En las listas de precios de marzo, Nissan, Toyota y Volkswagen congelaron los valores de sus pick-ups Frontier, Hilux y Amarok: tienen los mismos precios de lista de febrero. Este hecho -que no sería noticia en un país normal- es algo inusual en la Argentina: un país que padece una inflación galopante desde hace más de dos décadas.

La decisión de las tres marcas fue por presión de sus redes de concesionarios: en un mercado con "estanflación" (estancamiento, con inflación) hoy los autos se están vendiendo con descuentos y por debajo de los precios de lista. Los dealers presionaron en febrero para que las automotrices no asusten a los clientes con valores que aumentan todos los meses y los alentaron a publicar listas con montos más cercanos a la realidad de las transacciones diarias (ver nota aparte).

Sin embargo, hubo una importante diferencia entre la estrategia de Volkswagen y la de Nissan y Toyota. Mientras las dos marcas japonesas congelaron los precios de todas las versiones de las Frontier y Hilux, Volkswagen aumentó el valor de una sola motorización de la Amarok: la más barata de todas.

¿Y a quiénes afecta esto? A un grupo muy puntual de clientes: la Amarok 2.0 TDi es la que se utiliza para fijar el valor de la cuota de los consumidores atrapados en planes de ahorro. En febrero, el precio de lista de ese modelo arrancaba en 33.695.650 pesos. En marzo saltó a 35.061.450 pesos.

En febrero, el valor de las Cuotas 1 a 84 de Autoahorro VW oscilaba entre 271.725 y 314.680 pesos. En marzo, los montos saltaron a 319.86 y 356.376 pesos.

* Quiénes ganan I: Los principales beneficiados con esta medida son la automotriz (VW), la administradora (Autoahorro VW) y los concesionarios, porque todos cobrarán una cuota mayor, además de gastos administrativos más caros (si aumenta la cuota, también sube el monto de los gastos, que siempre son el 10% de la "cuota pura").

* Quiénes ganan II: Los clientes convencionales también salen beneficiados, porque se encuentran con todas las versiones de la Amarok V6 congelada, mientras que los clientes de planes de ahorro padecen el aumento en el resto de la gama.

* Quiénes pierden I: Los ahorristas. VW decidió premiar a cualquiera que entre por primera vez por la puerta del concesionario, en detrimento de quienes están cautivos desde hace meses (o años), pagando religiosamente la cuota establecida por la marca.

* Quiénes pierden II: Los que argumentaron durante los últimos años -con fines comerciales y de confusión- que comprar un auto por plan de ahorro es una "estrategia brillante para eludir los sobreprecios de la compra al contado". Esto nunca fue cierto, porque al sumar los gastos administrativos, el "derecho de suscripción" y el "derecho de adjudicación" del plan, el vehículo adquirido mediante este sistema siempre terminará siendo más caro que un auto con sobreprecio. Además, queda demostrado que -en un mercado tan volátil como Argentina- es mala idea comprometerse con un plan de entre 84 y 120 cuotas variables, pensando que siempre habrá sobreprecios. Desde diciembre, los sobreprecios se terminaron en la Argentina y rige un mercado de promociones y descuentos por compras al contado.

* Conclusión: Durante los últimos días consultamos a fuentes oficiales de VW Argentina para conocer los motivos de esta jugada. Al momento de publicarse esta nota no se había obtenido una respuesta. Esta nota se actualizará en caso de recibirla. Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos por planes de ahorro (leer más).

C.C.

Colaboró: Pablo Piñeiro (Planero de Ley)

Las condiciones de los planes de ahorro de VW - Febrero 2024.

Las condiciones de los planes de ahorro de VW - Marzo 2024.
PRECIOS-VW-FEBRERO-2024

Lista de precios de VW Argentina - Febrero 2024.

PRECIOS-VW-MARZO-2024

Lista de precios de VW Argentina - Marzo 2024 (aumentaron sólo las 2.0, no las V6).

Volkswagen

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com