Desde San Nicolás

Continuamos de recorrida por los stands de camiones en esta segunda entrega de nuestro Fotorreportaje a los vehículos de carga y trabajo que se exhibieron en el mayor encuentro anual de la agroindustria.

Ayer visitamos Mercedes-Benz, Iveco y Foton (ver nota); y hoy continuaremos con otro grupo importante.

El barrio de los pesados se extendió aún más que en otras oportunidades, ya que en esta Expoagro 2024 se produjo el retorno de una marca que estuvo ausente en las últimas ediciones. Además los stands lucían completos, con toda la oferta que cada jugador puede disponer para un sector tan amplio en el tipo de requerimiento. Aquí tiene suceso tanto un camión liviano, como un motor estacionario, una línea de crédito adaptada al negocio agrícola, como un camión off-road especializado en minería y construcción. Hay espacio para todo. 


Scania

EXPOAGRO2024 SCANIA (37)

Scania destacó la enorme posibilidad que ofrece la utilización del biometano como combustible y la oportunidad de promover la economía circular en el sector agropecuario a través de su generación. Además de su portfolio de productos y servicios en línea con este combustible renovable, la marca detalló cómo está explorando distintas tecnologías para abastecer camiones y buses en distintos puntos del país a partir del sustrato generado de distintos orígenes (residuos sólidos urbanos, cloacales, industriales y agropecuarios).

Durante los días de la expo, la marca brindó promociones exclusivas focalizadas en la línea Green Efficiency: por un lado, se comercializaron camiones propulsados a GNC con un precio preferencial, que incluyeron contratos de mantenimiento financiados a través de crédito prendario o leasing a tasas exclusivas. Por otra parte, hubo un 10% de descuento en el retrofit de mochilas de gas, los dispositivos que permiten amplificar la autonomía de los camiones que utilizan este combustible alternativo, y financiación a tasa 0% con mano de obra incluida en los 28 puntos de servicio Scania.

Tractor Scania G410 con cilindros convencionales de GNC a ambos lados del bastidor, y mochila con más tanques, para extender autonomía, instalada detrás de la cabina dormitorio.

Además, la marca presentó una promoción de un paquete especial de Kit de Mantenimiento para motores industriales -los cuales son protagonistas en maquinarias del sector agropecuario-, y la nueva etapa del programa Scania +10 (destinado a unidades que tienen más de diez años). Sobre las posibilidades que brindan para los motores industriales, también fue detallado un caso de éxito sobre equipos de riego cuyos motores están 100% conectados a la gestión remota de monitoreo y control.

Cosechadora Metalfor, propulsada con motor Scania

Volvo

Volvo Trucks y Buses Argentina presentó en sociedad la nueva versión de su línea de semipesados VM, cuya preventa comenzó a fines del año pasado.

El desembarco en la Argentina de la nueva versión del Volvo VM coincide con el 20 aniversario de este modelo, que fue reconocido por su amplia flexibilidad. Con más de 90.000 unidades vendidas en Latinoamérica, Volvo VM es líder en vehículos semipesados en la región.

Lo más destacado de la gama 2024 son los nuevos motores D8C, de fabricación propia de Volvo. Con potencias de 280 CV y 350 CV, son hasta un 7% más económicos que la generación anterior. Los nuevos VM vienen equipados con la caja de cambios I-Shift de 7ma generación, la misma que se utiliza en los camiones FH, FM y FMX de Volvo.

Caja I-Shift 7ma generación y motor Volvo D8C

La fabricación de la línea VM se lleva a cabo de manera exclusiva en la fábrica de Volvo en Curitiba, Brasil, la única instalación en el mundo que produce estos camiones. Su producción forma parte del plan de inversiones de 1.500 millones de reales que la marca está llevando adelante en la región para el período 2022 - 2025, destinada principalmente a la investigación y desarrollo de productos y servicios.

Volvo también anunció la introducción en el mercado local del VM para offroad, que a partir de ahora pasará a llamarse VMX, con un equipamiento diseñado para aplicaciones todoterreno más robustas. En VMX también se ofrecerán potencias desde los 280 CV hasta los 350 CV, en configuraciones 6x4 y 8x4 rígidos. Al igual que en FMX, se incorpora un modelo con mayor capacidad de carga que el VMX tradicional: el VMX MAX ofrecido únicamente en 6x4R.

Dos décadas de innovación

Durante sus dos décadas de trayectoria, Volvo VM ha sido pionero en la industria de camiones de la región, marcando hitos significativos en innovación y tecnología. En 2003, introdujo el concepto de camiones semipesados con cabinas dormitorios y motores más potentes, destacándose como el único en su categoría con ballestas parabólicas, inclinación hidráulica de la cabina y columna de dirección ajustable.

En 2012, la tercera generación del VM trajo consigo un nuevo diseño interior de cabina más moderno y confortable, junto con la nueva opción de potencia de 270 CV y un freno motor mejorado. La cuarta generación, en 2014, incorporó cambios externos con un aspecto cercano a los camiones FH, introduciendo versiones 8x2 y 8x4, así como la reconocida caja de cambios I-Shift de Volvo, aumentando la tecnología, confort y seguridad del camión.

En 2016, el lanzamiento del VM de 32 toneladas atendió al segmento vocacional con alta capacidad de carga, disponibilidad y bajos costos de mantenimiento. En 2017, el VM se destacó como el primer camión con tecnología autónoma desarrollada en Brasil, diseñado para la industria de azúcar y etanol para reducir el pisoteo de las plántulas de caña de azúcar.

En 2023, el Volvo VM continuó su evolución con un motor de 8 litros de fabricación propia, presentando versiones Euro 6 con 290 CV y 360 CV, y Euro 5 con 280 CV y 350 CV. La caja de cambios I-Shift de 7ma generación, compartida con el Volvo FH, y el nuevo VMX MAX para aplicaciones vocacionales con configuraciones 6x4R y un PBT de 34 toneladas, consolidan su posición como referente en eficiencia y tecnología en el mercado de camiones de latinoamérica.


Volkswagen

En un sector de su stand, la automotriz destinó espacio a la amplia oferta de productos para carga con la que cuenta en nuestro mercado. Desde los camiones livianos Delívery, donde destacó en un sitio especial el  Delivery 11.180 4×4; pasando por la gama Constellation, que lleva años en nuestra plaza; coronada por los extra pesados VW Meteor, que buscan hacerse de su espacio en la alta competencia.

Delivery 11.180 4×4
Gama Constellation
Extra pesados VW Meteor

Fotogalería - Expoagro Pesados 2024

Galería: Expoagro 2024 Camiones

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com