"¿Y Argentina? Las automotrices radicadas en la Argentina sueñan con que una pequeña porción de las multimillonarias inversiones que se están anunciando para Brasil se derramen en las filiales de nuestro país, en la forma de algún proyecto complementario" Así terminaba la nota publicada esta mañana sobre el aluvión de inversiones automotrices en Brasil (leer nota). Y parte de ese "derrame" ya comenzó a confirmarse para nuestro país.

Fuentes oficiales del Grupo Stellantis en la Argentina le confirmaron hoy a Motor1 que en las próximas semanas la empresa anunciará una inversión de 400 millones de dólares para nuestro país. Este monto forma parte de los 6.000 millones de dólares que el CEO de la compañía, Carlos Tavares (foto de portada), confirmó ayer en Brasil para todas sus operaciones en América Latina (ver nota aparte).

¿Y adónde se destinarán esos 400 millones para la Argentina? En primer lugar, recordemos que el Grupo Stellantis es una empresa surgida de la fusión entre FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën). En la Argentina, cuenta con dos fábricas: Complejo Ferreyra (ex FCA, donde se produce el Fiat Cronos) y Complejo El Palomar (ex PSA, donde se producen los Peugeot 208, Peugeot Partner y Citroën Berlingo).

"El desembolso de 400 millones de dólares para Argentina se realizará en el primer año de este plan regional de inversiones que llegará hasta el año 2030", informaron desde la Torre Boston del barrio porteño de Retiro, donde se encuentran las oficinas centrales de Stellantis en Argentina. "Eso no descarta que tengamos otros proyectos bajo estudio ni que podamos tener más inversiones a futuro", agregaron.

Se sabe que Stellantis trabaja hoy en nuestro país en cuatro proyectos al mismo tiempo, dos para Ferreyra y dos para El Palomar. Estos proyectos son los siguientes.


1. Peugeot 2008 (2024)

PEUGEOT-2008-1

La segunda generación de la Peugeot 2008 se fabricará en la Argentina. Así lo confirman las fotos espía que varios paparazzi de nuestro sitio enviaron en las últimas semanas a novedades@motor1.com La primera generación de la 2008 se dejó de fabricar a fines del año pasado en Brasil y el desarrollo en el Complejo El Palomar está muy avanzado. Su lanzamiento comercial está programado para antes de que termine el 2024. Compartirá plataforma, componentes y mecánicas con el 208 nacional, pero también sumará nuevas motorizaciones, como el 1.3 Turbonaftero que ya utilizan otros modelos de Stellantis (leer más).


2. Peugeot 208 (2024)

PEUGEOT-208-RESTYLING-LucasLudwigDreier-1

Es otro modelo que el Complejo El Palomar ya viene ensayando por sus alrededores, con unidades camufladas. El Peugeot 208 recibirá un restyling casi al mismo tiempo del lanzamiento del nuevo 2008. De esta manera, los dos modelos quedarán igualados con la estética que ya ofrecen en Europa. Se espera que el 208, además, se beneficie con un nuevo interior y otras tecnologías y motorizaciones que debutarán con el nuevo 2008 (leer más).


3. Fiat Cronos

VENTAS-FEBRERO-2023

El Fiat Cronos, el auto más vendido de la Argentina durante los últimos tres años recibirá una actualización en algunos meses más. Se esperan mejoras en el equipamiento y nuevas tecnologías. ¿Tendrá nuevos motores, sumará más seguridad? Eso todavía está por verse. Pero cualquier cambio que se aplique en el proceso de producción del Complejo Ferreyra deberá venir acompañado de una inversión y el Cronos es uno de los candidatos a recibir parte de las inversiones anunciadas ayer por Stellantis (leer más).


Proyecto KP1

image0

Es el proyecto más secreto de Stellantis en Argentina. Es una pick-up desarrollada en alianza con las automotrices aliadas de la fusión FCA-PSA en China y se lo conoce de manera interna como Proyecto KP1. ¿Será una adaptación de las pick-ups Fiat Titano y Peugeot Landtrek que Stellantis ya fabrica en Uruguay (leer nota)? ¿Será una chata más moderna y con un diseño diferente, que acaso se venda bajo la marca Ram? Lo cierto es que Stellantis sabe que, para consolidar su presencia en la Argentina, necesita de manera imperiosa tener una pick-up de producción local. Se sabe que ese proyecto forma parte las inversiones de Stellantis para América Latina en los próximos años, sin embargo todavía no hay mayores datos ni fecha de lanzamiento confirmada (leer más).

C.C.

Galería: Anuncio de inversión de Stellantis para América Latina


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com