranger 3.2, Peugeot 206 y Toyota Etios.

"Me gustó": "La posición de manejo, el andar, la calidad de las terminaciones, la estabilidad en ruta y la dirección son las cosas que más me gustaron. El andar, la insonorización y el confort de marcha son muy buenos, sobre todo cuando anduvimos por el camino empedrado. El motor y la caja de cambios me parecieron buenos, la caja es muy suave. Sólo le faltaría un poco más de respuesta en bajas revoluciones".

"No me gustó": "El baúl es chico, comparándolo con la Taos. No tiene cierre automático del portón del baúl. Le faltaría más despeje del suelo. La visibilidad en general es buena, pero los espejos retrovisores externos me parecieron demasiado chicos".

"¿Lo compraría?": “Sí, porque tiene una posición de manejo mucho mejor que la Taos. La marca Honda también me gusta mucho, porque tiene productos confiables y con buen valor de reventa".


TESTIMONIO XIV

20240309_120107

Nombre: Luciano Del Sole (36 años)

Ocupación: Ventas (maneja 36 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Kuga 2.0 Ecoboost (2017)

Vehículos anteriores: Ford Focus, VW Gol Power y bicicleta

"Me gustó": "El diseño me parece sobrio, pero a la vez deportivo y agradable. El confort de marcha es muy bueno. La calidad de los materiales del interior son mejores que los de mi Kuga. Es un vehículo muy confortable, con buena posición de manejo. El desempeño en general es muy agradable: es un auto de funcionamiento muy suave. Probé el control de crucero adaptativo y me pareció muy bueno".

"No me gustó": "Me gustaría un motor más potente o con más respuesta. No es algo grave, pero no tiene el empuje de mi Kuga".

"¿Lo compraría?": "No, porque le faltaría una opción con tracción integral. Para mí es algo que la limita mucho. Es una lástima, porque el precio está muy bien. Está incluso barata para ser un Honda".


TESTIMONIO XV

IMG_9835

Nombre: Germán Unzner (25 años)

Ocupación: Estudiante de Administración de Empresas (maneja 15 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: Ford Bronco Sport Wildtrak (2022, “no la pude traer al Focus Group porque se la llevó mi Vieja a trabajar, pido disculpas por haber venido con el Wrangler”), Jeep Wrangler (2009), Ford F-150 Raptor y VW Suran.

Vehículos anteriores: DS3 Crossback y Honda HR-V.

"Me gustó": "La calidad de los materiales del interior es muy buena, sobre todo los revestimientos de las puertas y los tapizados de los asientos. Me sorprendió el sistema del lavaparabrisas con los sapitos escondidos dentro de los brazos de los limpiaparabrisas. Tiene más airbags que la Bronco y me gustó cómo funcionan los sistemas de asistencias a la conducción. El control de crucero adaptativo funciona desde muy baja velocidad, apenas desde los 7 km/h".

"No me gustó": "Comparándola con la Bronco, el motor de la ZR-V no tiene el mismo empuje. También se extraña una opción de tracción integral. No me gustó la caja CVT. El diseño de la Bronco también me gusta más. No me gustó la rueda de auxilio finita. El techo corredizo es muy chiquito, merecía uno del tipo panorámico".

"¿Lo compraría?": "No, sigo eligiendo la Bronco Sport porque tiene tracción integral. Uso el vehículo para ir al campo y para mí es importante".


TESTIMONIO XVI

20240309_120439

Nombre: Maximiliano Banegas (25 años)

Ocupación: Estudiante y empleado (maneja 12 mil kilómetros al año)

Vehículo actual: BMW X1 xDrive28i (2012)

Vehículos anteriores: Audi A1, VW Beetle y Ford Fiesta

"Me gustó": "El confort de marcha y la suspensión me gustaron mucho, sobre todo en el empedrado. Es un auto muy cómodo, que sorprende por el espacio interior que tiene, a pesar de que desde afuera no brinda la misma impresión. Es cómodo incluso el espacio en las plazas traseras. El diseño es moderno, llamativo y con líneas redondas. El sistema LaneWatch es muy útil, aunque me gustaría que lo tuviera en los dos lados. El motor está bien para el uso urbano y algo de ruta".

"No me gustó": "La caja CVT no me gustó mucho, aunque yo siempre tomo como referencia la S-Tronic que tenía mi A1. La bandeja que cubre el baúl es de mala calidad. El precio me parece salado y tiene rueda de auxilio finita, de uso temporario".

"¿Lo compraría?": “No, pero le voy a decir a mi papá, porque si bien no es mi estilo creo que encaja a la perfección con el tipo de auto que le gusta a él. La marca Honda me gusta y me parece muy confiable".

Entrevistas: Carlos Cristófalo

Fotos: Orly Cristófalo

Agradecimientos: Honda Motor Argentina y Scott Store Pilar

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com