La diputada Patricia Vásquez presentó el pasado 14 de diciembre un Proyecto de Ley para eliminar los Registros del Automotor. Son las dependencias que, a nivel nacional, se convirtieron en una caja de recaudación para amigos de la política y que sumaron burocracia y enormes costos al simple trámite de cambiar la titularida de un vehículo.

El proyecto completo de Vásquez se puede leer acá. Sin embargo, casi cuatro meses después de haber sido presentado, la propuesta parece no haber avanzado. ¿Qué ocurrió?

Vásquez publicó ayer un video donde contó las dificultades con las que se está encontrando. Por un lado, mencionó a la burocracia y los tiempos del Congreso de la Nación, con sus vacaciones, sesiones extraordinarias y sesiones ordinarias.

También mencionó a la oposición que encontró entre los legisladores: "Tengo el acompañamiento de muchos diputados de todos los bloques, menos de Unión por la Patria y la Izquierda".

Vásquez continuó: "Tenemos dos ejes: la burocracia y la plata. La plata es el mayor obstáculo que tenemos, que es Acara, la Cámara de Comercio Automotor y los titulares de los Registros del Automotor, que son los que se quedan con la plata y no quieren perder su quintita. Acá se juega mucho de la política y es el obstáculo que estamos teniendo".

Acara y la CCA agrupan a los dueños de los principales concesionarios y agencias de autos usados del país. Acara vende a los registros todo el material utilizado para llevar adelante su tarea: formularios, chapas patente, cédulas y recibos, entre otros elementos. Lo curioso es que muchos de esos documentos, como las patentes, son confeccionados por la Casa de la Moneda, un ente estatal que se lo vende a una organización privada (Acara), que a su vez se lo revende a los Registros del Automotor nacionales.

La propuesta de Vásquez consiste en eliminar los Registros del Automotor y establecer un sistema digitalizado, donde el trámite de inscripción de un auto demore cinco minutos y con un costo de 20 mil pesos.

El video con la diputada Vásquez se puede ver acá abajo.


ADEMÁS

En el Twitter de @PatoVasquez

 

patricia vásquez

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com