Desde San Nicolás

Los camiones tuvieron su gran superficie ocupada dentro del predio del Autódromo de San Nicolás, donde se desarrolló la tradicional exposición a campo. Tanto espacio ocuparon, que dividiremos el reportaje en dos notas. Hoy la primera.

En esta primera entrega desde la expo veremos a dos marcas que suelen disputarse los rankings de ventas, con muchos años en el país, con plantas de producción y productos consolidados; junto a un masivo lanzamiento de línea mediana y pesada, que viene a completar una gama de productos full range, por parte de un actor que lleva unos pocos años en el mercado argentino.


Mercedes-Benz

EXPOAGRO 2024 MB (18)

En el caso de Mercedes-Benz Camiones y Buses, desembarcó en Expoagro con su línea de camiones producida en el país.

En un stand de 1.200 m2 dentro del predio, la marca recibió a los visitantes con todas las novedades del 2024.

Los vehículos exhibidos son aquellos dirigidos a satisfacer las demandas de las principales industrias que dinamizan la economía, entre las cuales se encuentran el sector del agro, la minería, la energía y la construcción, entre otras.

El camión de producción nacional Atego 1729, exhibido en su versión con chasis carrozado como tractor, es uno de los más utilizados para el trabajo agrícola, realizando el transporte de mediana y corta distancia de granos, frutas, verduras, mercaderías generales, cargas palletizadas, entre otros.

EXPOAGRO 2024 MB (15)

Los modelos Actros 2548  6x2 y Actros 2651 6x4 tienen un lugar destacado por ser camiones pesados con una gran capacidad para transportar carga con equipos escalados y bitrenes, a medida de las necesidades del campo. Además, la marca exhibe el nuevo Arocs 4848 K/45 con fórmula de tracción 8x4, diseñado para aplicaciones como volcador y mixer.

EXPOAGRO 2024 MB (17)

Los servicios de Postventa de Mercedes-Benz Camiones y Buses también sobresalen en el stand. Como aliados estratégicos, la marca llega a sus clientes a través de una Red Comercial de 45 puntos de atención en todo el país, abarcando todo el proceso en la vida de los camiones y buses: venta de unidades y repuestos, servicios, planes de mantenimiento, REMAN, financiación y comercialización de camiones usados través de SelecTrucks.

En Expoagro, la compañía se presenta con una puesta en escena para que los visitantes puedan vivir la experiencia de su servicio de alta performance. Esto lo lleva a cabo con una simulación de su innovador taller móvil “Total Service”, equipado con tecnología de vanguardia para llevar a cabo mantenimientos preventivos en las unidades. Este servicio ofrece una solución integral que garantiza un óptimo rendimiento y una mayor durabilidad de los camiones y buses.

Además, en la isla de servicios integrales, la marca anunció la apertura de una nueva línea de comunicación para clientes, exclusiva y personalizada, que, entre otras facilidades, permite a los clientes solicitar el servicio de “Assistance 24 hs” para asistencia en ruta, que es recomendado por el 95% de los clientes. Más del 80 % de las reparaciones se pueden realizar en el lugar para que el cliente siga su viaje y, por otro lado, Assistance 24 hs cuenta con una amplia cobertura en grúas, remolques, mecánica ligera y asistencia al conductor.

Por otro lado, Mercedes-Benz Compañía Financiera, líder en la financiación de camiones y buses de la marca Mercedes-Benz, celebra 25 años brindando soluciones integrales a sus clientes. Este año, la empresa del Grupo Daimler Truck ofrece “Leasing”, reconocido como la mejor solución financiera que integra el seguro de la unidad adquirida. Además, la compañía brinda “AgroFlex”, un plan exclusivo que ofrece al cliente la posibilidad de realizar pagos semestrales de capital adaptándose al periodo de liquidación de la cosecha. Estas alternativas y muchas más son ofrecidas a través de la plataforma digital "MyCredit". Desde su dispositivo móvil o de escritorio, el cliente puede calcular sus pagos mensuales y obtiene una preaprobación en tiempo real, simplificando el proceso de financiamiento.

En el stand, la compañía anunció la renovación de su compromiso con la concientización del cuidado ambiental a través de su campaña de “Somos Parte del Cambio”, que lleva adelante con la ONG Seamos Bosques. A través de esta iniciativa, por cada camión o bus comercializado, la compañía se compromete a plantar un árbol nativo en la ecorregión selvática subtropical andina del noroeste argentino. Hasta la fecha, esta campaña ha registrado más de 11.000 árboles nativos plantados y la marca renueva su compromiso para el 2024 desarrollando la campaña por tercer año consecutivo.


Iveco

EXPOAGRO2024 IVECO (1)

Con 55 años de trayectoria industrial en Argentina y una constante evolución, la compañía cuenta con la única fábrica de camiones pesados del país y ofrece vehículos para todas las gamas y segmentos entre los que se destacan las alternativas ideales para el campo. Además, ofrece productos Natural Power, una gama dedicada especialmente a unidades alimentados por energías alternativas.

Desde vehículos livianos hasta pesados, y continuando con la evolución de la marca, Iveco exhibió su propuesta multienergética con la presencia de camiones y buses propulsados a gasoil, gas natural y eléctricos. La gran novedad fue la presencia de eDaily, el liviano de marca, con idéntica versatilidad que la Daily pero en su versión 100% eléctrica. 

Acompañando la propuesta Natural Power, estuvo en el stand el clásico Tector GNC, el primer camión a gas natural homologado para su fabricación en el país, y el Bus 170G21, primer bus a GNC producido localmente, que ya posee algunas unidades en circulación en Argentina y otras fueron exportadas para realizar pruebas de rendimiento en países de la región.

EXPOAGRO2024 IVECO (7)

Teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de los trabajadores del campo la marca expuso sus camiones ideales para el transporte de granos y actividades rurales, encabezados por el de mayor venta en nuestro mercado: el Tector 17 toneladas, que se mostró en dos versiones del Tector Autoshift.

Asimismo, se vieron los Stralis Hi-Way Cursor 13 y Hi-Road Cursor 9, que en su versión con suspensión neumática permite su aplicación a todas las configuraciones escalables. El Tector 11 toneladas también se vio, integrando un conjunto exhibido de productos construídos en el país.

También se vio al Iveco Bus Vetrato 8+1, diseñado sobre la versión Daily 45-170. Este minibus para transporte de pasajeros es vehículo ideal para misiones urbanas, cuenta con butacas reclinables VIP tipo semi-cama provistas con cinturón inercial de 3 puntos con homologaciones nacionales e internacionales, sensor de cinturón abrochado y display en tablero indicativo de cada asiento.

Innovaciones sustentables

El stand contó con un espacio especial dedicado a las acciones sustentables y comunitarias de la compañía resaltando que la preocupación de Iveco por la sustentabilidad atiende tanto la propuesta de productos como la forma en que la empresa hace su trabajo. En esta ocasión, se llevaron a cabo talleres sobre el funcionamiento y los propósitos de la economía circular.


Foton

EXPOAGRO 2024 FOTON (11)

Cada año que visitamos Expoagro, el Grupo Iraola, y sus diversas divisiones de productos van agregando una gama, marca, o línea de productos que cubre determinado tonelaje o porte. Esta vez no fue la excepción, reservándose el show de última hora de la tarde para descubrir su gama pesada.

Por segundo año consecutivo, Foton Argentina estuvo presente en Expoagro con un renovado y amplio espacio de 1500 m2 donde mostró su oferta completa de vehículos comerciales.

Se efectuó el lanzamiento de la nueva línea de medianos y pesados Auman, que llega en tres gamas, cada una pensada para distintas actividades y usos comerciales e industriales.

Auman D

Agrupa a los semipesados pensados para Distribución de media y larga distancia, en la que se prioriza la eficiencia, la baja tara y el confort de cabina para el conductor. Se basa en un chasis robusto y liviano, capaz de adaptarse a diversos implementos. En su interior se encuentra un completo panel de instrumentos con controles ergonómicos, butacas y tapizados interiores de gran calidad y cabinas amortiguadas.

Dentro de esta gama, los modelos presentados son:

●       Auman D 1825: con un diseño moderno y que prioriza la aerodinámica, está equipado con un motor Cummins ISD de 6 cilindros en línea y 6.7 L de cilindrada, que genera 245 CV y 950 Nm de torque, anexado a una caja manual Fast Gear de 8 marchas. La relación de diferencial es de 4,87 (3,85 final), la tara es de 5.100 kg, el PBT es de 17.000 kg. A esto suma un tanque de aluminio de 200 L de capacidad.

●       Auman D 2027: cuenta con el mismo impulsor que el anterior, pero que en este caso produce 270 CV y 970 Nm de par e idéntica transmisión. La relación de diferencial es de 4,87 (3,85 final), la tara es de 5.300 kg, el PBT es de 20.000 kg, la capacidad máxima de tracción (CMT) es de 35.000 kg; el tanque combustible es aluminio con capacidad de 450 L. Las aplicaciones van desde carrocerías tipo sider, furgón e incluso el transporte de cereales con chasis y acoplado.

El Auman D 2027 suma una versión Compactador, pensado para uso por empresas recolectoras de residuos, que tiene una caja compactadora de carga trasera Ombú CRO18.

EXPOAGRO 2024 FOTON (4)

Auman R

Refiere a los tractores diseñados para transporte en ruta, y es un exitoso desarrollo con los estándares europeos más exigentes. Fue logrado gracias a la estrecha alianza de Foton y Daimler, lo que dio como resultado un potente camión con altos estándares de eficiencia para aplicaciones de larga distancia.

Con el confort como premisa, la línea R cuenta con asientos con suspensión neumática ajustable y memoria que se adaptan perfectamente a las distintas necesidades de los conductores, una cómoda posición de manejo que reduce la fatiga y un interior moderno y de alta calidad con equipamiento completo. A esto suma sistemas de seguridad avanzado y mecánicas muy eficientes en lo que hace a consumos.

Aquí se destacan las versiones:

●       Auman R 1843: es un tractor 4x2 versátil con una mecánica compuesta por un propulsor Cummins ISGe5 diésel de 6 cilindros en línea y 12 L de cilindrada, que genera 430 CV y 2.200 Nm de par junto a una caja ZF TraXon AMT (automatizada) de 12 cambios hacia adelante con opción de retardador hidráulico. La relación de diferencial es de 2.85:1, el tanque tiene una capacidad de 940 L; la tara es de 7.300 kg y su CMT es de 45 toneladas.

●       Auman R 2543: tractor 6x2, con distancia entre ejes de 3.300mm, ideal para los semi remolques escalables. Su tara con tanques completos es de 9.000 kg y la CMT es de 55.000 kg.

●       Auman R 2656: es el más potente de la familia R, gracias al motor Cummins X13N5S de 6 cilindros en línea, 13 L de cilindrada, 560 CV y 2600 Nm de torque, conectado a una transmisión ZF TraXon AMT de 12 velocidades hacia adelante con retardador hidráulico. La relación de diferencial es de 2.85:1, el tanque es de 700 L y la tara de 9.108 kg.

●       Auman R 2656 Bitren: está pensado para los transportes de alta capacidad y rendimiento (bitren de 75 toneladas). Cuenta con la misma mecánica que el anterior, pero con relación de diferencial 3.40:1, suspensión trasera neumática, control de estabilidad ESP L y una tara de 9.100 kg.

Auman C

Abarca a los modelos pensados para aplicaciones más severas (Construcción, Minería) en las que la robustez, disponibilidad y eficiencia son clave. Su diseño y configuración son específicos para estos usos, con un gran despeje, paragolpes resistentes y distintas opciones de tomas de fuerza.

Los dos modelos disponibles son:

●       Auman C 4440 (8x4): es uno de los mixer más vendidos del mundo gracias a su capacidad y confiabilidad. Esto se debe al bloque Cummins ISGe5 de 6 cilindros en línea y 12 L de cilindrada, que genera 400 CV y 2100 Nm de par junto a una caja ZF MT de 16 marchas. La relación de diferencial es de 4.8:1, los ejes tienen reductores de cubo, el tanque es de 350 L y el PBT es de 44 toneladas. El Auman 4440 está equipado con un mixer de 10 m3 de muy alta calidad.

●       Auman C 5046 (8x4): El vehículo más robusto de la gama, apto tanto para construcción como para otras actividades que demanden este tipo de vehículos. Equipa el mismo motor que el C 4440 pero con una potencia de 460 CV y un par máximo de 2300 Nm, que se une a una transmisión ZF TraXon AMT de 12 marchas hacia adelante. El PBT técnico es de 50 toneladas, tiene un tanque de 350 L y está equipado con una caja volcadora roquera de 20 m3.

Todas estas novedades de la marca se suman a la oferta actual compuesta por los comerciales ultralivianos TM1 y TM1 HD, y los livianos Aumark S1 614, Aumark S3 815, 916 y 1016; Aumark EST-M 245, y el modelo 100% eléctrico recientemente lanzado, el eAumark.

Pero las novedades de Foton no se agotan ahí, ya que también se anunció que a partir de ahora es mucho más sencillo identificar los modelos, ya que la marca adopta el “sistema” más usual que es el de indicar en la nomenclatura el peso bruto y la potencia (en este caso, dividida por 10). Entonces, y para citar solo un ejemplo, el Auman D 2027 indica que soporta un peso bruto de 20 toneladas mientras que la potencia de su motor es de 270 CV.

De esta forma, Foton se posiciona como la marca con la oferta más variada de vehículos comerciales del país, en el camino de convertirse en la única marca full range del mercado local.

Fotogalería - Camiones en Expoagro 2024

Galería: Expoagro 2024 Camiones

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com